Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2019 | Legislativas

Iniciativa radical

Avanza proyecto para la crear un Consejo Consultivo que represente a los municipios ante la Legislatura

Se trata de un proyecto que se confeccionó con la colaboración del diputado radical en Cambiemos, Diego Rovella. Ya fue ingresado a la Honorable Cámara de Diputados para que cobre estado parlamentario y pueda ser tratado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el proyecto de ley se busca conformar un órgano que pueda servir de vehículo para lograr un trabajo más organizado y certero entre las alcaldías locales de la provincia, sus concejos deliberantes y la Legislatura provincial. El objetivo es, de esta manera, garantizar el acercamiento de temáticas inherentes a los municipios que podrían ser resueltas a través de la intervención y tratamiento de proyectos que colaboren a que cada vecino bonaerense pueda vivir mejor.

El órgano jurisdiccional y consultivo que representaría a los 135 municipios de la provincia más grande del país se dividiría en doce consejos de Cooperación Municipal. Los mismos estarán conformados entre los distritos que tengan mayor cercanía geográfica, de modo que la posibilidad de generar encuentros entre sus miembros no tenga como impedimento los largos traslados, teniendo en cuenta la extensión del territorio bonaerense.

Así, cada municipio designaría a dos representantes siendo en cada uno de los mismos el presidente del Concejo Deliberante, mientras que otro quedará a decisión del ejecutivo local de cada distrito. En este sentido, se abrirá un espacio de diálogo que se propone como objetivo fortalecer, descentralizar y acercar el estado provincial a las distintas localidades pensando que el trabajo conjunto retribuirá mejores resultados.

Los consejos intermunicipales favorecerán de esta manera la participación de aquellos distritos que por diversas razones no pueden acercarse con asiduidad a las dependencias provinciales. A su vez, favorecerá el crecimiento regional y proporcionará una mayor igualdad de oportunidades a las comunas más pequeñas de la provincia.

“Esto no tiene precedentes históricos. La idea que surgió es crear un cuerpo de miembros que trabaje directamente con las cámaras porque muchos municipios no llegan a la Legislatura. La idea es organizar, estructurar y ordenar para que las comunas puedan tener más llegada a los legisladores y a la tarea que los mismos llevan a cabo”, expresó a REALPOLITIK el impulsor del proyecto Alejandro Leiva.

En este sentido, cada Consejo Municipal será subdividido en comisiones entre las que se trabajarán temáticas diferenciadas como salud, educación, deporte, finanzas, producción, tecnología y modernización entre otras.

Finalmente, cabe destacar que la tarea del Consejo Consultivo será la de facilitar acciones administrativas y políticas, así como el trabajo por los procesos de planeamiento del desarrollo local/regional con la consecuente ejecución de programas, proyectos  con su seguimiento y evaluación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Diego Rovella, Alejandro Leiva

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!