Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2018 | Municipales

Cierre de año

Garro tendrá su presupuesto para el año que viene y se votará el 26 de diciembre

El Concejo Deliberante de La Plata le dio despacho favorable al proyecto que establece un presupuesto de alrededor de 9.950 millones de pesos para el año 2019 (58 por ciento más que el actual) y al proyecto de reforma fiscal impositiva, que autoriza un incremento en la tasa SUM de un 35 por ciento promedio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Fue durante la reunión que realizó esta semana la comisión de Hacienda que preside el concejal del Pro, Julio Irurueta, que en diálogo con REALPOLITIK manifestó que “tuvimos en cuenta la gran mayoría de los aportes que hizo la oposición y los mismos quedaron plasmados; obviamente los recursos que el ejecutivo decidió como prioridad gastar no se tocaron porque tiene que ver con la decisión política de cómo realizar los gastos”.

Con respecto al traslado de subsidios que decidiera en su momento hacer el gobierno de María Eugenia Vidal, en donde se establecía que los municipios afronten los cargos del transporte público y la tarifa social, Irurueta ratificó que seguirá siendo la provincia quien se responsabilice de esos gastos: “De no tener ese compromiso de la gobernadora, nos hubiese complicado bastante. De todas maneras, lo íbamos a solucionar pero iba a complicar mucho las finanzas municipales”.

En ese sentido, confirmó el aumento de la tasa SUM con un promedio de 35 por ciento más que el año en curso: “Eso está directamente relacionado con la inflación. Lamentablemente nosotros tenemos que subir el valor de las tasas para seguir brindando los servicios como lo seguimos haciendo”, sostuvo el concejal oficialista.

En declaraciones periodísticas, el intendente Julio Garro explicó: “Priorizamos para los últimos doce meses de gestión los tres principales ejes que trazamos el 10 de diciembre de 2015: obra pública, inclusión y seguridad. Queremos finalizar este mandato con una infraestructura mucho más sólida, un estado más cerca de los vecinos y con una mejor red de prevención”.

Respecto de la ordenanza que promueve la reforma fiscal impositiva, finalmente se acordó, por pedido de la concejal Lorena Riesgo, mermar el valor en el tope de la hora de estacionamiento medido. El proyecto original autorizaba al intendente llevar la hora a 45 pesos, y finalmente quedó en 30 pesos. 

Otro de los puntos que tomó en cuenta el ejecutivo municipal -también por propuesta de la edil Riesgo- fue la quita del impuesto municipal en la factura del gas. “Tenemos la responsabilidad como concejales y vecinos de defender a los usuarios para que no se le traslade ese costo. Porque la empresa además está obteniendo enormes ganancias, por eso solicitamos que ese impuesto municipal lo pague la empresa”.

Posteriormente, en el marco de una conferencia de prensa, Garro anunció la eliminación de este tributo y, por ende, los platenses pagaran la factura del gas, un 15 por ciento menos a partir de enero.

El presupuesto armado por la secretaría de Economía que conduce Horacio Prada, focaliza en tres ejes que la administración considera claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales.

Con todo, el presupuesto ya tiene despacho favorable. Se convocará a la asamblea de mayores contribuyentes para tratar la reforma fiscal impositiva y será discutido en el recinto el miércoles 26 de diciembre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!