Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

De la Torre: “Se va a necesitar de un cambio cultural profundo que nos prepare para lo que viene”

La delegada de SUTEBA, Claudia de la Torre, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la relación del gobierno de Cambiemos con la educación. “Yo creo que es un gobierno que está de retirada, pero esa retirada implica un desastre económico que va a ser muy difícil de reparar”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La delegada de SUTEBA, Claudia de la Torre, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la relación del gobierno de Cambiemos con la educación. “Yo creo que es un gobierno que está de retirada, pero esa retirada implica un desastre económico que va a ser muy difícil de reparar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué puede decir del gobierno y su relación con la educación?

El balance es totalmente negativo. Yo creo que es un gobierno que está de retirada, soy consciente de eso, pero esa retirada implica un desastre económico, con el ajuste que están llevando adelante, que va a ser muy difícil de reparar. Sobre todo en la educación, están haciendo desastres. 

En lo edilicio, por ejemplo, vemos a Moreno paralizado durante muchos meses por la tragedia que vivió, de la que nadie se hizo cargo y seguramente no van a hacerse. Este es el caso de Sandra y Rubén, la directora y el portero de una escuela, que estaban en la cocina preparando el desayuno para sus alumnos antes de ingresar y explotaron por los aires por una pérdida de gas. Son episodios que se viven día a día en las escuelas y en los lugares donde se llevan adelante los programas educativos. 

Tuve la triste noticia, también, de que el Centro de Formación Número 14 se cierra, eso habla de la mirada que tiene este gobierno neoliberal de la educación y la inversión que se tiene que hacer en los programas de formación profesional, programas educativos y demás sectores que comprenden la educación. Es bastante contradictorio, porque tiene una lógica, una dinámica, donde ellos proponen a los cooperativistas, pero a la vez, esa ayuda, esas cooperativas que cobran por el trabajo que realizan en los territorios, se les suma ir a estudiar, es una de las premisas para continuar con ese plan que le otorga el gobierno nacional; aunque al mismo tiempo cierran establecimientos educativos, entonces los compañeros cooperativistas, que necesitan terminar sus estudios o tener una capacitación, tienen dificultades para acceder. La educación se ve recortada y este año el presupuesto va a ser mucho menor, cosa que va a generar un gran problema. 

RP.- La gobernadora dijo en su momento "la universidad no es para los pobres", ¿qué piensa de esta frase?

Nosotros en la Biblioteca Popular Galeano llevamos 700 egresados al día de hoy. Tenemos un 25 por ciento estudiando carreras terciarias y un 45 por ciento que han egresado, en las universidades de La Plata la gran mayoría, y ya tenemos la primera camada de egresados de la universidad recibidos en el plan fines. Así que nosotros le podemos decir a la gobernadora que sí se puede ser pobre y llegar a la universidad, pero porque hubo políticas de Estado que generaron ese contexto. Cuando el Estado vino a emparchar, a suplir una parte, una deuda con ese grupo de gente que no había podido transitar su secundaria o la había truncado a la mitad, ese Estado pensó que esa gente tenía que seguir adelante. 

RP.- ¿Cuál es el futuro del "fines"?

Siguen ajustando. Estamos complejos con el tema del cierre de las sedes, que sigue sucediendo. Son discrecionales a la hora de abrirlas, porque al plan fines en su mayoría la llevan adelante organizaciones políticas, sociales, se hacen en unidad básicas, clubes de barrio, entonces todo eso genera una controversia para estos muchachos del gobierno, sobre todo para los que manejan la educación. Al principio tuvimos mucha resistencia, cerraron muchos lugares. También hay que decir que es difícil el sostenimiento de esos espacios. El año que viene van a abrir menos que el anterior. Nosotros iniciamos una lucha, sobre todo los referentes de esas sedes, compañeros docentes, porque no querían abrir más, decían que la gente no lo necesitaba. Ellos apuntan también al software informático, las estadísticas que hacen a través de un escritorio, desconocen por completo el trabajo territorial que se hace en educación. El trabajo del programa fines y de formación de adultos es un trabajo netamente territorial, porque uno está en el barrio, conoce a la gente, lo que piensa, lo que quiere; y estos señores, desde un escritorio, arman una lógica que se choca con la realidad. Para ellos son números los compañeros estudiantes. 

Para el año que viene piensan abrir discrecionalmente, como ahora, jugando un poco con el año electoral también, están más amables en algunas cuestiones, más accesibles. Pero va a ser complejo también sostenerlo.

RP.- ¿Cómo va a empezar el 2019 en cuanto a la escolaridad?

Va a empezar con chicos que no tengan mochilas, zapatillas rotas, guardapolvos viejos, como ya lo hemos visto anteriormente. Es triste pensar en una Argentina que vuelva para atrás en ese sentido, con mucha deserción escolar. El día de hoy hay pibes que no van a la escuela porque no tienen cómo llegar. Además, no todas tienen comedores escolares, es una mentira lo que están planteando desde el gobierno, tanto provincial como municipal. Todos nosotros somos trabajadores de la educación, pero también tenemos hijos que van a la escuela, vivimos en comunidad, ahí hay una parte que se están olvidando, sobre todo la intendencia de la ciudad de La Plata, que hace mucho alarde con el tema de los comedores. En zona norte hay muy pocas escuelas que tienen comedores escolares y muy pocas que reciben raciones adecuadas para los chicos. Es una mala praxis impune, porque corre el tiempo y no pasa nada

RP.- ¿El año que viene se le puede ganar a este gobierno?

Sí, democráticamente. Con el voto y la unidad. La unidad de los argentinos. Yo creo que desde los lugares, los roles que tenemos, tenemos que tratar de llevar un poco de horizonte a la gente. Es importante generar espacios donde se pueda debatir, juntarse a charlar, donde uno pueda mostrar también que se puede salir adelante, es posible construir otro país. La construcción va  a ser muy ardua, incluso hasta mucho más compleja, y eso requiere de una preparación por parte de todos nosotros, de la sociedad misma, de un cambio cultural profundo, que eso lleve para que todos nos preparemos para lo que viene.

Lo que viene no es lo que pasó, porque nosotros podemos remitirnos a la historia, lo que pasó en los 90, en el 2001, pero esta es otra etapa de la Argentina, otro ciclo. Tenemos que cuidar al que está al lado, escuchar mucho, porque por algo pasó lo que pasó. Tenemos que estar atentos a los requerimientos del que está al lado nuestro, porque quizás lo estamos pasando de largo y es muy importante tener hoy en día en claro lo que nosotros queremos tener para este país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Claudia de la Torre

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!