Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Nardini: “No podés estar todo el tiempo queriendo discutir el pasado para no discutir el presente”

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto, la unidad del peronismo y la actualidad de la ciudad que gobierna. “El enemigo no es el presidente de la nación, sino el modelo económico que lleva adelante con su gobierno”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto, la unidad del peronismo y la actualidad de la ciudad que gobierna. “El enemigo no es el presidente de la nación, sino el modelo económico que lleva adelante con su gobierno”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué visión tiene del presupuesto?

Es una situación triste, porque es una ley de ajuste más que un presupuesto. A uno lo pone así porque se están ajustando diferentes segmentos que son importantísimos y no se está priorizando lo que es la reactivación económica interna. Se está tomando más deuda para esclarecer la deuda tomada. 

Lamentablemente, más allá de la coyuntura política y del resultado de las elecciones del año que viene, es una medida que vamos a tener que pagar, el hundimiento de la Argentina de cara al futuro, y sobre todo las generaciones más jóvenes, entendiendo que es exponencial la deuda que han tomado. Encima, ni siquiera ha derramado en la gente, sino que favoreció solamente a la fuga de capitales y a la bicicleta financiera. Es un escenario triste y complejo para la ciudadanía. 

RP.- ¿Cómo se construye una diversidad en el peronismo?

Hay diversidad de sectores dentro del peronismo. Entre ellos están el sector gremial, Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Hugo Yasky, entre otros. También Daniel Scioli, que obviamente sigue caminando y construyendo. Es el que más instalado está, obviamente va a variar de acuerdo a la determinación que se tome el año que viene, de acuerdo a las definiciones que se tomen, entendiendo que Cristina es la que más representa a la oposición. 

También está asentado Felipe Solá, que es un potencial precandidato presidencial; y al lado Agustín Rossi. Si todos ellos tienen aspiraciones de ser candidatos presidenciales, que tienen sus diferencias, pero suman los puntos de acuerdo, hay un acuerdo programático que hay que plasmar, en relación a lo que no queremos que suceda más: cómo solucionamos el tema de la toma de deuda indiscriminada, cómo reactivar la economía del país, cómo garantizar el ingreso de los jubilados, un montón de cuestiones que terminan acercándonos. En cuanto al ordenador de todo esto, para eso están las PASO, no hay ningún problema, siempre que haya reglas claras. 

Se está tratando de trabajar desde ahí, hay que entender, como dice Gioja, el presidente del partido, que esta es una ancha avenida, con muchos andariveles, pero que apuntan todos para el mismo lugar. Ni siquiera entendiendo que el enemigo es el presidente de la Nación, sino el modelo económico que lleva adelante con su gobierno, que termina afectando al sector de la clase media, los trabajadores y al sector más vulnerable.

RP.- ¿Cómo se encontró siendo intendente tan joven?

Con un gran desafío. La coyuntura no es la mejor, pero yo siempre digo que lo que no mata fortalece, poniendo el corazón todos los días para poder avanzar en distintas cuestiones que dignifiquen a la gente a través de la obra pública descentralizada; la infraestructura deportiva para influir a los chicos y adultos mayores en lo que respecta al deporte y la cultura; a través de programas que tiene que ver con lo que nosotros queremos que es la inclusión social, fortalecer el sistema de salud, que ya existía, pero el desafío era mantenerlo. 

Al ser tan joven me han desprestigiado o ninguneado muchísimo. Me decían que el sistema de Malvinas era el más grande de la provincia y que nosotros íbamos a hacer que colapse en treinta días. Hay pasado casi tres años y no sólo se ha mantenido, sino que atiende a más gente que antes, de otros municipios. El 55 por ciento de la atención es extra-partidaria, y hemos ampliado la capacidad de atención, incorporado equipos, profesionales, y también entendiendo que, más allá de la diferencia partidaria, más que nada el concepto que nosotros tenemos es tratar de ayudar, más allá de dónde vengan. 

RP.- ¿Cómo viene su lucha contra la inseguridad y las mafias?

En la campaña decían que la gobernadora quería luchar contra las mafias. A mí todos me decían "vos la estás defendiendo", y no. La verdad hay cosas contra las que hay que luchar. Acá en Malvinas Argentinas cerramos los prostíbulos, fue la primera medida de gobierno. Prostíbulos que estaban habilitados como bares. Para luchar contra la trata, creando la subsecretaría de la Mujer, para defender los derechos de las mujeres. Pensaron que era mentira, que era una cortina de humo y después se iba a abrir. No fue así, fue una decisión política firme y una promesa que yo les había hecho a las mujeres antes de ser electo intendente. 

Ahora, los que habilitaron estos prostíbulos hoy están en Cambiemos y los familiares de los que tenían a nombre los prostíbulos, son funcionarios, de entes nacionales en Malvinas Argentinas de Cambiemos. A mí me encantaría ayudar a la gobernadora a luchar contra las mafias, eso tendría que ser una política de estado y nosotros estar para acompañar; pero después, es incongruente desde el discurso. A veces la persona tiene la voluntad, pero es incongruente en los planteos que se hacen y las medidas que se toman. 

No puede ser que siempre los malos seamos nosotros, que por ser generacional o contemporáneos a un proyecto político, llamémoslo kirchnerismo, nos metan a todos adentro de la misma bolsa. Yo era un militante político que llegó a ser intendente. No podés estar todo el tiempo queriendo discutir el pasado para tener la excusa de no discutir el presente y tener la posibilidad de tener un futuro mejor. 

RP.- La unidad hasta que duela, ¿este es el camino?

Como compañeros todos tenemos aspiraciones, ganas de ser algo más. Pero a veces tenemos que entender que cuando queremos transformar una realidad, acá el adversario es el modelo económico que han planteado, hay que ganar una elección. 

Si vamos a estar siempre mirando la paja en el ojo ajeno y acusando de todos los errores, que tenemos todos, no vamos a llegar nunca a lograr ese acuerdo programático de tener diez políticas de estado y después, más allá de la diferencia de representatividad, definir a través de las PASO entendiendo que tenemos que estar todos juntos para cambiar esta metodología, que nos ha llevado a más desempleo, inflación, pérdida de poder adquisitivo, a que los servicios no mejoren, a cosas que si nos ponemos a mirar hemos retrocedido en materias de derechos muchísimos años. 

Cuando estábamos en la campaña del 2015 decían que la gente no iba a perder ningún derecho y se ha incrementado la crisis, no se han conservado los derechos. Si la excusa es hablar del pasado todo el tiempo, lógicamente vamos a tener un futuro desesperanzador. 

RP.- ¿Se postulará como candidato a intendente el año que viene? ¿Le quedó algo pendiente?

Pendiente, mucho. Yo creo que hay que trabajar muchísimo. Si hay cosas que en veinte años, con cinco mandatos, no se pudieron hacer; yo no lo voy a poder hacer en cuatro. Hicimos la conectividad, las troncales, pero vemos que falta. Gastamos muchísimo dinero en hidráulica, que son cosas que no se ven, y así y todo, cuando hay una lluvia fuerte, la verdad que no aguantan, porque falta muchísimo más. 

Estamos desarrollando tres polideportivos simultáneos, nos comparamos con otros que están mucho mejor, mientras que acá había sólo uno. Hay un montón de cuestiones que hay que seguir laburando y seguir esforzándonos, porque dios quiera cambie la coyuntura política, se pueda cambiar a Cambiemos, y poder conseguir algo fundamental que son los servicios básicos, cloacas y agua corriente. Lamentablemente son estas cosas que nos quedan pendientes y estamos trabajando para eso. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Leo Nardini, Malvinas Argentina

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!