Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de enero de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hantavirus: “No habría que haber retirado del gobierno al ministerio de Salud”, dijo Collia

El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y actual secretario de Salud del municipio de La Matanza dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Alejandro Collia dijo: “El virus del ‘hanta' está apareciendo en todas partes del país”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y actual secretario de Salud del municipio de La Matanza dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Alejandro Collia dijo: “No trasladarse a Epuyén no es la solución, es una medida bastante pobre en función de lo que estamos hablando. El virus del ‘hanta' está apareciendo en todas partes del país”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cree que afecta los protocolos sanitarios el hecho de que no exista un ministerio de Salud en momentos en que se necesita hacerle frente al hantavirus, teniendo en cuenta lo que ocurre en Epuyén? 

No habría que haber retirado del gobierno a un ministerio tan sensible como el de Salud. En las 24 provincias hay ministerio de Salud, con lo cual ya partimos de una asimetría muy compleja. Porque a partir de ahí, todas las medidas que se tienen que dispensar, no la dispara un ministerio sino que lo hace una secretaría que trabaja a destiempo, porque todos los trámites administrativos que requiere poner en marcha estos procesos epidemiológicos, de tratamiento, de utilizar insumos, traslado de equipos, claramente se encuentra en una situación diferente a la de un ministerio. Porque el ministerio es el brazo directo del presidente, con lo cual tiene la potestad y los mecanismos para avanzar rápidamente.

Ahora en Chubut tienen que trabajar la secretaría de Salud del gobierno nacional con el ministerio de Salud para abordar con prevención la problemática y brindar una atención adecuada. No trasladarse a Epuyén no es la solución, es una medida bastante pobre en función de lo que estamos hablando. El virus del “hanta” está apareciendo en todas partes del país.

RP.- Con la situación crítica en la que está la Salud de la provincia de Buenos Aires, en donde los hospitales se caen a pedazos, no hay insumos y los médicos trabajan como pueden y con lo que tienen. ¿Se le puede hacer frente a una epidemia como la de hantavirus?

Hay que destacar el recurso más valioso que tiene el sistema de salud público que son sus médicos, sus enfermeros y el personal administrativo. Todos los que de alguna u otra manera contribuyen en general a la buena salud de la población de la provincia de Buenos Aires, que muchas veces resuelve las cosas que no se pueden resolver por la vía normal.

Pero lo que está pasando en la provincia es inentendible: nunca hemos conocido un plan sanitario, no hubo una campaña o por lo menos no fue explicitado. Y por el otro lado, cuando uno ve el presupuesto que se le asigna a la provincia empieza a entender algunas cuestiones. El presupuesto para Salud año tras año fue descendiendo, con el agravante de que se subejecutan las partidas presupuestarias. No hay que olvidarse que el presupuesto es una ley y la ley hay que cumplirla en función de la responsabilidad que tiene cada funcionario en cada área. Y eso es inadmisible.

La provincia tiene la misma lógica que el gobierno nacional, tiene un gran marketing y muchas veces la comunidad lo toma, pero la verdad que la problemática de la provincia no se resuelve reciclando las guardias o proyectando la atención pública vía el SAME, cuando no hay un modelo completo. El SAME es solo la entrega de ambulancias y el financiamiento por dos años del sistema, para luego pasarle ese gasto a los municipios.

Lo mismo hace el gobierno nacional, lo vemos con el instituto de jubilados y pensionados, no hay medicamentos, se limitaron las prestaciones. 

El estado debe garantizar la salud a todos los habitantes, así lo establece la constitución. Pero la provincia de Buenos Aires se sigue endeudando y esto agrava más la visión de la política de la gobernadora, que sigue ratificando este rumbo.

Hay una situación sanitaria compleja y muchas veces se resuelven por la buena voluntad de los profesionales de la salud y sus trabajadores. Por ejemplo hoy la provincia de Buenos Aires no dispone de la vacuna antirrábica urbana, con lo cual los municipios sufren esta situación. 

RP.- ¿En el municipio de La Matanza hay insumos?

Gracias a la visión política que tiene nuestra intendenta que hizo que se generaran los mecanismos para dar respuestas. Pero realmente es una situación preocupante y de cara al futuro, con una economía que está para abajo, que no tiene señales de recuperación, más allá de lo que aspira el gobierno, va a ser muy duro.

La Matanza no escapa a la situación general del impacto social que generan las políticas del gobierno de Macri. Las diferencias las marca la decisión de Verónica Magario que genera las condiciones para subsanar esta situación, que en realidad no es responsabilidad de un municipio atender el abastecimiento de los comedores escolares, garantizar la accesibilidad a medicamentos, la posibilidad de que los chicos tengan acceso a los libros en los colegios.

O sea el matancero tiene problemas, pero a favor cuenta con una intendente que se ocupa de reemplazar las enormes desprotecciones del gobierno provincial y nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alejandro Collia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!