Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Macri ahora iría por un DNU de flexibilización laboral para el rubro textil

El presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la medida del gobierno que podría generar flexibilización en el ámbito de las industrias textiles: “Lo que no pudieron aprobar con la reforma laboral lo van a  ir haciendo con algunos sectores”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la medida del gobierno que podría generar flexibilización en el ámbito de las industrias textiles: “Lo que no pudieron aprobar con la reforma laboral lo van a  ir haciendo con algunos sectores”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata este impulso que da el gobierno? ¿Por qué ustedes dicen que esto se trata de "favorecer amigos"?

En realidad los sectores que representan al sector textil han rechazado esta medida porque lo que plantean es una flexibilización laboral en el rubro, más que nada en la parte de corte y confección de productos. El 80 por ciento de la industria textil es en negro en Argentina, pueden ser talleres clandestinos, talleres familiares o no declarados. Vos a partir de eso estás flexibilizando un sector que está prácticamente desregularizado. 

Por un lado está el FMI que en este año, lo que no pudieron aprobar con la reforma laboral, lo van a  ir haciendo con algunos sectores. Uno de los intentos fue con el sector textil. Pero en realidad lo que está en juego también es volver a tocar el tema de la ley de Trabajo Doméstico, que tiene mucho que ver con este sector. Lo que ellos están buscando, y por eso nosotros los salimos a denunciar, es que la familia Awada, la familia de Macri, con el cuñado, quieren deslegitimar los talleres familiares. Porque tiene causas penales, como la causa Cheeky, que fue de las pocas causas que llegó a la Justicia penal. Ellos lo que están buscando es que a través de una ley puedan sacar la relación solidaria entre el taller donde se confecciona y la marca. Entonces, si salta que en una sección hay un taller clandestino que está confeccionando cierta marca, esta no corre ningún riesgo de ser encausada ni conquistada la mercadería. Esto tiene que ver con eso, sobre todo.

Ni siquiera el sector empresario estaba del todo conforme con esta medida, no se acordó con las cámaras ni después se llevó a los sindicatos para hacer un convenio colectivo, sino que lo que está detrás es cumplirle al FMI un acuerdo y buscar alguna alternativa para que a ellos no los afecte tanto cuando hay talleres clandestinos trabajando para sus productos. 

RP.- Esto deja desprotegido a los trabajadores, ¿en qué les afecta a ellos tanto como a las cooperativas?

Si esta flexibilización no fuera rechazada, los puntos que plantea el gobierno y Awada, que es funcional a esto, sería: el aguinaldo en seis cuotas, modificaciones en las horas extras y varias cuestiones en ese sentido. En el caso de las cooperativas, perderíamos aún más la competencia, porque si estás trabajando en esas condiciones no hay competencia. 

Además, la demanda cayó por sobremanera. Ni siquiera hay reclamamos que se corten las importaciones, porque afecta a la producción local, porque ni siquiera están vendiendo los importadores. Ya es una situación tan compleja la baja de consumo que, por más que flexibilicen, muchos empresarios salieron a decir que no hay demanda, para qué producir más barato si no le vendemos a nadie. 

RP.- ¿En qué medida afecta que un sector muy vinculado al presidente esté vinculado con una textil?

Hasta ahora nadie influyó en nada, más allá de lo poco serio que es que la familia del presidente tenga causas penales por trabajo ilegal. Recién creo que es el primer caso en que Awada, como marca o sector, empezó a meter presión a otros empresarios. 

Nosotros lo que olemos es que, más allá de que logren o no la flexibilización, van a apuntar con esto, con la ley de Trabajo a Domicilio, que es lo que quieren modificar para tener impunidad a la hora de fabricar. Es reivindicar el trabajo en la casa. Pero el límite es muy delgado entre la persona que es monotributista y tiene una máquina en su casa y un taller clandestino, que puede ser ilegal, como sucede en Flores, Villa Martelli, entre otros.

RP.- Hay una gran cantidad de promociones de dos por uno, descuentos, bajando de precio, ¿se desplomó el mercado?

Tiene que ver con que, ante la falta de demanda, las marcas queda stockeadas y por ahí termina la temporada de verano y lo tienen que regalar. Más allá de que las cosas pasan de moda. Además, lo que pasa es que la gente hoy tiene que comer, pagar tarifas y vestirte, si bien es una necesidad básica, no es la prioridad. Tiene que ver con la crisis que a veces los números no la demuestran tanto pero la realidad sí.

RP.- ¿Qué medidas van a tomar contra esta flexibilización?

Nosotros el lunes, el sector de las cooperativas, organizaciones y sectores que trabajamos el tema textil, vamos a ir a una reunión de todos estos sectores y el día martes se hace una reunión con los gremios, las cámaras empresariales y nosotros para buscar alguna medida en conjunto.

La propuesta fue rechazada, el problema es que la quieran poner igual, como ha ocurrido en algunos casos, por decreto o que presenten una nueva propuesta y que algún sector empresario termine firmándola porque le sea más conveniente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Joaquín Fernández Sancha

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!