Martes 23.04.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de enero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“En enero, en Argentina hubo un femicidio cada 28 horas”

La periodista feminista e integrante de Viaje en Escoba, Lucía García Itzigsohn, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los diecisiete femicidios producidos en lo que va del mes de enero y el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. “Las políticas públicas no sólo no dan cuenta de esta situación, sino que incluso retroceden”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Carla Echichure Castro

La periodista feminista e integrante de Viaje en Escoba, Lucía García Itzigsohn, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los diecisiete femicidios producidos en lo que va del mes de enero y el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. “Las políticas públicas no sólo no dan cuenta de esta situación, sino que incluso retroceden”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la cantidad de femicidios que han ocurrido a lo largo de enero?

Al menos hay diecisiete femicidios, a pocos días de iniciado el año, esto hace que la estadística sea grave. Estamos hablando de una mujer muerta cada veintiocho horas. Veníamos de una muerta cada treinta horas.

Además, es un tema que está puesto en agenda hace ya unos años por el movimiento de mujeres, el #NiUnaMenos, y sin embargo las políticas públicas no sólo no dan cuenta de esta situación, sino que incluso retroceden. En términos presupuestarios, porque el dinero destinado este año al Instituto Nacional de Mujeres es de un porcentaje por lo menos 18 por ciento menor al del año pasado. Y porque no se desarrollan ni se replantean políticas públicas que han demostrado ser un fracaso.

Muchas de estas mujeres que integran esta tristísima lista habían hecho la denuncia por violencia, algunas de ellas tenían la exclusión perimetral y sin embargo fueron todas medidas ineficaces para protegerlas. Creo que también hay que discutir profundamente el paradigma desde el cual estamos pensando la seguridad de las mujeres que son víctimas de violencia. 

RP.- ¿Las medidas que ha tomado el gobierno son ralamente útiles o deberían tomarse medidas reales?

Claro, debería dimensionarse políticamente, porque es un problema político en el sentido que es un problema público el de la violencia hacia las mujeres. Esto es lo que hay que empezar a poder pensar, también los funcionarios y las funcionarias del gobierno, en estos términos. Desde el poder ejecutivo, pero también desde el judicial y legislativo, desde las herramientas del estado.

Hay que dimensionar la gravedad de esto y las distintas aristas que tiene este problema porque, también, cuando hablamos de femicidios, hablamos del último eslabón de una cadena de violencias que comenzó mucho antes, para las cuales el estado tampoco tuvo una política de prevención, que por lo menos impidiera que las cosas llegaran hasta ese punto. En esto entra la ley de Educación Sexual Integral, que forman, que puedan incorporar ciertas miradas y lecturas que puedan ser preventivas de relaciones y vínculos violentos. También se traduce en la disponibilidad de la Justicia en atender cuando hay una denuncia de parte de una mujer y dar una repuesta que efectivamente las proteja.

Existen los refugios, por ejemplo, que siempre son pocos, pero además resuelven relativamente el problema, porque sacan a la mujer de la escena de violencia pero también le cortan todos sus vínculos, dejándolas solas. Se le cortan todas sus relaciones sociales y el violento mientras tanto sigue circulando porque no hay pruebas. En determinadas circunstancias es difícil probar la responsabilidad y siguen amenazándola y amedrentándola.

RP.- ¿Es importante acompañar a la mujer en estos casos?

Las situaciones de violencia son muy costosas en la subjetividad de las mujeres. Hay todo un proceso para deconstruir ese vínculo y poder fortalecerse. Además, las mujeres nunca lo hacemos solas, sino acompañadas, en redes de mujeres. Hay que señalar el papel central de éstas, de las organizaciones y profesionales, que son las que están dando cuenta hoy de este problema de violencia.

Es importante el acompañamiento y asesoramiento, para contribuir a darles herramientas a esas mujeres para que puedan protegerse de la situación de violencia en la que están. Muchas veces hacer públicas algunas situaciones tampoco contribuye si esa mujer no tiene como protegerse. Este fenómeno de los escraches, de las denuncias públicas de los violentos, realmente algunas veces funcionan, pero otras las dejan más expuestas, desprotegidas y esto también es responsabilidad del estado.

Que una mujer tenga que apelar a la denuncia en redes sociales es porque hay otras instancias que no están funcionando, que no dan la respuesta que tienen que dar y que la están dejando sin herramientas. Acá hay un problema muy serio que los dirigentes políticos tienen que empezar a dimensionar, a poner en la agenda de lo que van a ser los temas de la campaña electoral de este año y a pensarlo seriamente en términos de política pública. Si tenemos hoy diecisiete femicidios es porque tenemos muchas mujeres padeciendo situaciones de violencia y el estado no da la respuesta.

RP.- ¿Cómo se preparan para el Encuentro Nacional de Mujeres?

Este año La Plata va a ser la sede del encuentro, en este caso el número 34, y las primeras reuniones comenzaron en el mes de diciembre. Ahora estamos en las instancias organizativas y lo que seguramente va a ser parte de la agenda, todos los años lo es, es una gran cantidad de talleres, varios de ellos referidos a la violencia de género, pero seguramente va a estar atravesando los ejes del debate que va a darse en el marco del mes de octubre, en ese fin de semana en el que tengamos el Encuentro Nacional de Mujeres.

Hay que pensar que va a ser muy cerca de la fecha de las elecciones, por lo cual, el desafío que tenemos en La Plata es justamente lograr que ese encuentro pueda plantear con claridad sus demandas a la política, a los candidatos y candidatas, para que sean tenidos en cuenta en toda su dimensión. Esa es la discusión que se está intentado instalar desde el #NiUnaMenos y el periodismo feminista. Me parece que hay algunos y algunas dirigentes que son sensibles a todo esto, que escuchan, dan espacio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Lucía García Itzigsohn, Viaje en Escoba

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.