Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el abogado de Ponce, la denuncia por acoso es una movida política: “Es una falsa denuncia”

El abogado del presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia por acoso que se le realizó hoy por la mañana: “Queremos que la fiscalía también investigue, no sólo la veracidad de lo denunciado, sino también quién o quiénes están detrás de todo esto”, aseguró Peña.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El abogado del presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia por acoso que se le realizó hoy por la mañana: “Queremos que la fiscalía también investigue, no sólo la veracidad de lo denunciado, sino también quién o quiénes están detrás de todo esto”, aseguró Marcelo Peña.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está sucediendo?

Lo que sucedió fue que una persona, con una agrupación, se acercó a los estrados judiciales, al asiento del ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad, para radicar una denuncia, en contra de quien es nuestro presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Fernando Ponce. Esa denuncia tiene un contenido como un supuesto abuso o acoso, relacionado a la relación laboral que la denunciante expresó en su presentación. Por eso impulsaremos como corresponde para que se investigue en la fiscalía de nuestra ciudad.

Acabamos de radicar la denuncia, que es cuando vos denunciás una falsa denuncia, justamente porque observás que están utilizando la buena fe de la administración de Justicia, que debe velar por nuestros intereses, por la debida objetividad que debe el poder judicial para los ciudadanos. Yo observo que acá tenés una posición maliciosa de un sector político que creo que tiene un objetivo. Como corresponde, vamos a respetar a quien efectuó la denuncia, para que se investigue, pero nosotros también vamos a sostener que el mismo ministerio Público Fiscal, que la fiscalía, también investigue, no sólo la veracidad de lo denunciado, sino también quién o quiénes están detrás de todo esto.

RP.- Cuando ella va a hacer la denuncia, está rodeada de un sector político, principalmente de la concejal Victoria Tolosa Paz, asociada con Mujeres Unidas, agrupación que apoya su candidatura en la ciudad y que también denunció a Fernando. ¿Cómo ve esto?

Lo que acompañan o no, más allá de que puedan llegar a tener un interés o no, en lo personal, para mí es un aprovechamiento de la situación. De igual manera, más allá de eso, Fernando Ponce lo que pidió es que se responda todo en la Justicia. Él, en forma automática pidió esa simpleza. Me dijo que teníamos que presentar todo como corresponde, si tienen argumentos, que obviamente son falsos, que se demuestren. Podemos cruzar todo tipo de argumentación jurídica, pero la que determina, la que da la resolución final es la Justicia, y esa clara transparencia es la que nosotros vamos a impulsar. Por eso nosotros hicimos esta presentación judicial para que así se determine.

Es cuestión que la Justicia ahora trabaje, impulse está solicitud iniciada por Fernando Ponce y con patrocinio letrado, para que se determine que eso es falso. Me pareció vergonzoso que se esté impulsando con tanta euforia. Vamos a demostrarlo, no con estos dichos, tenemos que tener elementos probatorios, con testigos y con prueba documental. Después de eso, también queremos averiguar quiénes se están aprovechando de esta cuestión.

Trabajo en la Justicia platense como abogado particular, y que se esté utilizando, a sabiendas de todas las víctimas de violencia de género que tenemos alrededor de la ciudad, no es sólo ir y sacarse una foto. Hay que velar por los intereses, sentarte, acompañar como partido damnificado al querellante, sino voy a empezar a solicitar todas las IPP en la fiscalía Nro. 1 a cargo de violencia de género. Jamás una agrupación se presentó, se presentan cuando necesitan la foto. Por supuesto ahí tenés a las agrupaciones que salen a ensuciar un nombre. Alguien tiene que salir, no hay que tener miedo en decir que no se aprovechen de estas circunstancias. Hay mujeres que en serio las necesitan. No es para un voto más, sino para velar por los reales intereses de estas personas que están padeciendo este flagelo. Realmente se necesitan agrupaciones u ONGs, que trabajan de una forma espectacular, pero hay otras que quieren subsidios y dinero por atrás. Eso hay que empezar a desenmascararlo.

RP.- ¿Se puede denunciar si es falso?

Es una acción privada, que vamos a interponer oportunamente, y es una demanda por daños y perjuicios por afectación a la dignidad, que vamos a interponer ante la Justicia civil local.

Vamos a investigar a quienes están detrás y ahí vamos también a impulsar una acción criminal contra quién o quiénes interfirieron en esta situación. La verdad que sí, van a ser responsables penalmente, porque vos no podés utilizar este mecanismo judicial para tu provecho propio ni para dañar. Este es el propósito que tienen, trabajando en una falsa denuncia. No es para enojarse ni nada, no es subirse a un caballo y empezar a tirar, vamos a demostrar con pruebas. Tuvimos en los pasillos de tribunales discursos que daban vergüenza, porque no van a la investigación en sí, iban a la posición política.

Si yo te estoy denunciando por un hecho delictivo, no interesa si sos Pro, radical o peronista, ese es el punto que yo destaco. Si hay elementos de prueba, que se investigue como corresponde, eso es lo que me pidió Fernando Ponce. Pero, como yo sé que esto es falso, vamos a impulsar también nosotros que es falso y tenemos elementos probatorios.

RP.- En vistas que viene un año electoral, ¿hubo una utilización política?

No hay que irse tan lejos. El 26 de diciembre hay cuestiones muy importantes a tratarse en una sesión del Concejo de la ciudad. Me falta investigar ese punto nada más, pero se sabía hace varios meses. Ya empecé a sostener una hipótesis de por qué pudo haber ocurrido esto también.

RP.- ¿El perfil de la denunciante es una cuestión a tener en cuenta?

No me voy a permitir ingresar en el estudio de la personalidad de quien se dice el sujeto pasivo de una acción delictiva de esta señorita, ni tampoco voy a faltar el respeto, porque no la conozco y no he tenido su historial. Lo que sí vamos a pretender que la Justicia la investigue, su posición, su expresión y si realmente esto ocurrió. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fernando Ponce, La Plata, Marcelo Peña

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!