Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Alfonsín: “Las elecciones no son transparentes en Argentina”

El dirigente de la UCR y ex diputado nacional, Ricardo Afonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto, la conducción del partido radical, los radicales en Cambiemos y la situación del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El dirigente de la UCR y ex diputado nacional, Ricardo Afonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto, la conducción del partido radical, los radicales en Cambiemos y la situación del país. “Hay muchos radicales en desacuerdo con que la Unión Cívica Radical haya estado como un combinado de piedras, avalando decisiones que los hechos han demostrado que eran las equivocadas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cual es su opinión sobre el presupuesto?

Ya lo he dicho, yo no conozco experiencia a lo largo de la historia que demuestre que los presupuestos que son ajustistas, proponen políticas de la austeridad, puedan revertir la recesión. Son presupuestos procíclicos. En caso de economías expansivas, puede ser a veces necesario que haya un presupuesto que introduzca recortes para no recalentar la economía, pero en el caso de economías en recesión, proponer recortes es profundizar más la recesión. A mí me tiene muy preocupado, ojalá esté equivocado, pero si uno no lo está, algunos del partido empezaron a decirnos ahora que estamos equivocados, por lo menos que traten de reconocer que aunque tenían buenas intenciones, no estaban en lo correcto. 

RP.- Muchos le echan la culpa a los radicales de no pararle el carro a Macri. ¿Son responsables?

El radicalismo está en Cambiemos, pero hay muchos radicales que no están conformes con la actitud que el partido ha tenido hacia adentro de Cambiemos, muy distinta de la que dijo que iba a tener cuando se celebró este acuerdo. Nosotros tenemos que seguir diciéndolo, hay muchos radicales en desacuerdo con que la Unión Cívica Radical haya estado como un combinado de piedras, avalando decisiones que los hechos han demostrado que eran las equivocadas. Tendrán que explicar los que cambiaron, nosotros nunca lo hemos hecho, estamos en el mismo lugar, pensando las mismas cosas y esperando que el partido tenga una actitud diferente, más contributiva, preocupada por resolver los problemas.

RP.- ¿De qué se trata este acercamiento de usted con Stolbizer?

Es un espacio progresista que pretende discutir cosas sobre las que no se discuten lo suficiente en Argentina, que pretende dotar de mayor calidad a la política, darle más trasparencia.

Las elecciones no son transparentes en Argentina. Los ciudadanos muchas veces no saben qué es lo que está en juego en cada elección, porque los partidos se fijan todos los mismos objetivos pero no descubren cuáles son los instrumentos para alcanzarlos. Es en la discusión de los instrumentos donde aparece la contradicción de intereses y donde puede haber diferencias. Por otra parte también hay que generar conciencia acerca de las necesidades en un marco dialoguista porque no se pueden resolver los problemas del país si no hay diálogo con las principales fuerzas políticas. No se pueden resolver los problemas que tenemos nosotros con un sólo partido, sin tener en cuenta al resto o por lo menos a los más representativos, al sector empresario y al sector del trabajo. 

Hay una necesidad de diálogo en la política. Hay que terminar con la grieta; esto no quiere decir terminar con las diferencias, sino terminar con la intolerancia, con la incapacidad para el diálogo, para llegar a acuerdos. Yo creo que de los problemas que vamos a tener que enfrentar en el 2019 son problemas muy complejos, con bancos de niebla muy densos y es mucho mejor transitar ese camino en conjunto, a partir de acuerdos básicos y fundamentales.

RP.- ¿Le gustaría ser presidente?

Si se dan las circunstancias. Por supuesto que cualquiera que se dedique a la política es porque quiere transformar la sociedad, depende de su ideología cuál será la dirección, yo creo en construir sociedades más justas y con este objetivo se puede trabajar desde muchos lugares, pero desde donde más se puede hacer es desde la presidencia. El que te diga que si se dieran las circunstancias no lo sería, no te dice la verdad.

No es que me encantaría, me ilusiona la posibilidad de hacer transformaciones desde un lugar tan importante como es la presidencia de la república, para llevar adelante los valores que uno tiene para organizar la sociedad. 

No creo que valga la pena hablar de esto en momentos en que la gente está tan preocupada por los problemas que tiene. Creo que lo que quiere la sociedad ahora es que le demos tranquilidad de que, por lo menos de acá al 2019, la situación no se va a agravar más. 
RP.- ¿Los partidos se están preocupando más por ganar las elecciones que por mantener sus ideologías?

La dimensión electoral le gana a la dimensión ideológica. El partido es importante por las ideas que tiene, no por el incremento electoral. De estos hay muchos en Argentina, ahora, radicalismos no hay muchos, porque tiene que ver con las ideas y no todos las comparten con la UCR. Yo lo que veo es que prevalece más lo electoral que lo ideológico. Para mí separar ambas cosas es desnaturalizar la idea de partido político. No sólo ocurre en el nuestro, ocurre en muchos y en parte estamos en tantos problemas por eso. 

RP.- ¿Qué relación tiene con Coti Nosiglia?

Yo no tengo problemas con nadie, dialogo con los radicales y con otras fuerzas políticas, pero no comparto la visión que Enrique Nosiglia ha ido manteniendo hasta ahora de la Unión Cívica Radical, que no es él sólo. La mayoría de los que están en el radicalismo oficial tienen una visión bastante distinta a la que tenemos con un montón de dirigentes de los diferentes distritos. 

Las conducciones no son sólo radicalismo, sino una parte, y muchas veces no es la más representativa.

En el partido cuenta la minoría y me tengo que hacer cargo de ser de la misma. Cuando uno es minoría, puede hacer dos cosas: cambiar la manera de pensar para sintonizar con la mayoría o seguir trabajando para que un día la manera de pensar de uno se transforme en mayoritaria, esto es lo que yo hago. Si no lo logro, me quedaré tranquilo con mi conciencia y con mundo, pero no voy a dejar de pensar lo que pienso porque estoy en minoría. Yo creo, por otro lado, que en términos de la opinión pública mis posiciones son mejor recibidas que las de muchos que hoy están ocupando un lugar en el partido, pero que no están haciendo lo que la gente esperaba que hicieran.

RP.- En el caso de que Macri lo convoque a una reunión, ¿charlaría con él?

Por supuesto. No tiene por que convocarme, porque el que me tiene que convocar es el presidente del partido en todo caso. Lo que debería hacer el presidente del partido es convocar a los radicales para escuchar lo que piensan, pero claro que me reuniría. Me he reunido con mucha gente del PRO y del peronismo. 

Hacer una alianza es otra cosa. Reunirme para ver qué es lo que piensan los radicales al respecto de la situación actual, por supuesto, yo creo que se necesita un diálogo. Después la otra cuestión la tiene que definir la conducción nacional. Se decidirá si va a haber acuerdo, espero que no cometan el mismo error que cometieron en 2015, y una vez que decidan si tienen candidato propio, veremos quién es el candidato a presidente del partido. Pero eso no lo van a decidir 3 o 4, todos tenemos derecho a decidir quién va a serlo. Muchos se creen que por tener la conducción del partido son los dueños, pero los afiliados son los que van a definir quién será candidato a presidente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!