Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2018 | Interior

Corrientes corrupta

El fastuoso nivel de vida del gobernador “ñoqui” y proveedor del estado, Gustavo Valdés

A pesar de su cargo, es propietario de una empresa proveedora del estado provincial y se pasea por las zonas más pobres en cualquiera de sus cinco autos de alta gama.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pareciera que la del enriquecimiento acelerado es una premisa que todos los gobernadores correntinos se empeñan en cumplir a rajatabla. En el año 2009, el ahora ex gobernador Ricardo Colombi fue denunciado por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal tributaria, a partir de una investigación del periodista Hernán González Moreno. Todo comenzó, al parecer, con la compra de una mansión.

Poco tiempo después el juzgado de Paso de los Libres se unió al de instrucción Nro. 2 de Corrientes y dieron inicio a una causa que prometía hacer mucho ruido. Puertas adentro, incluso desde el círculo íntimo de Colombi se hablaba de las maniobras corruptas que eran moneda corriente dentro de la gobernación. Pero entonces algo ocurrió. González Moreno comenzó a recibir amenazas, persecuciones y hasta intentaron violentar a sus hijos. “Estoy desesperado, se están metiendo con mis cachorros”, le comentó a uno de sus amigos. Apenas días después, el periodista apareció con un disparo en la cabeza. A pesar de que la causa oficial fue caratulada como “suicidio”, lo cierto es que incluso los propios funcionarios judiciales admitieron años después que “la investigación que se siguió con respecto a la muerte del periodista es difícil de calificar como objetiva o exhaustiva o eficaz”.

En Corrientes, nadie se mete con los gobernadores. El mensaje había sido enviado con claridad.

Gustavo Valdés, niño mimado de Cambiemos, es el primer mandatario sin el apellido Colombi en algo más de 16 años. Llegó como la renovación, alguien nuevo, fresco, para sacudir el polvo de la corrupción y el abandono reinante.

Pocas semanas después, se compró una Toyota SW4 4x4 automática valuada en 1.850.000 pesos. Era el quinto auto de la familia, que ya tenía un Volkswagen Bora, un Renault Megane, un Volkswagen Gol y un Toyota Corolla. Desde cualquiera de sus cinco vehículos, Valdés observaba atento cómo su provincia se hundía en una de las mayores crisis educativas, económicas y sociales de su historia.

Durante el año 2017 cobró dos sueldos en simultáneo. Hasta el día de hoy, no son pocos los ciudadanos de Corrientes que se preguntan cómo hacía Valdés para trabajar en el ministerio de Seguridad provincial, en donde cobraba 15 mil pesos y en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que desembolsaba otros 133.539 pesos mensuales de bolsillo. ¿Tenía tiempo para desarrollar ambos trabajos? ¿Qué horarios cumplía? Hoy en día, como gobernador, cobra 153.097 pesos mensuales.

Un dato de color: a pesar de los dobles ingresos y los trabajos en simultáneo, de las abultadas sumas y los cinco vehículos, al día de la fecha, figura como deudor en instancia administrativa Categoría 1 en la dirección General de Rentas de Corrientes.

Valdés pareciera encontrarse de los dos lados del escritorio. A pesar de ostentar el cargo político más importante de la provincia, también es propietario de Arenera Punta Ñero SRL junto a casi toda su familia. En efecto, en la misma figuran Juana Victoria Mosqueda de Valdés, Manuel Octavio Valdés, Gustavo Adolfo Valdés, María Elda Valdés y Juan Pablo Valdés.

Aunque resulte preocupante, la empresa del gobernador es proveedora del estado. En efecto, ya fue parte de la lista de adquirentes de pliegos de la licitación pública internacional Nro. 275 de la entidad binacional Yaciretá y figura en el listado de productores areneros de la provincia de Corrientes. Como corolario, la compañía tiene 18 vehículos, la mayoría de ellos camiones de gran porte, pero solo 13 empleados. De este modo se alza como, posiblemente, la primera empresa nacional con más vehículos que personas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!