Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de enero de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Costa: “La sociedad reclamaba la extinción de dominio”

El senador provincial por Cambiemos, Roberto Costa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el decreto del presidente que establece la extinción de dominio: “La gran mayoría de los argentinos hace tiempo que estamos pidiendo la ley de Extinción de Dominio para poder recuperar todo aquello que nos han robado”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El senador provincial por Cambiemos, Roberto Costa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el decreto del presidente que establece la extinción de dominio: “La gran mayoría de los argentinos hace tiempo que estamos pidiendo la ley de Extinción de Dominio para poder recuperar todo aquello que nos han robado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted salió a respaldar la iniciativa del presidente en cuanto a este DNU…

Sí, por supuesto. La gran mayoría de los argentinos hace tiempo que estamos pidiendo la ley de Extinción de Dominio para poder recuperar todo aquello que nos han robado durante tanto tiempo. Todos hubiésemos preferido una ley, pero sale por decreto porque el Congreso de la Nación tuvo demasiadas idas y vueltas y no terminó nunca de aprobar la norma. A partir de ahora tienen la oportunidad de tratar el decreto del presidente para poder darle la necesaria aprobación del Congreso.

Evidentemente, el Congreso después de que el presidente firma un decreto, lo termina acompañando. Eso es lo que hay que mirar también. Es una medida necesaria, extrema a partir de que hay un Congreso que no trata el tema. Seguramente al poco tiempo también va a ser ley en este recinto. 

RP.- Esta responsabilidad de tratar o no los temas, ¿recae en las autoridades de las cámaras?

No, porque ellos intentaron. Se aprobó media sanción en Diputados, luego se modificó en el Senado y ahora Diputados no lo trató. Pasó un año y poco más de tiempo sin que se genere esa norma y hay una agenda pública que la fija el poder ejecutivo, a partir de lo que ve que reclama la sociedad, que está reclamando la extinción de dominio para aquellos que cometan tropelías, ya sea en hechos de corrupción o actividades de narcotráfico. 

RP.- ¿Cómo funcionaría a partir de la implementación?

El DNU no genera una modificación en el derecho penal, sino en el civil. Es un reclamo por aquello penalmente equivocado o cometiendo un delito penal se consigue. Es sobre el efecto. Acá no se está decretando algo que tenga que ver con una modificación en la ley penal, porque eso sí no se puede hacer, lo dice claramente la constitución, sino una modificación en los efectos que ese accionar genera. El accionar del narcotráfico genera que alguien, sin poder justificar, aumente su patrimonio de manera indebida. A partir de ahí, ese efecto es el atacado por este DNU.

RP.- ¿Podría ser una cortina de humo para ocultar las dificultades económicas de la gente?

No porque hay un reclamo generalizado de que aquellos que cometieron o cometan actos de corrupción tengan que devolver lo que mal ganaron. Lo otro no se hace por medio de un decreto, se hace a través de distintas acciones, temas que tiene que subsanar, problemas de muchos años en Argentina y, por supuesto, más allá de los temas que heredamos, algunos inconvenientes y errores que nos llevaron a una situación crítica de hace seis meses.

Hoy seguimos teniendo problemas, porque el dinero no le alcanza a todo el mundo y padecemos el aumento de las cosas, pero eso no se hace de un día para el otro, sino con tiempo y medidas que se tendrían que haber tomado antes y no se hizo. Ahí está el error, hoy necesitamos que se tomen porque en todo el mundo la luz se paga, el boleto también y cada uno gana su dinero trabajando. 

Nosotros entendemos que durante los últimos ocho años del gobierno anterior los salarios subían a un ritmo y los servicios se quedaron atrasados, entonces las subvenciones o subsidios hacían que pensemos que podíamos pagar 200 pesos de luz y no se puede.

RP.- ¿Cuál es su postura respecto al desdoblamiento de las elecciones? ¿Fue un pedido del Frente Renovador?

Yo hablo desde una postura personal. Tenemos que entenderlo de esta manera, el gobierno en ningún momento tomó la actitud de decir "vamos a modificarlo", sino que hubo un trabajo durante todo el año pasado y hubo un pedido a fin de año de la oposición y se votó la conformación de una comisión bicameral por unanimidad para tratar estos temas. Forman partes de la misma todos los partidos que están representados en la provincia. 

El pedido del Frente Renovador fue una cuestión del 10 de diciembre en el momento del tratamiento de distintas leyes. Pero el estudio desde las comisiones de reforma política de ambas cámaras se realizó durante todo el año, no hubo acuerdos, se planteó una comisión bicameral y ahora hay una posibilidad.

A partir de eso, el día de hoy y hasta 150 días anteriores al cambio de mandato puede adelantar las elecciones sin ningún tipo de modificación. Lo puede hacer, porque son facultades de las provincias. Que haya estado siempre atada a la nación no significa que no pueda desatarse. Considero que nuestra provincia tiene que tener esa facultad, más allá de que después lo haga o no. 

RP.- ¿Cuál será el rol del radicalismo en estas elecciones?

El radicalismo institucionalmente hace sus planteos y forma parte de Cambiemos. A partir de eso, los acuerdos se realizan en una mesa, donde de lo que se habla es muy poco lo que sale y mucho lo que se imaginan y comentan.

Comparte en un 100 por 100 cada una de las medidas que estamos tomando. Cuando no están de acuerdo, lo hacen sentir. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cambiemos, Roberto Costa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!