Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cierre de las nocturnas: “Es un ajuste encubierto”, aseguró Jimena Ardaiz

Jimena Ardaiz, delegada del Colegio Pueyrredón por UTE, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de las escuelas nocturnas. “Hay un montón de irregularidades administrativas y básicamente quieren dejar que los rectores se hagan cargo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Jimena Ardaiz, delegada del Colegio Pueyrredón por UTE, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de las escuelas nocturnas. “Hay un montón de irregularidades administrativas y básicamente quieren dejar que los rectores se hagan cargo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuáles han sido sus actividades?

Desde el viernes 14, cuando recibimos la noticia del cierre de las nocturnas, venimos haciendo actividades. Estuvimos haciendo semaforazos, juntando firmas, recibimos mucho apoyo de los vecinos, de las madres, de toda la comunidad. Estamos muy organizados y haciendo actividades por todos lados, tratando de llenar los colegios, que no se hagan los pactos de la asignación de horas, que habilitan el cierre y despido de los docentes.

La vigilia se levantó porque estamos todas las escuelas en alerta, porque se harían en muchas escuelas la reasignación de los cargos, para que esto no se dé e impugnar cada afirmación irregular. El jueves es la marcha con paro.  

RP.- ¿Cuántos docentes y estudiantes se quedarían sin su escuela aproximadamente?

Son miles de estudiantes y docentes que se ven afectados, porque, por efecto cascada, pueden verse afectados más docentes que no sean de estas escuelas, porque tiene que ver con la situación de si sos titular o no, si estás más protegido o no. La mayoría estamos en una situación precaria, somos interinos porque la última fecha no se quiso aprobar la titularización masiva, donde el Pro no dio quórum.

RP.- ¿Han tenido alguna comunicación, algún contacto con el ministerio o algún referente político?

La ministra la verdad que en esta situación no aparece, no nos da ningún respaldo. Hay un montón de irregularidades administrativas y básicamente quieren dejar que los rectores se hagan cargo, pero no les corresponde asignar horas, así que es dividirnos y pelearnos entre nosotros. Hay que dejar en claro que esto en verdad es un ajuste, son despidos encubiertos que se los pide el Fondo Monetario para pagarles. Ajustan en educación, que es un lugar muy sensible, sobre todo en momentos de crisis. 

Muy pocos se han acercado. Los únicos que han mostrado solidaridad y apoyo son los legisladores del Frente de Izquierda, del resto no hemos recibido noticias. 

RP.-  ¿A quiénes afecta principalmente esto?

Hay un montón de gente que tiene que venir, porque la secundaria es obligatoria. Tienen que incentivarlos con becas, a las chicas que son madres les tienen que poner adentro de la escuela los jardines, porque están viniendo con los chicos adentro del aula y nos estamos haciendo cargo de los hijos de nuestras alumnas. Venimos sosteniendo la matrícula ya sea comprando comida, pagando la SUBE, organizando un montón de cuestiones que debería organizar el ministerio o el mismo gobierno de la ciudad. 

Esto hace que nadie progrese. ¿Qué va a pasar con la gente que no tiene la posibilidad de estudiar porque tienen que laburar temprano o porque tiene un montón de conflictos? Es no dar una oportunidad a quien quiere tenerla, al que quiere salir adelante. 

Muchos trabajan, otros tienen problemáticas familiares, otros que tienen hijos. Hay deportistas, a nuestra escuela venían los chicos de Boca a estudiar a la noche porque de día entrenaban. Nuestra escuela tiene tres turnos, muchos chicos se van pasando porque, a lo largo de su trayectoria, tienen algún problema y se pasan a la noche, ya sea para entrenar y seguir estudiando, otros porque se les murió un familiar y tienen que salir a laburar, a veces tenemos esas problemáticas y tratamos de incentivarlos a que sigan la escolaridad a pesar de todo.

Estudiar no es fácil para alguien que no tiene problemas, imaginate para una persona que tiene un montón de dificultades, se le hace muy para atrás. La idea es facilitar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jimena Ardaiz

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!