Lunes 16.09.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Santoro, sobre Bullrich: “Es la mejor ministra, tiene la mejor imagen ante la opinión pública”

El dirigente de Cambiemos, Yamil Santoro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión sobre el gobierno de Cambiemos, la utilización de UBER en la Capital Federal y lo dicho por la ministra Patricia Bullrich.

por:
Mario Casalongue

El dirigente de Cambiemos, Yamil Santoro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión sobre el gobierno de Cambiemos, la utilización de UBER en la Capital Federal y lo dicho por la ministra Patricia Bullrich. “Acá el problema que teníamos es que Argentina venía de muchos años de una estructura fiscal insostenible, una presión tributaria enorme; la verdad que había una carga sobre el sector privado prácticamente impagable y una crisis macroeconómica sin margen para otra cosa que endeudarse”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la situación actual del país?

Claramente delicada. No importa si uno está dentro o fuera de la coalición gobernante para poder hacer un diagnóstico sensato. Pasamos unos últimos meses difíciles. Por suerte para todos el gobierno logró estabilizar medianamente la nave, apostando por ahora que se deje de caer, estabilizar la crisis y esperar un poco que con la cosecha del año que viene, el aumento de las exportaciones, porque todas las políticas que se vienen tomando no tienen un efecto inmediato en el sector, nos den un 2019 mejor en términos económicos hacia adelante. 

Lo primero que hay que reconocer es que en la economía hay tantas cosas que pueden salir bien o mal que hacen que, si uno es optimista o pesimista, el diagnóstico se quede corto. Incluso hasta los más opositores no preveían que hoy tengamos una inflación del orden que tuvimos. A lo que voy con esto es que, más allá de que es simpática la frase del presidente "pasaron cosas", efectivamente pasan cosas, que a veces te ayudan y a veces te complican. Lo importante es saber cuáles son las cuestiones estructurales o de base que permiten que el país tenga más o menos herramientas, espalda, para que si pasan esas cosas, no te lleven puestos.

Acá el problema que teníamos es que Argentina venía de muchos años de una estructura fiscal insostenible, una presión tributaria enorme; la verdad que había una carga sobre el sector privado prácticamente impagable y una crisis macroeconómica sin margen para otra cosa que endeudarse. La alternativa era el ajuste de shock, el gobierno eligió no ir hacia una política de ajuste como podría recomendar la ortodoxia liberal, por lo menos en efecto de controlar la crisis, fueron por el camino de menor costo social, que era el gradualismo, y ahora tenemos una crisis peor que la que podríamos haber tenido. Hay que entender que la causa de esto era el desorden macroeconómico de un lado y que el camino elegido al final del día no terminó resolviendo esa salida de la crisis.

RP.- ¿Tiene algún entendimiento con Ricardo López Murphy?

Estamos dialogando con Ricardo y con otros actores. Hay distintos esfuerzos liberales hoy por hoy apuntando a un armado de un espacio de un partido liberal. Nosotros tendemos a creer que esto tiene que ser centro de Cambiemos, otros no tanto, y estamos trabajando para tratar de unirnos a todos y armar una propuesta electoral sensata acorde al momento que vivimos. Ricardo es una parte de estos actores con los que venimos dialogando.

RP.- Cuando Bullrich dijo que el que quiera andar armado que ande armado usted twitteó a favor de ella. ¿Por qué dijo esto?

Primero, no soy el único que cree que es la mejor ministra del gobierno, la que tiene mejor imagen ante la opinión pública de la gestión. En segunda instancia, de los tres ejes que planteó el gobierno: combatir al narcotráfico, unir a los argentinos y pobreza cero; el único que tuvo avances contundentes ha sido en la cartera de Patricia Bullrich. Lamentablemente la grieta no se ha cerrado y, con esta crisis última, la pobreza, si bien no superó los valores del 2015, está por ahí. En consecuencia, de los 3 pilares, uno es positivo, el que está en la cartera de Patricia

En tercera instancia, ella dio en un tema que para nosotros es muy importante: la legítima defensa. La Constitución, las leyes nacionales y el Código Penal plantean que la persona que repele o se quiere defender de la agresión, así está el derecho, y lamentablemente ha habido durante muchos años una criminalización de la persona que es un legítimo usuario de armas, que es un derecho constitucional, y en ese marco que Bullrich lo reconozca me parece elogiable. 

RP.- ¿Sería candidato a vicepresidente de Olmedo o estaría en una coalición con él?

No sería vicepresidente de ninguna persona porque no creo que sea mi momento. Por esto no solamente digo que no con Alfredo, sino que digo lo mismo con Mauricio

Tengo diferencias fuertes con Olmedo en unos temas y coincidencias en otros. En lo económico y liberal sí coincido, pero en lo social es muy conservador y yo me animaría decir que soy bastante liberal. Veo difícil una articulación en ese sentido. De cualquier manera, nosotros, como partido, tenemos la posición de que la mayoría de los miembros definen coaliciones y la verdad que somos el primer partido realmente democrático de la Argentina. Así que, si llegara a perder la moción de coalición el año que viene y el partido decide ir para uno u otro sentido, voy a acompañar la decisión que se tome. Así que desde ese sentido, hablando desde el lado de la responsabilidad institucional, más allá de mis gustos, si el partido define que integremos una coalición con algún actor de estos, es probable que lo hagamos, en el peor caso no seré candidato, pero voy a acoplarme a lo que quiera el partido. 

RP.- ¿Está de acuerdo con la aplicación de UBER en la Capital Federal?

Yo estoy de acuerdo con todo lo que haga que la gente viva mejor, que pueda consumir a menor precio y pueda ser una fuente de trabajo para más personas y creo que eso representa este tipo de aplicaciones. En todo caso lo que tendríamos que estar discutiendo es cómo sacarle cargas a los taxis y remises o exigirle a estas aplicaciones, que hoy no cuentan con un marco regulatorio específico. En consecuencia me parece que la Constitución consagra que estén permitidas, sobre todo porque el Código Civil plantea que es una actividad lícita, que en todo caso tenemos que ver como reglamentarlo. 

RP.- ¿La discusión por este tema lo ha llevado a estar de acuerdo con los dichos de Solano?

La argumentación de Solano, como la mayoría de las personas de izquierda, es una cosa delirante, propia de una Guerra Fría. Independientemente de cuáles fueron los elementos argumentales que lo llevaron a votar en contra, la verdad es que lo que puso en foco, y me parece importante, es que esta ley está persiguiendo a los trabajadores. Busca sancionar al conductor y nadie está manejando un auto porque le sobra el tiempo, la plata o porque no tenga nada mejor que hacer, sino porque hay muchas familias que están pasando un momento de necesidad, sea porque se quedaron sin laburo o porque necesitan un ingreso adicional, y la verdad que ir a criminalizar a una persona que está ganándose el pan dignamente con algo que la ley plantea como lícito, que en todo caso le falta un marco regulatorio porque la legislatura no está haciendo su trabajo, o que en todo caso labura para perseguirlo, cualquier persona que vote en contra de eso goza de mi aprobación, aunque sea por un momento. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.