Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Con apoyo K, Garro le dio el negocio de la basura a ESUR por ocho años más

En la calurosa jornada del 26 de diciembre, el cuerpo legislativo presidido por Fernando Ponce consiguió aprobar el nuevo presupuesto municipal por quince votos a favor y ocho en contra. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El oficialismo recibió el acompañamiento de un sector del justicialismo integrado por Luciano Sanguinetti y Fabián Lugli, mientras que la oposición nucleada en Unidad Ciudadana, el bloque peronista liderado por Lorena Riesgo, la edil massista Virginia Rodríguez y la díscola Florencia Rollié votaron en contra.

Así fue que el edil Julio Irurueta comentó: “El estimado de ingresos previstos por el ejecutivo comunal rondará los 9.955 millones de pesos, un 57 por ciento más que el del año 2018. Priorizamos para los últimos doce meses de gestión los tres principales ejes que trazamos el 10 de diciembre de 2015: obra pública, inclusión y seguridad”.

En materia de obras y servicios públicos, se proyecta una ejecución de 1.730 millones contemplando las partidas presupuestarias de la secretaría de Obras y Servicios Públicos (1.300 millones) y la secretaría de Desarrollo Urbano y Económico (430 millones).

“Esta inversión es consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de obras a lo largo de 2019”, sostuvo el edil del Pro.

Otra de las prioridades para Garro será el respaldo en áreas más vulnerables, y es así que la secretaría de Desarrollo Social verá incrementado su presupuesto en un 57 por ciento, superando los 423 millones de pesos.

Vale destacar que la recientemente creada secretaría de Coordinación municipal contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto es debido a que a través de ella se canalizan tanto el plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.

Otra de las áreas con mayor inversión será la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental a cargo de Marcelo “Chubito” Leguizamon. Al respecto Irurueta afirmó que esta sección “vera incrementados sus recursos en un 60 por ciento, superando los 2.750 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 28 por ciento del presupuesto total del municipio”.

En cuanto a la tasa de Capitalidad, “está proyectada en 900 millones de pesos, pero si la sacamos del proyecto estamos renunciando al cobro y si la dejamos y no se cobra, claramente las cuentas estarán desfasadas, pero quiero aclararlo”, sostuvo Irurueta.

Desde la oposición, la concejala Lorena Riesgo interfirió asegurando que “el propio intendente Garro me dijo que la provincia va a transferir lo recaudado en Meridiano V a las arcas comunales como forma de ‘saldar’ la deuda de Capitalidad, cuestión que es un disparate”.

Luego, Riesgo continuó: “En el área de Salud planteamos una afectación específica donde no pudieran ser transferidos los recursos de esa secretaría pero no lo pudo conseguir y esa es la población más vulnerable”.

La concejal dijo además que “tenemos una situación de enorme complejidad con las mujeres. El 29 por ciento de las mujeres jóvenes en la ciudad están desocupadas y la única mirada de género que tiene este municipio es pensar en refugios, y claramente eso no alcanza”.

“La recolección de residuos nos va a salir 1.800 millones pesos y significa el doble que la recaudación de tasa SUM. No es verdad que la empresa haya mejorado el servicio, no es verdad que haya cumplido con las promesas cuando aprobamos la adenda. Se sigue gastando un montón de dinero en cooperativas que paga el municipio”, espetó. Al tiempo que adelantó que “es un presupuesto que no se puede acompañar”.

EL CUERPO AUTORIZÓ UN NUEVO AUMENTO EN LA TASA SUM

Pasadas las 12.00 del mediodía comenzó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante platense que, en este caso, se inició con la Asamblea de Mayores Contribuyentes para finalmente aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal por 32 votos afirmativos y 16 en contra. En el caso de la Ordenanza Impositiva se votó de similar manera.

