Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de diciembre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mario Secco: “He tenido un bloqueo de Vidal más grande que el de Estados Unidos a Cuba”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su gestión como jefe comunal y su visión del gobierno de Cambiemos. “La gobernadora me debe más de 300 millones de pesos en impuestos, me tuve que hacer cargo de setenta escuelas, de la seguridad, de la salud”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El intendente de Ensenada, Mario Secco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su gestión como jefe comunal y su visión del gobierno de Cambiemos. “La gobernadora me debe más de 300 millones de pesos en impuestos, me tuve que hacer cargo de setenta escuelas, de la seguridad, de la salud, nosotros queremos continuar con la calidad que veníamos brindando y eso cuesta mucho dinero, hay que invertir mucho”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué medidas han tomado en este último tiempo en el municipio?

Unos planes que eran de nación los fueron sacando, porque fueron reduciendo los aportes que hacían en base de los médicos comunitarios, y los está absorbiendo la municipalidad de Ensenada. Por otro lado, venimos de un aumento salarial, porque el aumento que habíamos dado en enero del año pasado, que fue importante, se lo fue comiendo la inflación. Tuvimos que hacer un reajuste, una segunda paritaria, para acomodar un poco más el salario. También se dieron regímenes horarios diferentes, que hemos consensuado con el sindicato municipal, cosa que lleva un dinero más para los trabajadores. Además de este bono a fin de año, de 12 mil pesos, que hemos acordado con los que conducen el gremio y que ha llevado alegría para que estas fiestas sean un poco distintas a lo que hoy sucede.

A nosotros nos toca el peor mostrador, cuando vos abrís el municipio y empezás a atender te encontrás con la protesta de mucha gente que perdió el laburo, que el que está pagando alquiler lo desalojan, no tienen más obra social, vemos la tristeza de un pueblo que acumula bronca en base del plan económico del gobierno nacional. A ciudades industriales como la nuestra le ha pegado bastante, el plan económico no contempla una economía fuerte para la industria nacional, en contrario, viene en decadencia. Eso lo estamos viendo todos los días, cada vez se nos agranda más la situación de la gente que la está pasando mal, y tenemos que estar asistiendo más que nunca para dar una mano. 

RP.- ¿Cómo hace el municipio económicamente para estar a la altura y tomar estas medidas?

Yo siempre digo que en los peores momentos es cuando mayor capacidad tenés que tener. Estar a contramano de la gobernadora nos pone contentos, porque no pensamos para nada como ella, que ha sido un gran fracaso para la provincia de Buenos Aires. Peor el ingeniero Macri que ha endeudado este país de una manera escandalosa. Tenemos que estar al lado de la gente, que es lo que más nos interesa.

Nosotros tenemos un mecanismo donde estamos muy encima de todos los vecinos. Ellos ven que, a pesar que cambiaron los colores políticos a nivel nacional y provincial, nosotros seguimos con un ritmo de gestión que llama mucho la atención y demostramos nuestra capacidad de reacción y el ritmo de trabajo. Nosotros le hemos impuesto a Ensenada un ritmo de gestión muy fuerte, es muy apasionado lo que hacemos, le dedicamos muchas horas de trabajo. Lo hacemos hace 15 años y por eso hemos dado vuelta la ciudad, hemos batido récords en obra pública, salud, educación, cultura, deportes, seguridad. Nosotros sabemos muy bien que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora, ha castigado profundamente a Ensenada por tener un intendente que piensa distinto. Yo he tenido un bloqueo más grande que Estados Unidos a Cuba. La gobernadora me debe más de 300 millones de pesos en impuestos, me tuve que hacer cargo de 70 escuelas, de la seguridad, de la salud, nosotros queremos continuar con la calidad que veníamos brindando y eso cuesta mucho dinero, hay que invertir mucho. Son cosas con las que nosotros le hicimos pegar un salto de calidad a los ensenadenses tremendo. 

El municipio se ha transformado en una empresa de servicios públicos que llama mucho la atención. No tiene nada que envidiarle a nadie y eso es muy bueno, la gente lo festeja. Nosotros arrancamos con un municipio fundido, con una deuda de tres presupuestos, y hace unos años comenzó a cerrar con superávit, al igual que este, tenemos una independencia económica muy fuerte y soberanía política. 

RP.- Se ha generado un cambio muy fuerte en Ensenada hasta el punto de llegar a ser la segunda ciudad más industrializada, ¿es correcto esto?

