Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de diciembre de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Álvarez Rodríguez: “El único que sobrevive es el que juega a la timba financiera, el que trabaja no”

La diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el año de gestión de Cambiemos, la imagen de Daniel Scioli y las elecciones del 2019. “Hay que dar una batalla por adentro y nos ser funcionales a Macri o Vidal, tratando de construir un tercio aislado, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el año de gestión de Cambiemos, la imagen de Daniel Scioli y las elecciones del 2019. “Hay que dar una batalla por adentro y nos ser funcionales a Macri o Vidal, tratando de construir un tercio aislado, que nunca es un tercio en números sino mucho menos, pero que hace daño a la hora de la votación final”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve este fin de año?

La verdad que los índices económicos y sociales del país siguen siendo muy alarmantes. La realidad es que el aumento escandaloso de la pobreza, de la mano de una inflación, de un tarifazo y otras cosas que le complican la vida a la mayoría de la población argentina, están a la orden del día. Hay datos muy alarmantes: los sueldos perdieron el 23 por ciento en relación con el 2015 y un 13.5 por ciento en relación al año pasado; las actividades industriales cayeron más de un 20 por ciento; el endeudamiento y pago de deuda externa son los únicos que crecen y esto genera mucho dolor a muchas familias. Para esto, nosotros desde la oposición estamos construyendo alternativas para el año que viene cambiar el rumbo económico y político de este país.

RP.- ¿Cómo ve la gestión macrista sobre el ámbito cultural?

La verdad estamos en un retroceso en todas las áreas del gobierno y el caso de la cultura no ha quedado apartado de esta política neoliberal o de minorías. Es una política donde las mayorías la pasan my mal y una pequeña minoría se beneficia con un sistema financiero de un capitalismo mundial aplicado en nuestro territorio por Macri  y Vidal. En nuestro caso hemos perdido ministerios muy importantes, como el de Salud, de Trabajo y de Cultura. En la provincia se ha perdido el Instituto Cultural también, que era un área que habíamos logrado jerarquizar, apartándola de educación, dándole rango de instituto autárquico y financiamiento propio.

Hay retrocesos en el área. Uno esto lo ve cuando recorre las bibliotecas, los museos, cada uno de los lugares de producción cultural, los centros culturales, y el esfuerzo que tienen que hacer los municipios a diario para poder mantener una oferta que la población demanda más que nunca. Recesión económica y recesión cultural son cosas muy fuertes de aguantar.

RP.- Una encuesta dice que Felipe Solá y Urtubey serían los dos líderes del peronismo con más posibilidades de ganarle a Macri en un eventual ballotage. ¿Piensa que puede haber una unidad del peronismo? ¿Cree que estos datos pueden ser acertados o es una encuesta aislada?

Yo creo que Cristina Fernández y Agustín Rossi son los mejores posicionados. En el peronismo estamos en un proceso súper interesante, que tiene que ser buscar los mejores candidatos y candidatas que nos representen para ser alternativa y que la gente nos vuelva a elegir, a depositar el voto de confianza, para reconstruir todo lo que esta gente dañó, que es mucho. Para hacer honor a todo lo bueno que hicimos, pero sobre todas las cosas, corregir todo lo que hicimos mal y crear todo lo que nos falta. Nosotros en los doce años de gobierno no habíamos logrado un montón de cosas por las que todavía tenemos que pelear, como el pleno empleo de calidad, la industrialización con sustitución de pares, y un montón de trabajos que no habíamos logrado pero íbamos en ese rumbo. Lo que sí creo es que todas estas expresiones que hay, de posibles candidatos que aparecen en nuestro espacio y que son muchos a lo largo y ancho de la patria, es bueno que en unas PASO puedan dirimir los y las mejores, para que realmente tengamos los consensos y el que gane conduce y el que pierda acompañe. Hay que dar una batalla por adentro y no ser funcionales a Macri o Vidal, tratando de construir un tercio aislado, que nunca es un tercio en números sino mucho menos, pero que hace daño a la hora de la votación final. 

Creo que tenemos que  construir ese gran proyecto para el tiempo que viene, de una Argentina que va a estar devastada en el 2019. No es la Argentina que encontró Macri la que vamos a encontrar nosotros cuando gobernemos a partir del 10 de diciembre del año que viene. Es una Argentina destrozada, tanto en su poder judicial, absolutamente politizado, como su poder económico, no sólo el de las familias, que es el que a nosotros desde el peronismo más nos interesa, sino también de los grandes industriales, los que quieren invertir en el país. Es tremendo lo que han hecho con las Pymes, las cooperativas, acá no hay nadie que pueda sobrevivir a estas políticas. El único que sobrevive es el que juega a la timba financiera en este país, el que trabaja no, porque no le alcanza. 

RP.- ¿Qué imagen tiene de la gestión de la gobernadora Vidal? ¿Por qué cree que mida tanto?

Cuando ganó Vidal y asumió, con todo el dolor que me generó la derrota de nuestro espacio político, también me provocaba una expectativa, siendo la primera mujer que gobernaba. Pensé que iba a encontrar en ella sensibilidad, una mirada diferente aplicada a la política, pero la realidad me demuestra lo contrario. Tiene un gabinete construido de hombres, es una mujer implacable a la hora de endeudar a la provincia, es una endeudadora sistemática, al igual que Macri; tiene buena imagen, con un discurso suave y agradable, pero después, a la hora de ejecutar la provincia, corta los hilos por lo más delgado, por los que más sufren. 

Creo que el tiempo de Vidal se está apagando, al igual que el nacional. La provincia nunca está aislada de la nación, y tampoco los municipios, por eso es que ella probablemente esté buscando desdoblar las elecciones, que para los bonaerenses sería un costo enorme, que no hemos tenido nunca en los últimos años y que provocaría su beneficio personal, no el de la provincia o el pueblo bonaerense, que necesita esos recursos invertidos en otros ámbitos, como jardines de infantes, que no ha hecho ni uno. 

RP.- Se está empezando a recuperar la imagen de Daniel Scioli, ¿qué piensa de esto?

Lo más importante que tiene Daniel Scioli es que dijo la verdad. Lo que a la larga creo que le reconoce todo el pueblo es que hizo un gobierno con mucho esfuerzo, dedicación, logros concretos. Han tratado de instalar que en sus ocho años como gobernador no ha habido ningún logro, cosa que es completamente falsa, por ejemplo, un logro importantísimo fue la apertura de los cien parques industriales que tuvo la provincia, o noventa y siete comisarías de la mujer. Son cosas concretas, sino hablamos siempre de los clichés que desde el gobierno quieren instalar, que somos el pasado, la corrupción. La realidad es que la corrupción está en todos los partidos políticos y donde esté hay que combatirla, y al que metió la mano en la lata, ya sabemos su destino. Pero, abuso de prisiones preventivas, politización de la Justicia para manipularla a la conveniencia de ganar una elección como lo hizo Macri, el escrache mediático al que somos sometidos todos los que pensamos diferente, eso la verdad no tiene nombre. Creo que Daniel lo dijo claro en aquel debate histórico, todo lo que dijo se está cumpliendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Más de lo mismo que se transmite los lunes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cristina Álvarez Rodríguez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!