Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Escudero: “En el marco de la unidad, todos los que tenemos representación, debemos generar vínculos”

El diputado provincial y candidato a intendente de La Plata, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el encuentro Perspectiva de la Economía Popular y la votación de la ley de leyes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El diputado provincial y candidato a intendente de La Plata, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el encuentro Perspectiva de la Economía Popular y la votación de la ley de leyes. “La cuestión es que el presupuesto provincial plantea que, del mismo modo que el nacional transfirió a la provincia obligaciones que tienen que ver con el estado nacional, la provincia los transfiere al municipio”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que hicieron el jueves?

Fue el tercer encuentro desde la perspectiva de la economía popular, con la CTEP y toda la representación de los distintos movimientos con los que vienen trabajando y en los que nosotros, como peronistas, tenemos que generar vínculos y aprender muchas cosas. Hoy la principal herramienta que tiene el neoliberalismo es la fragmentación, en términos de generar cada vez más capitalismo, en sentido de ese individualismo cada vez más intenso. Creo que todo el trabajo que hacen los movimientos sociales, desde generar distintas estrategias para hacer frente a un contexto, que viene desde hace mucho tiempo, para nosotros es muy importante. Hicimos tres jornadas muy interesantes y creo que, en el marco de la unidad, todos los que tenemos representación en el distrito, debemos generar estos vínculos, encuentros; y hemos trabajado y vamos a seguir haciéndolo sobre eso. 

Hay una cuestión que plantean con mucha preocupación, además de "tierra, techo y trabajo", que es el esquema referencial más importante para ligar la tarea de psicólogo y de diputado, que tiene que ver con el tema de las adicciones. Coincidamos en que es necesario generar mayores recursos, redes y espacios donde aquellos pibes que tienen un problema puedan tener un lugar a donde recurrir. Vemos que en estos últimos años esto se ha ido cada vez erosionando más y, como a veces digo, la situación de la adicción es muy traumática, no sólo para el chico que la tiene sino también para la familia. También lo es cuando no sabe a dónde recurrir e ir para transitar en ese problema. 

Con la media sanción del aumento del horario permitido para la venta de alcohol, es una contradicción cuando planteamos que queremos que los pibes disfruten sus vacaciones, sus momentos, que el alcohol no sea una de las salidas. Estamos generando mayor flexibilidad, todo lo que trae el tema del alcohol. Ahí yo veo una gran contradicción que tiene un sólo fundamento comercial. 

RP.- ¿Cómo piensa que va a terminar resolviéndose el presupuesto?

La cuestión es que el presupuesto provincial plantea que, del mismo modo que el nacional transfirió a la provincia obligaciones que tiene que ver con el estado nacional, la provincia los transfiere al municipio. Lo que se está hoy conversando con el ejecutivo es que no se ponga en riesgo las autonomías ni las arcas municipales, porque transferir lo que tiene que ver con tarifa social, subsidio al transporte, lo que paga la provincia en el CEAMSE, y también está en discusión lo del fondo educativo como los puntos más importantes. Ahí se está planteando que los municipios no pueden hacer frente a estas cuestiones y que tienen que existir una respuesta del estado provincial. 

Acá vemos que el más afectado va a ser el vecino, creo que la defensa del presupuesto tiene que ver con que este goteo, este derrame, no termine perforando nuevamente el poder adquisitivo y la capacidad económica de miles de vecinos. 

RP.- ¿Qué opinión tiene acerca de uno de los tweets que hizo Manuel Mosca hablando con Ottavis sobre prevenir las adicciones?

Yo celebro porque tienen que ser una política de estado el tema de las adicciones y en los últimos tiempos esto se ha corrido. Ahora, a pocos días de tratarse el presupuesto, es sugestiva la fusión. Nosotros tenemos que trabajar este tema, pero me parece que en vísperas del presupuesto, veo que ahí hay una cosa que no encaja con la otra. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!