Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Sigue la polémica tras el abuso de una chica: “La mayoría de las personas han sido violentadas en ARBA”

Las integrantes de la comisión de Mujeres de ARBA y el ministerio de Economía, Ailén Blanco y Laura Kohn, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el abuso a una vendedora ambulante de parte de un agente de la Policía Bonaerense. “‘Abuso sexual’ es la carátula de la comisaría de la Mujer”, adelantaron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Las integrantes de la comisión de Mujeres de ARBA y el ministerio de Economía, Ailén Blanco y Laura Kohn, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el abuso a una vendedora ambulante de parte de un agente de la Policía Bonaerense. “‘Abuso sexual’ es la carátula de la comisaría de la Mujer”, adelantaron.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Una mujer sufrió un abuso sexual de parte de un policía en ARBA y el ministerio de Economía…

LK: Es una denuncia de abuso de una chica que forma parte de un equipo grande de gente que vende comida en el ministerio. Hace más de un año en ARBA hay un régimen carcelario prácticamente, donde los trabajadores no pueden salir más que con un control biométrico preciso y exacto, donde se controlan las horas y minutos que salís. Alrededor hay trabajadores que están rebuscándosela, vendiendo comida, que antes estaban dentro del ministerio y ahora se encuentran afuera. La denuncia es de una vendedora.

“Abuso sexual” es la carátula de la comisaría de la Mujer, es un abuso sexual simple sin acceso carnal. Eso suscitó que las autoridades del ministerio, que son las responsables del personal, tanto para ARBA y Economía, lo separen momentáneamente hasta que se investigue a este personal de la Bonaerense. 

RP.- ¿Cómo se encuentra la mujer? ¿Está siendo contenida, sigue trabajando, no sufre ninguna amenaza?

LK: Ella justo se tomaba vacaciones al otro día. Tomó la decisión, y la comisión de Mujeres de ARBA y Economía la acompañó a hacer la denuncia a la comisaría de la Mujer pero al otro día se tomaba vacaciones. Así que, por el momento, está resguardada, además estamos resguardando su identidad. Lo que sí es cierto es que la comisión se tuvo que movilizar dentro del ministerio hacia la autoridad pertinente que se encarga de personal para que actúe con un poco más de celeridad, porque veinticuatro horas después de hacer la denuncia el personal seguía trabajando allí. 

Creemos que no se llegó a notificar la sanción y por eso seguía trabajando. Muchas notas hablaban de algún tipo de encubrimiento pero no podemos hablar de esto, sino que se actuó, todos los organismos pertinentes actuaron.

RP.- Con el resto de las mujeres, ¿hay algún tipo de situación similar?

LK: Sí, particularmente con ese sujeto pero también con otros miembros. Un mal accionar de las fuerzas de seguridad dentro del ministerio. Esto suscitó un planteo en una asamblea, excediendo la problemática de género e incluso a nuestro lugar como comisión de Mujeres, sino como trabajadoras, la necesidad de elaborar un protocolo para ver cuál es la función de las fuerzas de seguridad e ir estudiando que salga la fuerza policial bonaerense del edificio y sea reemplazada por una guardia edilicia, al igual que el 100 por ciento de las universidades nacionales del país, donde no hay fuerzas policiales sino guardia edilicia. 

Otro de los reclamos de la asamblea es un mal funcionamiento del accionar policial donde, siendo horas de la tarde, no hay seguridad, están amontonados en la entrada ejerciendo funciones que no  corresponden. No les corresponde controlar nuestros horarios laborales, ellos están ahí para cuidar el edificio, el patrimonio público. 

AB: Creo que nos acostumbramos a verlos como parte del paisaje, pero es un control que ejercen sobre los trabajadores, junto con el biométrico. 

A partir de esta denuncia que hizo la vendedora ambulante, la primera medida que toma la gestión es no permitir el ingreso de los vendedores ambulantes, ni siquiera detrás del vallado. Es un castigo más hacia los vendedores que incluso nos perjudica a nosotros, que con ello podíamos disponer de unos minutos más, porque cada minuto que salimos lo tenemos que recuperar fuera del horario. No sólo es una revictimización a la chica que denuncia sino también nos perjudica a los mismos trabajadores, que usábamos ese servicio.

RP.- ¿Cómo es el control?

AB: Actualmente le preguntamos a los funcionarios cuáles eran las atribuciones, porque nos parece que no realizan ninguna función que no pudiese ser realizada por los mismos trabajadores de ARBA o una guardia edilicia. 

LK: Sí hemos tenido hace años algunos tipos de violencia sobre vendedores ambulantes. Los sacan a patadas, empujándoles la comida, pateándola. Lo que sí es cierto es que hay una decisión política de que los vendedores ambulantes tienen que estar afuera de la línea municipal, porque no tienen control bromatológico. Nosotros no acordamos, pero es la posición del ministerio. 

AB: Pero ellos no lo resuelven de otro modo, porque no nos garantizan, por ejemplo, un comedor y sólo hay un kiosco que no cuenta con variedad de comida. 

RP.- ¿Cuáles son los logros que han conseguido desde de que se conformó la comisión de Mujeres?

LK: Una es la licencia de Malena, donde ya había sentado precedente un caso parecido en Capital Federal, que es vía judicial y no administrativa. No es el estado el que resolvió la licencia para una madre no gestante, sino la Justicia. Se consiguió la misma cantidad de días de licencia que tiene la madre gestante. 

Nosotros queremos que se haga la diferencia entre gestante y no gestante y estamos pidiendo la duplicación de las licencias por maternidad y lactancia para la madre gestante y que se respeten esos noventa días para la mamá y papá no gestante. 

AB: Además la comisión de Mujeres se viene organizando, a partir del #NiUnaMenos y de todo lo que queremos conquistar las mujeres, y ya ha tenido varios logros. Creo que con esto conseguimos una rápida visibilización del caso, un acompañamiento de la chica y que separen al denunciado, que está en investigación. Hemos hecho otras tareas, como encuestas, donde relevamos que la mayoría de las personas han sido violentadas en la institución. Queremos ir tomando medidas para eso, entre otras cosas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ARBA, Ailén Blanco, Laura Kohn

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!