Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Jorge D’Onofrio: “De lo que dice Patricia Bullrich, la mitad es falso y la otra mitad no es cierto”

El diputado provincial del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la provincia de Buenos Aires, el presupuesto de la misma y las declaraciones de Mauricio Macri sobre la final River contra Boca y de Patricia Bullrich avalando la tenencia de armas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El diputado provincial del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la provincia de Buenos Aires, el presupuesto de la misma y las declaraciones de Mauricio Macri sobre la final River contra Boca y de Patricia Bullrich avalando la tenencia de armas. “Si declaró que no iba a poder dormir, que su cabeza se lo iba a llevar la vigilia del River contra Boca, no está apto y es incapaz para resolver el problema de los argentinos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.-  ¿Qué piensa de la provincia y la gestión actual?

Yo creo que la consecuencia que venimos atravesando los bonaerenses en los últimos años es que hemos sido gobernados por porteños que vinieron a hacer de gobernadores. Hoy la coyuntura habla de la discusión del presupuesto y la verdad es una discusión de miseria, de pobres, porque hasta que la provincia no se plante de verdad ante el estado federal y el resto de las provincias a reclamar lo que le corresponde, va a seguir siendo inviable. Me refiero a aquellos famosos puntos de coparticipación que se dio el ex gobernador Armendáriz y que es lo que estructuralmente le falta a la provincia de Buenos Aires para avanzar. Sacarle recursos a la provincia de Buenos Aires para subsidiar el déficit del resto de las provincias es el mismo error que aumentar la presión impositiva sobre los contribuyentes pensando que así se termina el déficit. Creo que la provincia de Buenos Aires tiene herramientas suficientes para ir a plantarse. Por eso, en la última sesión le pedí a la gobernadora que se hiciera cargo y que se ponga al frente, que todos la vamos a acompañar. Esto no es una cuestión de partidos políticos, es una cuestión de supervivencia de los bonaerenses.

RP.- ¿Cómo ve el presupuesto de Vidal?

Yo estoy esperando sentarme con las autoridades provinciales para que me digan de verdad cómo es este presupuesto, porque lo que surge del presupuesto nacional es que el pato de la boda ha sido a la provincia, fuimos la variable de ajuste, nos han licuado el Fondo del Conurbano, nos han transferido responsabilidades que eran del gobierno federal, nos pasaron la problemática de Edenor, Edesur, el subsidio al transporte, es decir, obras troncales que iba a hacer nación nos la pasaron a la provincia. Yo pido que apliquen esa contabilidad creativa que aplican a veces desde la provincia y me digan primero en qué piensan invertir, cuáles son los recursos propios de la provincia y después el tema central: cuánto vas a necesitar endeudarte. Además del cuánto, a quién se la pedimos. 

Estamos en el medio de una tormenta que la gente no percibe todavía pero que es una gran interna dentro de Cambiemos, entre nación y provincia. Fíjense que nadie desmintió al ministro Dujovne, que le dijo a Vidal: "si querés ser presidenta hacelo con tu plata". Ha sido una sentencia y viendo los números de la provincia, claramente es así. 

RP.- ¿Cómo ve el estado del interior de la provincia?

Realmente la provincia está muy mal, con características o necesidades diferentes. Aquel voto que se suponía más afín al gobierno de Cambiemos hoy está en crisis. Lo mismo que plantean los intendentes de Cambiemos con esto de querer terminar con las PASO, que en definitiva no es para ahorrarse 6 mil millones de lo que saldría la primera etapa, sino para desengancharse de las elecciones nacionales. Prefieren el mal momento de Vidal y no la realidad de Mauricio Macri

En cuanto a la provincia, a mí me gustaría que hoy estemos discutiendo, en vez de la miseria, estructuralmente cómo crece la provincia. El grave problema de todos los bonaerenses y tal vez de toda Argentina, que tiene que ver con una dirigencia política que no ha estado a la altura de las circunstancias, es que no nos hemos dado el tiempo de discutir la provincia y la Argentina de los próximos 20 años y estamos siempre discutiendo la coyuntura actual. Agarran el diario del día y están viendo cómo repercuten las cosas mañana.  

Es cierto que el interior puede sentirse olvidado porque realmente no hay recursos, pero tampoco los hay para el Conurbano. Si algo tuvo para reconocerle a Daniel Scioli es que tuvo 135 intendentes que subsidiaban y salían a cubrir aquellas cosas a las que la provincia no llegaba, porque los municipios siempre fueron la primer trinchera. Hubo una política en los primeros 2 años de recortarle los recursos a los municipios, entonces esto se está pagando ahora. Hospitales sin  insumos, escuelas que se vienen abajo, todo eso tiene que ver con la pésima administración. 