Nosotros éramos lo peor y la verdad es que nos empezamos a mover todos estos años, generar industrias, confianza y triplicamos la industria en Ensenada, cosa que nos llevó a ganarle a Zárate, a Campana, a Ramallo, la verdad que le ganamos a todos. Hoy estamos compitiendo con Bahía Blanca, somos los dos distritos que más riqueza generan. Además nos cambió el gobierno, porque si esto no pasaba y no cambiaba el plano económico, ya podríamos ser la ciudad que más riquezas genera en la provincia de Buenos Aires. 

RP.- ¿Le interesaría ser gobernador?

Muchos me lo han pedido, pero no va a ser así. Yo quiero que sea un compañero que tenga más capacidad. Nosotros queremos acompañar a alguien que realmente pueda hacer muchas más cosas de las que hacemos nosotros. Todo Ensenada sabe que en el 2019 me presento como candidato a intendente nuevamente, eso lo vamos a hacer, y a mí me gusta ser intendente, trabajo mucho para eso. Me siento bien acá, tuve otras oportunidades de ser candidato a otra cosa, pero tengo un compromiso en el territorio que me hace bien, porque yo estoy bien con la gente, con los trabajadores y más importante, conmigo mismo. No claudicar, no ser un barrilete, no hacer cosas que uno no tiene que hacer. Yo sueño con un buen gobernador, con una fórmula que realmente a mí me den ganas de acompañar. 

Yo creo que nuestro espacio político tiene muchos candidatos y que pueden ser muy buenos gobernantes. Para mí, Verónica Magario es una compañera, es una mujer que puede ser una muy buena gobernadora. Axel Kicillof también puede ser un gran gobernador. 

RP.- ¿Cómo se intenta interpelar al ensenadense que no acompaña su gestión? ¿Cuáles son los principales puntos por los cuales están disgustados con la misma?

Nosotros siempre andamos en los 60 puntos, cuando se elijen concejales baja, tuvimos 55 o 56, y la verdad que ahora para intendente van a ser más. Ese resto que queda, que anda en un 20 por ciento, porque hay un 11 o 12 que no vota o vota en blanco, algunos votan a la izquierda y otros a un proyecto como el de Cambiemos, que se está cayendo a pedazos. La verdad que la sociedad tira un voto para esos lados porque le gusta más que nuestro sector político a nivel nacional o provincial. Eso no quiere decir que les disguste el intendente de Ensenada. El corte de boleta es muy fuerte también, hay mucha gente que lo ha votado a Macri y me ha votado a mí en Ensenada. Son liberales que entienden que tienen un buen intendente y te votan, además de que el candidato a intendente del liberalismo en Ensenada no es muy conocido y el que lo conoce sabe que es un cachivache. 

RP.- Mucha gente se sorprende por cómo defiende a Cristina, ¿cree que debe haber un peronismo con la mayor unidad posible, de varios sectores?

A veces muchos ven como yo defiendo a Cristina, no se tendrían que sorprenderse por eso, tendría que extrañarle a muchos que fueron ministros de ella, que le besaban la manito, después terminan hablando pestes. A eso hay que tenerle desconfianza, no al que sigue hablando, diciendo que la quiere, sino al que rápidamente se da vuelta. Yo a veces lo escucho hablar al gobernador de Tucumán, a Manzur, y me da cierto asquito, porque fue un tipo bancado por Cristina y que ahora esté hablando semejantes huevadas, por lo menos por respeto que se calle la boca. Eso la gente lo castiga. Por eso cuando se habla de la unidad, yo digo "con algunos no quiero ninguna unidad". Para mí Massa no es un compañero, para mí Massa es Macri, él gobernó estos tres años con Cambiemos, acordando un montón de cosas para él y su gente, haciendo acuerdos, levantando la manito para endeudar el país escandalosamente, hacer pelota a los jubilados, hacer bolsa el ANSES. Yo con los que ajustaron no tengo nada que ver, no quiero saber nada con ellos. No tengo nada que ver con Pichetto, con Diego Bossio, con todos esos personajes que la sociedad desprecia, porque la verdad que si no fuera por Clarín y muchos medios de comunicación que los utilizan, no tengan duda que la gente tiene un desprecio tremendo con ellos.

RP.- ¿Cómo catalogaría al sector del peronismo federal?

Ahí hay un par que son exitosos en su provincia y los demás son todos unos fracasados. Está Schiaretti en Córdoba, que es un hombre querido, que puede pensar diferente, pero no tengas dudas que la gente lo vote, igual que Bordet en Entre Ríos. Son los únicos exitosos ahí, los demás se caen a pedazos, no tienen votos. La de Tierra del Fuego ya está cocinada, mirá como la bancó Cristina y a los dos días ya estaba punteado y arrodillándose, diciendo que no era más kirchnerista, que ahora era liberal. Esas cosas las vimos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ensenada, Elecciones 2019, Mario Secco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!