Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Registro de las Personas: “Nos platearon si preferíamos que echen gente o tener las delegaciones limpias”

El delegado de la Junta Interna de ATE en el Registro de las Personas, Lucas Monge de la Cruz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las condiciones de trabajo en las que se encuentran los empleados de esa dependencia bonaerense. “En 2018 se decidió cortar pliegos de limpieza en la gran mayoría de las delegaciones”, explicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El delegado de la Junta Interna de ATE en el Registro de las Personas, Lucas Monge de la Cruz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las condiciones de trabajo en las que se encuentran los empleados de esa dependencia bonaerense. “El año pasado se decidió cortar pliegos de limpieza en la gran mayoría de las delegaciones, para reducir costos”, explicó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Están preocupados por esta situación de trabajar en condiciones que siguen siendo perjudiciales para ustedes mismos?

Realmente sí, hace bastante tiempo que venimos reclamando por las condiciones de seguridad e higiene correspondientes para laburar cómodos, para que los compañeros estén en un lugar sano donde uno no se tenga que pescar alguna enfermedad y transmitirla en la casa.

Anteayer por la mañana encontramos en las escalinatas de 1 y 59 una rata cortada a la mitad que había sido traída por un gato que está en el fondo del archivo, este va de 1 y 59 hasta 1 y 115, este sector está pegado al Bosque y se encuentra muy abandonada. Ya hemos tenido avistado ratas; muchos gatos que nos han defecado arriba de los libros, han hecho pis en las oficinas; cucarachas es lo que sobra en el Registro.

Hemos mandado notas pidiendo las fumigaciones. Acá en el Registro se fumiga, o sea, nobleza obliga, voy a decir que algunos directores han pedido la fumigación pero nosotros creemos que no es la correcta y que no se está fumigando bien.

Hoy cuando nosotros entregamos la nota a la dirección, nos dijeron que algunas oficinas cuando se fumigan están cerradas, como no hay ningún compañero que se quede y tenga las llaves en el momento de la fumigación, no se hace.

Desde ATE provincia hemos impulsado hacia el ministerio de Gobierno varias notas para que se cree la comisión jurisdiccional mixta pero no hemos tenido respuesta. Estamos mandando desde el 2017 las notas y nunca nos contestaron.

RP.- ¿Qué medidas se están tomando? Porque se contradicen las condiciones en las que ustedes están trabajando con las advertencias que hace el gobierno por el hantavirus.

Cuando nos enteramos de esto, lo primero que hicimos fue verificar si el roedor era de acá o de otro lugar, yo mismo comprobé que estaba en la escalera y le tomé una foto. Al poquito tiempo cuando fui a buscar a otros delegados para que lo vieran, ya no estaba.

Esto no sólo pasa en la sede central del Registro de las Personas, es casi a nivel provincial porque el año pasado desde la dirección de Delegaciones, la dirección provincial y de dirección General de Administración (DGA), se decidió cortar pliegos de limpieza para reducir costos, por una cuestión de achique y ajuste.

Se cortó el servicio de limpieza en la gran mayoría de las delegaciones y desde la casa central del Registro de las Personas se armaban bolsines donde iban baldes, escobas, trapos de piso, escobas, lavandina, detergente, algún desodorante para que los delegados mismos limpien las delegaciones, rol que nosotros no tenemos que cumplir porque ya por ley somos trabajadores técnicos. No se desprecia tampoco la labor que hacen los compañeros de limpieza pero no es un rol que tengamos que cumplir.

RP.- ¿Por qué tomaron esta decisión?

Dijeron que habían cortado el tema de la limpieza porque si no tenían que empezar a echar gente. Nos platearon si preferíamos que echen gente o tener las delegaciones limpias y en realidad no queremos que echen trabajadores porque en el Registro de las Personas hacen falta trabajadores, no es que nos sobran y también queremos que la delegación esté en condiciones, que es donde trabajamos nosotros y donde concurre el ciudadano común, que por lo general son muchas mamás y papás con sus criaturas chiquitas y no está bueno que vayan a un lugar que no sea saludable.

Esto lo venimos denunciando también desde ATE provincia y ministerio de Gobierno, pero no hemos encontrado respuesta; hablamos con unos cuantos medios y es como que no interesa si el tema se difunde o no.

Es preocupante para nosotros, hay compañeros que no quieren venir a trabajar, ahora que está el tema del hantavirus, tienen criaturas en su casa y tienen miedo de enfermarse. Nosotros pedimos una pronta respuesta y que hagan las cosas como las tiene que hacer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Registro de las Personas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!