Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de diciembre de 2018 | Nacionales

¿Unidad Ciudadana comienza a desplomarse?

Cristina se convierte en la única esperanza de Macri

La carrera electoral hacia el 2019 asemeja a una intrincada partida de ajedrez, donde cada jugador intenta actuar sobre el error o las debilidades ajenas. Tal vez como nunca antes, la estrategia y la táctica son las grandes protagonistas de un juego que no habrá de decaer en su intensidad hasta el momento mismo de la definición electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Quince días atrás, en la última reunión de Alternativa Federal en la Casa de Entre Ríos, el espacio fundado por Miguel Pichetto, Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey (Salta) se había visto engrosado por la inclusión de otros siete gobernadores: Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut). Gerardo Zamora estuvo ausente con aviso por un problema familiar, y quedaron otros tres decidiendo su incorporación: Lucía Corpacci (Catamarca) y Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En la reunión, además de definirse ciertos consensos básicos, se decidió provocar un hecho político de relevancia: promover el lanzamiento oficial del espacio en Costa Salguero para la semana próxima, el miércoles 19 de diciembre.

La idea que se impuso por entonces fue evitar la realización de un acto tradicional, con oradores caracterizados y una amplia concurrencia, en beneficio de una reunión ampliada que funcionaría en comisiones, a los efectos de discutir los 25 puntos que deberían constituir el consenso básico de este espacio. En el ínterin pasaron algunas cosas que modificaron el equilibrio relativo. En particular, la difusión de algunas encuestas que destacaban a Sergio Massa como el referente con mayor intención de voto dentro del espacio, lo que motivó que varios analistas comenzaran a descontar de antemano su candidatura presidencial dentro de este espacio. La sensación de interna definida antes de iniciarse llevó a que varios periodistas interrogaran al respecto a Juan Manuel Urtubey durante su reciente visita a la ciudad de La Plata, a lo que el salteño respondió con una ironía: “Seré el candidato a vicepresidente de Sergio Massa”.

Pero, tal como afirmamos por entonces, nada estaba definido ni mucho menos. Tanto Massa como Urtubey continuaron con su estrategia de trabajo prediseñada. Massa reunió a más de 2 mil dirigentes en una concurrida reunión de equipos técnicos y definición de estrategias a inicios de esta semana, mientras que el salteño se mantuvo inalterable en su recorrido “de las periferias al centro”, visitando diversas localidades, y hasta se concedió tiempo para visitar el miércoles 13 el mausoleo de Manuel Dorrego en la Recoleta, siendo la primera vez que un gobernador realizaba un homenaje presencial al mártir federal.

Pero en el día de la fecha, la publicación de una encuesta de Synopsis realizada por vía telefónica sobre 1418 casos en todo el país conmovió la escena política nacional. Si bien en el escenario de polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner no presenta novedad alguna, ya que señala que "un eventual enfrentamiento de Macri con Cristina sigue siendo el escenario más favorable para el Gobierno, ya que allí se observa la mayor ventaja para el presidente (un incremento de 5,8 por ciento proyectando los indecisos)”, presenta una frutilla del postre que sorprendió a muchos, aunque no a los lectores de REALPOLITIK, ya que vinimos alertando al respecto. 

En efecto, el informe destaca que Cristina y todos los presidenciables cercanos a ella -Daniel Scioli, Axel Kicillof y Agustín Rossi- perderían en un ballotage contra Mauricio Macri. Pero, y aquí aparece la realidad tan temida por el entorno de la ex presidente, sólo Felipe Solá se impondría a Macri por un margen exiguo: 2,6 por ciento (51,4 contra 48,6). En realidad, según confió un miembro del entorno más próximo a CFK, las mujeres y los hombres adultos son los dos espacios sociales inconquistables para el cristinismo, que votarían cualquier opción con tal de evitar su retorno al gobierno.

Sin embargo, la encuesta presenta otro dato sobre el que venían alertando algunas encuestas desde el mes de noviembre de 2018, y que tuvieron deliberadamente escasa difusión, aunque también la hemos destacado en este medio: el encumbramiento de Juan Manuel Urtubey como mejor opción opositora del peronismo contra Mauricio Macri en un eventual ballotage. En sintonía con esas mediciones, el salteño alcanza un llamativo 8,8 por ciento de diferencia sobre el actual presidente en una segunda vuelta electoral (54,4 contra 46,6). Llama la atención que uno de los segmentos más golpeados por las políticas del gobierno de Cambiemos (los mayores de 50 años), sea el segmento etario donde Macri consigue su mayor validación.

Los datos que maneja la dirigencia de Alternativa Federal permiten comprobar que si bien Sergio Massa saca una luz de diferencia en cuanto a votantes propios en una primera vuelta sobre Juan Manuel Urtubey, la situación se invierte de cara al ballotage, ya que el gobernador salteño consigue sumar tanto votos del peronismo, como de los independientes y de los decepcionados de Cambiemos. 

A fines de la semana que pasó, se reunieron en Buenos Aires cuatro caracterizadas fundaciones de la UCR, a los efectos de definir propuestas y estrategia electoral. Una de esas fundaciones tiene participación protagónica dentro del gobierno de Miguel Lifschitz (Santa Fe) y uno de sus principales referentes confió la existencia de un sólido consenso entre peronistas, radicales y socialistas para avanzar por una tercera vía que permita dejar atrás la polarización que abonan Cristina y Macri.

El impacto de la encuesta de Synopsis fue tal, que provocó la suspensión del lanzamiento de Costa Salguero. En realidad, la elección del lugar y de la modalidad respondieron a una propuesta de Sergio Massa y a su preponderancia en los datos disponibles por entonces, ya que se lo veía encabezando las preferencias del electorado del espacio, pero con números que parecían demostrar la necesidad de provocar un acto de impacto para mejorar la visualización de Alternativa Federal.

Los indicadores de Synopsis, en cambio, parecen revelar que tanto Alternativa Federal como Urtubey o Massa tienen un elevadísimo nivel de conocimiento, razón por la cual el gobernador Schiaretti consiguió imponer la tesis de potenciar la matriz federal, y continuar con las reuniones cerradas entre los referentes más caracterizados, para establecer consensos y definir estrategias y puntos programáticos. Por ese motivo, la reunión ampliada de Costa Salguero se transformó súbitamente en un nuevo encuentro restringido en la Casa de Córdoba en la fecha ya fijada. 

Por cierto no debe extraerse de esto que Sergio Massa haya quedado desplazado en la puja por la candidatura del espacio ni mucho menos, ya que los datos y las estrategias se van reacomodando permanentemente. Para disgusto de muchos analistas ansiosos que acostumbran contar los cadáveres cuando los cuerpos aún están calientes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!