Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de noviembre de 2018 | Nacionales

Curiosas prioridades

En el 2019, el gobierno gastará siete veces más en el FMI que en la industria nacional

Insólitamente, fue el propio FMI el que pronosticó que la Argentina tendría un escenario de 0,4 por ciento de crecimiento para el 2018 pero que, luego de la toma del crédito, el país entraría en una abierta recesión, con un escenario de -2,8 puntos en franca caída.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda comparó el pago de intereses con el dinero que el gobierno de Mauricio Macri destinará a partidas sociales. Por cada 100 pesos a pagar de intereses al FMI durante el 2019, se pagarán 1,60 a la construcción de jardines, 15 pesos a la industria y 22 pesos a la vacunación, por solo citar 3 ejemplos.

Citando la información oficial que se desprende del documento Country Report 18/297 del Fondo Monetario Internacional, la universidad decidió comparar los montos con lo presupuestado para partidas sociales, alimentarias e industriales.

Con la renegociación llevada adelante por Nicolás Dujovne, Argentina pasó a ser el principal deudor del fondo, con más del 28 por ciento del total que tiene otorgado la entidad financiera internacional. Le siguen Grecia (16 por ciento), Ucrania (14 por ciento), Egipto (10) y Pakistán (10).

La información sobre la baja en inversiones fundamentales compone solo uno de los efectos negativos del endeudamiento y la política económica elegida por el gobierno. Entre otros datos brindados por el estudio, el PBI en dólares caerá en promedio un 30,3 por ciento en relación al año 2015, cuando el gobierno asumió. La inversión volverá a caer y ya acumulará unos 11 puntos negativos en los mismos meses, implicando fundamentalmente un alto riesgo para la economía doméstica, la creación de empleo, el crecimiento y el consumo interno.

Insólitamente, fue el propio FMI el que pronosticó que la Argentina tendría un escenario de 0,4 por ciento de crecimiento para el 2018 pero que, luego de la toma del crédito, el país entraría en una abierta recesión, con un escenario de -2,8 puntos en franca caída.

Ante la ausencia de la supuesta “lluvia de inversiones” que llegaría del extranjero al asumir Mauricio Macri, el gobierno tuvo que recurrir a un programa masivo de endeudamiento externo que deberá ser pagado por el próximo gobierno en un 81,5 por ciento del total de la deuda, que ya trepó a más de 60 puntos del PBI nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!