Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Nara Carreira, integrante de Actrices Argentinas: “El gran monstruo es el acallamiento” 

Una de las integrantes de La Colectiva de Actrices Argentinas, Nara Carreira, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las repercusiones de la denuncia que realizó la artista Thelma Fardín contra Juan Darthés. “El escrache es una instancia pero llevarlo al ámbito legal le da contundencia”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Una de las integrantes de La Colectiva de Actrices Argentinas, Nara Carreira, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las repercusiones de la denuncia que realizó la artista Thelma Fardín contra Juan Darthés. “El escrache es una instancia pero llevarlo al ámbito legal le da una contundencia que es a la que están contestando los abogados del propio acusado”, comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Qué movilizantes han sido estas horas por la denuncia y supongo que para ustedes mucho más…

Sí, ha sido un trabajo grande, elaborado desde hace un tiempo porque la fuimos acompañando a Thelma (Fardín) en su búsqueda para poder radicar la denuncia y poder hacer todo lo que se hizo, una vez cumplido se convocó a la conferencia de prensa para comunicarlo públicamente pero esto lleva un trabajo de hace un tiempo.

Ella nos presentó la intención de hacer la denuncia y la fuimos acompañando. Se fueron llevando adelante los pasos requeridos legalmente para radicar la denuncia, la revisión física, psicológica. Con todos los pasos hechos, el siguiente era comunicarlo públicamente.

RP.- Lo fuerte fue ver a Griselda Siciliani hablando ya que en su momento también la pasó mal, aún siendo la mujer de Adrián Suar, gerente de un canal tan importante como El Trece.

Como lo hablábamos con alguien que fue representante de Thelma, que decía cómo sigue todo esto. La demanda es un primer paso pero además ahora se está pidiendo que se ejerza una participación más conjunta de todos lo ámbitos porque también lo que sucede es que todos los estratos de poder de estos ámbitos, por lo general están ocupados por hombres que muchas veces tejen una red de protección.

Ahora si los lugares de poder son ejercidos solamente por un estrato que no quiere ceder determinados derechos y están representado solamente por hombres, la mitad de la visión no se está ejerciendo.

RP.- ¿Tuvo temor a no ser llamada a futuros trabajos por apoyar la denuncia de Thelma?

Me parece que ese tipo de pensamiento fue el que muchas veces llevó a muchas compañeras a no hablar, este es un acto simbólico. Ayer con la conferencia, todas nosotras ahí dijimos en acto: "No nos callamos más", estas cosas no deben ocurrir y esto lo tiene que saber además la gente porque lo que sucede es que el gran monstruo es el acallamiento, el que esto no se sepa. 

Se especula y se inhibe la comunicación, entonces al estar esto en los medios públicos y en el conocimiento popular, hay un compromiso de nosotras de decir no nos callamos. Esto no tiene que ocurrir más y vamos a trabajar para que esto no siga ocurriendo. Parte de ese cambio también es que el trabajo que tenga una actriz y un artista sea por su condición y su ser de actriz y artístico y no por estas connivencias corruptas como la que se expresaba Darthes al decirle a Fardín: “Trabajo no te va a faltar”.

RP.- Amalia Granata dijo ayer que iban a escrachar a alguien sin saber si es culpable o no pero resulta ser que no era un escrache sino una denuncia.

Granata debería informarse un poco mejor, estudiar respecto de lo que está sucediendo. Ella es muy útil a cierto estrato que se está cayendo, se tiene que caer porque genera estas cosas que estamos denunciando en este momento.

El trabajo de ella para con ella, por qué dice lo que dice y desde dónde lo dice son cuestiones de ella espero, apostamos que en algún momento por ella misma se deconstruya, como decimos, sabemos cómo se ha venido manifestando.

Además hay otro estadío, el escrache es una herramienta de conocimiento público que es muy necesaria. Y en muchos casos, como los de Ana Coacci y Natalia Juncos, no estuvieron en condiciones de radicar una denuncia de ese tono porque caducó la posibilidad de la denuncia.

Por eso estamos pidiendo y presentado para que la denuncia por abuso sexual no tenga una caducidad, sobre todo por las características, pero en este momento a los diez años caduca la posibilidad de la denuncia. 

Ese fue el motivo del apuro de acompañar a Thelma, para que no caduque su posibilidad porque además también a las víctimas les lleva mucho tiempo elaborar una situación como esa. En este momento también se está presentando un proyecto de ley pidiendo que se modifique.

Para completarle la información a la señora Granata, hay una denuncia penal hecha y nosotras fuimos aprendiendo que el escrache es una instancia pero llevarlo al ámbito legal le da una contundencia que es a la que están contestando los abogados del propio acusado.

Así vamos caminando los tránsitos que se pueden llevar adelante, de la mejor forma, aprendiendo todas juntas sobre muchas cosas: política, legalidad, trabajo colectivo pero muy felices de llevarlo adelante porque además me parece que es la única manera trabajar, juntas, juntos, juntes.

Estamos acá e iremos llevando adelante este cambio social que por más que muchos tengan mucho miedo, más allá de lo justo que debe ser -hablamos de justicia real no patriarcal, de la buena-, creo que es necesario para todos, para las mujeres primero y aunque muchos no lo quieran sentir o les dé miedo para los hombres también. Hay que movilizar, cambiar la forma en la que se están llevando adelante estas cosas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Nara Carreira

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!