Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2019 | Legislativas

Los que aprueban la ley, en desventaja

Quiénes son los diputados que renuevan este año y su posición frente al aborto

Sin duda la renovación de diputados nacionales tendrá menos protagonismo ya que se dará acompañado de la elección de un nuevo presidente para el periodo 2019 - 2023 y de otros ejecutivos que se ponen en juego en provincias y municipios. Sin embargo, será importantísimo de cara a la reedición del debate por el aborto legal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El año electoral se presenta como uno de los más importantes, ya que se renuevan las autoridades de los ejecutivos nacionales, provinciales y en varios casos locales en municipios o comunas según el régimen constitutivo que cada región presenta. Lo cierto es que, en este sentido, los escaños del Congreso Nacional quedan en un segundo cuadro, aunque muchos de los 257 diputados que hoy se encuentran en la cámara baja no volverán luego del 10 de diciembre.

En este marco, las disputas más importantes renuevan esperanzas por poder lograr el visto bueno de la nueva composición de diputados, o bien ser vetadas y tener que esperar nuevamente a otro recambio. Si nos ponemos a pensar cuáles son aquellos proyectos trascendentales que se trataron y que aún no se han convertido en legislación vigente, es ineludible recordar la batalla dialéctica que se dio en torno a la legalización del aborto.

Desde este aspecto, REALPOLITIK chequeó a quiénes pertenecen las bancas de aquellos funcionarios que renuevan y cómo los mismos se han inclinado con respecto a la temática en cuestión. Al respecto, son 130 los escaneos a renovarse y de los diputados que se retiran 71 de ellos han votado a favor de que la interrupción del embarazo sea legal, 57 en forma contraria y 2 abstenciones.

De ese número 46 de ellos –la mayoría- pertenece a la bancada oficialista de Cambiemos, luego continúa la segunda minoría que es la del Frente para la Victoria y aliados que deberán poner en juego 39 bancas. Con un número menor se encuentra la alternancia del Peronismo Federal (15) y el massismo (13) que suman 28 relevos entre ambos bloques. Finalmente, la Red por Argentina intentará reeditar 8 bancas, aquellos provinciales 5, la izquierda tan sólo 1 y 3 independientes.

A priori, el “sí” al aborto legal estaría perdiendo más diputados que el “no”, haciendo que decididamente el debate que se dará este año sea diferente con respecto a esta temática que divide aguas no sólo entre oficialismo y oposición, sino que al interior de cada partido e incluso que termina inclinándose de acuerdo a regionalismos, como es el caso de los representantes de las provincias del norte que habitualmente presionan un poco más a sus legisladores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Aborto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!