Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2019 | Provincia

¿Qué sucederá con Cambiemos?

La decisión de Vidal: Gloria y ocaso a la suerte de una carta

María Eugenia Vidal afronta el momento más crucial de su estrellato político, iniciado con su inesperada victoria frente a Aníbal Fernández en 2015. Pero la decisión que debe afrontar la coloca al borde del abismo...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un salto al vacío podría significar la confirmación de que no es Heidi, sino una dirigente política destinada a jugar un papel protagónico en los próximos años en la vida política nacional, pero también el fin de su rutilante carrera política.

Estadísticas en mano, sabe que es la dirigente con mejor imagen y con mayor diferencial entre imagen positiva y negativa del territorio nacional. Sabe también que un mano a mano con el pan peronismo, adelantamiento electoral en la provincia de Buenos Aires mediante, le adjudica grandes posibilidades de obtener la victoria. Pero también tiene la certeza de que ese adelantamiento podría ponerle en su contra al gobierno nacional, con consecuencias incalculables. Mauricio Macri precisa mantener la unificación electoral para conservar alguna chance de reelección. María Eugenia sospecha lo inverso: que una lista larga significaría una derrota anunciada frente al adversario que se le plante, porque la imagen de Mauricio Macri en la provincia se derrumba cada día.

El resto de las fuerzas políticas interviene sin timidez expresando su oposición al desdoblamiento por razones diversas, y sólo el Frente Renovador –hasta ahora- mantiene su respaldo. Mientras tanto, Alternativa Federal hace un guiño cómplice sin pronunciarse explícitamente, a sabiendas de que una eventual victoria de Vidal significaría el fin del cristinismo, y ese sería el costo a pagar para habilitar finalmente una tercera vía que no termina de consolidarse.

Para Cristina la decisión también resulta trascendental, ya que la unificación de la elección de las elecciones en nación y provincia sería la mejor herramienta a su disposición para disciplinar a los intendentes peronistas, que se han animado a negociar en términos inéditamente duros.

Dentro de los intendentes, se diferencian claramente dos grupos: los que saben que pueden ganar con votos propios en sus distritos, y que les bastaría con un apoyo lavado de la ex presidente, y otros que, por su deficiente gestión, precisan como el sediento al agua su figura encabezando la lista, para disimular sus propias candidaturas.

Por el lado de Cambiemos, la disociación electoral significaría prácticamente la derrota drástica del sueño de reelección de Mauricio Macri. El radicalismo se manifiesta mayoritariamente alineado en contra del desdoblamiento para tratar de mantener su sobrevida a nivel nacional que le ha dado su participación en Cambiemos, a punto tal que los gobernadores radicales parecen haber dado marcha atrás en su propia voluntad de disociar los comicios en las provincias que gobiernan. A punto tal que el intendente de Córdoba Capital y aspirante a la gobernación de su provincia, Ramón Mestre (h), ha calificado a la estrategia de Vidal como “totalitaria”. La Coalición Cívica no fue menos contundente, y descargó acusaciones de “oportunismo” y “la pretensión de volver a las prácticas de manipulación política del kirchnerismo”.

Vidal mira el panorama y sólo encuentra apoyo en el peronismo “amigable”. Y sabe que, en caso de insistir con su decisión, quedaría expuesta a que el corte del chorro financiero del gobierno nacional, que en 2018 superó los 22.000 millones de pesos, se incremente mucho más.

Pero la gobernadora parece estar dispuesta a seguir adelante contra viento y marea: “¿De qué sirve hacer los deberes y subordinarse al gobierno nacional -se habría sincerado ante sus más estrechos colaboradores-, cuando después debemos soportar un recorte muy superior al del resto de las provincias, tanto aliadas como opositoras? ¿Qué es lo que nos asegura que, con el paso de cada mes, ajustes constantes de por medio, nuestros votos no se vayan a las listas de la oposición?”. Sabe que una victoria anticipada la llenaría de gloria, ya que sería la responsable del derrumbe final de CFK, después de haberla vencido en dos elecciones consecutivas, pero también la colocaría como competencia obligada de una candidatura presidencial de un declinante Mauricio Macri dentro del universo de Cambiemos.

Esas dos cuestiones son, precisamente, las que preocupan a Jaime Durán Barba y a Marcos Peña Braun, y pueden traducirse en el interrogante de cómo quedaría posicionado Mauricio Macri en caso de un adelantamiento, tanto si este fuese premiado por la victoria como por la derrota. En el primer caso, saben que se multiplicarían las voces –incluidas las de los radicales críticos hoy día- demandando la candidatura presidencial de Vidal. En el segundo, no sólo debería abandonar toda esperanza de reelección, sino que le costaría, incluso, concluir los meses finales de su mandato.

Curiosamente, son la propia Cristina y el peronismo provincial que reconoce su liderazgo quienes, con su oposición tajante -y hasta agresiva al desdoblamiento-, o el dictamen negativo del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, los que le aportaron a Vidal la mejor carta de negociación, que piensa imponer en su dura puja con el gobierno nacional: la oposición radicalizada del peronismo cristinista sería la mejor prueba de su debilidad, de su temor a un enfrentamiento mano a mano con Vidal. ¿Sería sensato desperdiciar una oportunidad así, que habilitaría cuatro años más de mandato para el actual presidente?

Es sabido que la Justicia de la provincia anticipó su aprobación al desdoblamiento de fechas electorales, y que la Bicameral parlamentaria ya tiene redactado un dictamen respaldatorio de la medida. Todo, entonces, queda en manos de María Eugenia Vidal. La gloria o el ocaso están al alcance de la mano, y pese a su imagen coacheada y sus buenos modales, todos coinciden en que nunca le han faltado agallas para ponerse las situaciones al hombro, aún las más comprometidas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cambiemos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!