Este gobierno está donde está, no porque la oposición ha sido monolítica, sino por errores no forzados, porque los hemos acompañados y les hemos dado las herramientas; están donde están porque son malos gobernando.

RP.- ¿Cuál es su posición al respecto de que el presidente pida que el Boca contra River se juegue con visitantes?

Yo, jugando en las redes sociales, pedí que el presidente tomara licencia hasta que termine la final. Si declaró que no iba a poder dormir, que su cabeza se lo iba a llevar la vigilia del River contra Boca, no está apto y es incapaz para resolver el problema de los argentinos. Realmente, si quisieron llamar o desviar la atención de algo, quedaron muy mal, porque el presidente a la mañana dijo una cosa contraria a lo que decían sus funcionarios, después sus funcionarios dieron vueltas en el aire diciendo "sí se puede" como en la campaña y después los presidentes de los clubes dijeron: "muchachos, terminémosla porque esto así no es, no estamos listos. Para resolver el tema de las hinchadas visitantes, hay que resolver el tema de la inseguridad. Esto no es una cuestión deportiva, sino policial y judicial. Yo quisiera saber qué hacen durante la semana aquellos comisarios de los lugares donde se concentran, si no hay una investigación, un seguimiento, porque el problema no es que se porten mal en la cancha, sino todos los negocios que hay alrededor. La regla del merchandising trucho, los puestos de alimento, los estacionamientos, trapitos, droga, entre otras cosas. Esa corrupción que hay alrededor, si hay un desorden es porque alguien lo permite, o al revés, si hay un orden para hacer todo eso, hay un organizador. 

RP.- Bolsonaro ha aprovechado la oportunidad de las demandas que había, en cuanto a la violencia sobre todo, y la decepción respecto de las gestiones anteriores. ¿Piensa que este discurso contra la violencia, como ahora Pichetto que insiste con el tema de los extranjeros, va a ocupar un lugar central en la campaña?

Yo espero que quienes hagamos campaña seamos responsables. Es muy fácil decir: “echemos a todos los extranjeros". Primero, la ley no lo permite. Planteemos a la sociedad si queremos modificar nuestras leyes, nuestra Constitución, si queremos tener un nuevo régimen con respecto a los extranjeros, que creo que dentro de la ley deberíamos tener sí un control de quién entra y sale del país. Tenemos que ser ordenados, decir: "¿Querés venir a la Argentina? No hay problema, tráeme los papeles, quiero saber quién sos, si no estás requerido en tu país por la Justicia; y si te mandás una macana, ahí sí la extradición, porque ¿por qué tenemos que pagar nosotros? La provincia de Buenos Aires tiene 5 por ciento de extranjeros pero en el sistema penitenciario el 20, porque tiene la competencia de la droga y muchos de los que son atrapados son de afuera. Eso es un costo muy grande, hay que mandarlos a su país, que cumplan la condena ahí y, si no la cumple, problema de su país que quiere tener un delincuente suelto. Nosotros no tenemos que tener un gasto más acá con las falencias que ya tenemos en el servicio penitenciario. Esto no es un discurso xenófobo, al contrario, esta patria la hemos hecho entre inmigrantes y son bienvenidos todos los que quieran venir a la Argentina, pero a trabajar. 

Todos dicen pobres senegaleses, pero, ¿nadie se puso a estudiar que es una cuestión de trata? ¿No ven que en todo el mundo son los mismos con la misma valija y que venden la misma mercadería? ¿Saben que la mercadería de contrabando corre más plata que el narcotráfico? Los mismos chicos estos no entran por Ezeiza o el puerto, entran por el norte argentino, yo mismo lo he visto. Al igual que vi entrar chinos y en Bolivia no hay comunidad china. Además, son explotados por sus propios compatriotas. 

RP.- ¿Qué opina de la frase "si quieren estar armados que anden armados" de Patricia Bullrich?

De lo que dice Patricia Bullrich la mitad es falso y la otra mitad no es cierto. El principal eslogan de este gobierno es que pelean contra las mafias.  Hablan de decomisos y una serie de cuestiones que han tenido que ver con su gestión y la verdad que nunca entró más droga a la Argentina que en este periodo. Hay solamente dos terminales portuarias, la de Exolgan en Buenos Aires, y TPR en Rosario, que tienen escáner para detectar materia orgánica. Por todos los puertos de la Argentina puede entrar y salir cualquier cosa. Las fronteras son completamente permeables, hemos mostrado pasos fronterizos donde de día se contrabandea mercadería y en la noche droga y personas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Patricia Bullrich, Jorge D’Onofrio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!