Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de enero de 2019 | Provincia

Entrevista Radio REALPOLITIK.FM

Cuartango, sobre el desdoblamiento: “Vidal está especulando con resolver esto entre febrero y marzo”

El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Cacho” Cuartango, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para referirse a la reforma laboral y la idea de la gobernadora bonaerense de desdoblar las elecciones: “No podemos discutir con miras al 2019, porque es espuria la intención”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Cacho” Cuartango, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para referirse a la reforma laboral y la idea de la gobernadora bonaerense de desdoblar las elecciones: “No podemos discutir con miras al 2019, porque es espuria la intención”, adelantó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- ¿Qué opina del comportamiento que tuvo el gobierno provincial con las paritarias?

El gobierno en realidad desprecia la paritaria como instrumento democrático mas adecuado para regular las relaciones laborales y las condiciones salariales entre empleadores y trabajadores. Ellos apuntan a que haya un contrato individual de trabajo, donde el trabajador individualmente en un estado de desprotección absoluta negocie con su empleador, en donde lógicamente el empleador le va a imponer sus condiciones.

Un trabajador por sí solo negociando contra Shell, podemos clarificar claramente el poderío entre uno y otro.

RP.- Ante el anuncio de los tarifazos que hizo el gobierno, ¿cómo analiza el rol de la oposición?

Creo que estamos entrando en un año electoral, donde la oposición tiene que mostrar unidad, coherencia y amplitud para armar un frente que pueda confrontar exitosamente con el gobierno la disputa del poder nacional el año próximo.

Nosotros venimos hace mucho tiempo y a partir de la unidad del peronismo, sin peros y sin limitaciones, se deben conformar un frente nacional que tenga como paradigma común oponerse a las políticas neoliberales de acción, para que la población sepa lo que se va a hacer en cada caso concreto, en los temas más importantes, y no suceda como ocurrió en el 2015, que en el marco de un debate, el presidente hizo todo lo contrario.

Nosotros tenemos que transitar un camino diferente al que se está recorriendo ahora, de permanente ajuste, donde la única variable que no está sometida a actualización es el salario de recesión con inflación, porque la actividad económica se ve a la baja debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario y la baja de consumo.

Yo creo que hay que cambiar esas políticas, y avanzar hacia un modelo de producción y consumo de reactivación económica.

RP.- ¿Qué propone la reforma laboral? 

El gobierno planteaba en principio una reforma de máxima que inclusive tenía el contrasentido de hablar del trabajador autónomo económicamente independiente. Es decir, toda esta definición lleva una contradicción en sí misma, o vos sos autónomo o sos económicamente independiente. Y te pongo un ejemplo claro: si vos sos plomero o electricista, y trabajás para un universo de clientes individuales, a los cuales les arreglás problemas que tengan en su casa, algún consorcio o cosa por el estilo, vos sos un trabajador autónomo.

Pero si vos ejercés la misma actividad en una fábrica, no sos un trabajador autónomo, sos un trabajador dependiente y en relación de dependencia, con esa fábrica y con ese establecimiento. Por eso esa figura que creaba al trabajador autónomo económicamente independiente es una falacia y estaba en la primera propuesta de reforma a la ley de Contrato de Trabajo.

Otra falacia es la bolsa de horas, para evitar pagar horas extras. Porque la jornada de ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales, fue producto de muchas luchas iniciadas en el siglo XIX. Y hablar de una bolsa de cantidad de horas con tal de que no trabajen más de equis cantidad de horas por semana, y el empleador te las puede distribuir irregularmente en doce, trece o catorce horas por día, es hasta antinatural, porque el sustento de la jornada de ocho horas, es que el día tiene veinticuatro horas y que tiene que dedicarse un tercio al trabajo, un tercio al descanso, un tercio a sus actividades personales o familiares.

Se elimina el principio de irrenunciabilidad, porque el trabajador no puede renunciar a los derechos que le otorga la legislación o el convenio colectivo de trabajo.

Tenemos tres instancias de negociación. Primero tenemos la ley que es el piso, las normativas laborales establecen el piso por debajo del cual no puede estar ningún trabajador. Luego vienen los convenios colectivos nacionales, que establecen otro piso para el trabajador. Y después un convenio que puede ser de empresa, o regional, y después recién ahí el trabajador puede negociar individualmente unas condiciones de trabajo, siempre y cuando estén por encima de estos estamentos.

Siempre se puede renunciar a la suba, pero la eliminación del principio de irrenunciabilidad significa que el trabajador no va a poder negociar a la baja respecto de estos tres estamentos, es decir que va a quedar sometido al libre arbitrio del empleador que le va a poner sus condiciones. 

RP.- Vidal pretende desdoblar las elecciones. ¿Qué opinión te merece?

Una cosa es si lo analizamos en abstracto con miras de acá a dos elecciones o tres elecciones, que no tenga factores especulativos de coyuntura. Nosotros podemos plantear la conveniencia o no de que haya elecciones provinciales o municipales separadas del resto porque les permite a la población una mayor autonomía en la elección de sus intendentes.

Es muy bueno el temperamento que se adoptó por ejemplo con la reelección de los intendentes, al ponerle límite en dos periodos, pero tomando como primer periodo el actual. Es decir que no significó cercenar el derecho del intendente con respecto al próximo periodo electoral, y recién le va a recaer en el 2023.

Pero no podemos discutir con miras al 2019, porque es espuria la intención y menos aún, si es como se dice, que la gobernadora Vidal está especulando con resolver esto entre febrero y marzo, en función de tener un panorama más claro.

Eso es una mera especulación política en función de la coyuntura y eso es descalificante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Oscar Cuartango

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!