Los votos a favor correspondieron al bloque oficialista junto con el bloque que conforman Fabián Lugli y Miguel Forte y los ediles del espacio renovador Luciano Sanguinetti y Gastón Crespo. En tanto, el kircherismo junto al peronismo de Pedro Borgini y Lorena Riesgo y la concejal del massismo Virginia Rodríguez, votaron en contra.

El encargado de informar la normativa fue el concejal de Cambiemos y presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta: “La tasa de Seguridad e Higiene y la tasa SUM son las que más ingreso aportan al municipio, el 49 por ciento de los ingresos provienen de la tasa de Seguridad y el 33 por ciento de la tasa SUM”.

“Se incluye la ‘mono tasa’ que incluye pequeños comercios y abonaran tasa de Seguridad e Higiene, Publicidad y aquellos cobros de tasas en general de comercios, lo cual mejorará el ingreso en ese sector. Se pagarán mil pesos mensuales en las categorías menores del monotributo y en las más altas de 2 mil”, indicó el macrista.

El edil explicó además que “con este nuevo plan de iluminación recién estamos en un 10 por ciento de recambio por lo cual no puede verse reflejado en el costo que tiene para el municipio la mantención del servicio y por ello, la tasa de Alumbrado será de 96 pesos”.

Desde la oposición, la primera en exponer fue Lorena Riesgo, quien agradeció que se incorporen sus propuestas pero advirtió: “Hoy tenemos sólo el 55 por ciento de los vecinos pagando la tasa SUM y no todos la pagan porque tienen problemas económicos, hay un gran número de mayores contribuyentes que no pagan y ahí hay un déficit del estado en generar moratorias”.

“Para que se entienda, se va a refrendar una licitación con ESUR por 1.810 millones de pesos, 900 mil está previsto recaudar en tasa SUM aumentándoles un 40 por ciento a los vecinos. Ese es un problema de administración del estado. En el 2015 se recaudaron 348 millones y 358 en la recolección de residuos”, indicó.

La edil puntualizó además que “subir de 700 pesos a 10 mil un impuesto municipal a los autos 0 KM me parece un exceso, no es progresivo”.

“No vamos a acompañar el aumento porque no es el momento adecuado y no se ha pensado en otras políticas de sostenimiento financiero”, aseveró.

El mayor contribuyente de Cristian Vander, Ricardo Gil, afirmó: “Se debe analizar en un contexto y es imposible entender los aumentos. Entre la tasa municipal, ABSA e Inmobiliario, en el 2018 tengo 2750 pesos por mes, y eso sin contar el transporte público o si uno tiene auto y paga seguro, VTV, y le sumamos gas, luz y alimentos están en 36 mil el gasto total para una familia tipo. Si todo sólo se hace para que cierren los números, mucha gente dejará de pagar”.

Elisa Schuster, mayor contribuyente de la edil Virgina Rodríguez y vicepresidente de CEPBA , indicó que “es necesario modificar la carga tributaria, entendemos que en este momento si bien las familias la están pasando mal, las Pymes también porque somos dadores de trabajo y tenemos una serie de cargas que hoy en día con la crisis nos afecta”.

“Cada local cerrado no es un empresario que se cae sino un empresario más los empleados y sus familias y eso es producto de la recesión. Este proyecto tributario atenta contra el empleo y la actividad productiva regional”, remarcó.

LUZ VERDE A 34 DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN LA REGIÓN

En el medio de fuertes críticas de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó un decreto del intendente Garro para autorizar 34 desarrollos inmobiliarios para construir en la ciudad. En este marco y con el enojo ante la negativa de dejar ingresar al recinto a las asambleas de inundados de la ciudad que pretendían escuchar el debate, se llevó adelante el tratamiento.

Al momento de exponer, el concejal de Cambiemos y titular de la comisión de Planeamiento Urbano, Javier Mor Roig, expresó: “Se compatibilizaron leyes preexistentes y las normas actuales. Y tengo que decir que hemos recibido aportes de la oposición y de las organizaciones sociales y asambleas con modificaciones por ejemplo en los valores”.

Mor Roig afirmó que “estos proyectos tienen diferentes apreciaciones y por eso desde la dirección de Planeamiento se vienen avalando diferentes modificaciones, y convalidamos diferentes procedimientos o procesos que ya existían y estaban desordenados”. Al tiempo que agregó que “lo que se ha hecho es contemplar todas las miradas y evitar que la ciudad siga creciendo de manera desmedida”, indicó.

“No se puede planificar a La Plata entre cuatro paredes y menos en detrimento de la ciudad. Saben muy bien que detrás de un código se establece un modelo de ciudad, se generó un crecimiento para unos pocos”, refutó el edil del FpV, Norberto Gómez.

Por su parte, Riesgo aclaró que “esta interpelación y convocatoria a planificar la ciudad es algo que debemos asumir con mayor responsabilidad. Hoy ratificamos decretos del gobierno anterior y en la época de Alak hemos votado trescientas exenciones. Esto de tirar todo por la ventana, votar todo agarrado de los pelos, con un código observado, no contribuye de verdad a ver hacia dónde crece la ciudad”, y luego pidió la abstención de su bloque.

Vale recordar que el ingeniero Pablo Rommazani será el encargado de llevar adelante el plan de Reducción de Riesgo de Inundación del partido de La Plata, en el marco de los 34 nuevos emprendimientos inmobiliarios según el agregado que tuvo el expediente tratado en la sesión.

ESUR “RECOLECTARÁ LA BASURA” POR OCHO AÑOS MÁS

En el último tramo de la sesión del Concejo Deliberante se refrendó la licitación que “ganó” la empresa ESUR para llevar adelante la recolección de residuos en la ciudad.

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Claudio Frangul, fue el encargado de defender la rúbrica de la licitación que obtuvo la empresa ESUR para hacerse cargo de la recolección de residuos en la ciudad con una serie de modificaciones. La licitación fue refrendada por 20 a favor y 3 en contra (Rollié, Borgini y Riesgo).

Sobre el nuevo sistema de contenerización, Frangul explicó que “en un principio comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25 por ciento del casco urbano”, y agregó que “se establece crecer un 25 por ciento cada dos años para abarcar un ciento por ciento del casco urbano contenerizado a lo largo de los ocho años de contrato”.

Asimismo, cabe destacar que desde la dependencia comunal encargada de la gestión ambiental y de residuos se remarcó que “la iniciativa es progresiva y prevé una convivencia entre los dos sistemas, la recolección actual y la existencia de contenedores, hasta tanto se logre dotar la totalidad del partido con estos recipientes”.

El plan de contenerización previsto por el municipio avanza de acuerdo a un mapa de prioridades que tiene en cuenta los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra gran cantidad de comercios, como por ejemplo, centros comerciales y circuitos gastronómicos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A DENUNCIAS DE ACOSO ADMINISTRATIVO

Por unanimidad se aprobó un protocolo de actuación frente a denuncias de acoso sexual y/o violencia de género en el ámbito administrativo municipal con la ausencia en la presidencia de Fernando Ponce, quien fue reemplazado por Lorena Riesgo.

“Ante un momento histórico donde muchas mujeres se animan a denunciar situaciones de acoso, violencia o abuso, el estado es el que debe pensar mecanismos de intervención hasta tanto la Justicia determine la culpabilidad o inocencia de las personas implicadas”, manifestó Riesgo una de las impulsoras de la iniciativa.

La iniciativa apunta a establecer un modo de actuar para la eventualidad de otros casos que puedan desarrollarse en el ámbito municipal. El proyecto, además, establece la conformación de una comisión de expertos en la materia, que elabore un “protocolo de actuación” ante denuncias por acoso o abuso sexual contra “concejales, secretarios y otras personas que desarrollen su labor en el Concejo Deliberante”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!