Jueves 21.02.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de febrero de 2019 | Judiciales

REALPOLITIK tuvo acceso a la causa

El creador de la transversalidad K, complicado por cobrar un millón de dólares en la cuenta de su esposa

Al vecino “deluxe” Roberto Porcaro, en Necochea le dicen Aloe Vera, ya que cada tanto se le descubre una nueva propiedad. Durante el breve reinado K en la ciudad, el “ex hacedor de intendentes” aprovechó bien el tiempo y llenó sus bolsillos y cuentas bancarias.

La propiedad más emblemática de la red de corrupción tejida por Porcaro es sin lugar a dudas, la casa lindera a la de los Cirigliano en el barrio privado “Medanos”. Una lujosa propiedad con un quincho de 400 metros cuadrados y una pileta cubierta con spa, entre otras excentricidades que le dan el confort y relax que necesitará en los próximos meses.

Durante los meses de febrero y marzo, el ex arquitecto de la transversalidad K y los dueños del poder económico de Necochea, desfilarán por los pasillos del Juzgado Federal de Bernando Bibel, imputados por tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con las funciones de funcionario público y fraude contra la administración pública.

La investigación que los involucra tuvo su origen en la denuncia efectuada por el fiscal José María Campagnoli en la causa denominada “Báez Lázaro y otros sobre extorsión”, en la que se formuló como hipótesis a investigar el pago de un millón de dólares a Roberto Porcaro en Bonar VII por su intervención y gestiones en Puerto Quequén para que la empresa Sitio 0 SA, se adjudique de manera directa terrenos de incalculable valor.

La terminal de granos obtuvo permisos de explotación como concesionario por treinta y cinco años prorrogables por diez más. Un dato resalta las irregularidades en el proceso licitatorio, Sitio 0 terminó de constituirse diez días después de obtener la licitación y los permisos para operar en Puerto Quequén.

Unos días antes de la firma del contrato de concesión, Roberto Porcaro, Carlos Mocorrea, titular de Financial Net y por entonces socio accionario de Sitio 0, y José Luis De Gregorio, ex presidente de Puerto Quequén puesto por Porcaro, viajaron juntos a Estados Unidos. A la vuelta, Financial Net le depositó a Porcaro un millón de dólares en una cuenta a nombre de su esposa Patricia Sirvente.

Una copia certificada de la factura emitida por la Agencia Viajes Albor al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén por valor de 31 mil pesos y su correspondiente orden de pago por tres pasajes de avión a nombre de los citados, fueron secuestradas e incorporadas al expediente tras un allanamiento a las oficinas portuarias el 25 de octubre de 2016, dejan constancia del viaje.

El ex presidente del Puerto Martín Caraffo mandó al frente a su predecesor y a los ricos y poderosos empresarios que ostentan el poder económico en la ciudad y las pruebas y documentación que encontraron en las oficinas del Consorcio dieron a Bibel la duda razonable para imputarlos por los delitos mencionados.

Quedó demostrado que José Luis de Gregorio, Ignacio Rueda, Jorge Brisighelli, Jorge Infricciolli, Tomás Martínez, Carlos Sajarne, Jorge Omar Gorelik, Ignacio Lartirigoyen, Carlos Mocorrea, Juan y Alejandro Nari, Elsira Trevisiol, Marcos Hernansson, Horacio Da Cuña, Marcelo Baqué, Javier Seoane, Guido Ardnt, Gabriel Casullo, Roberto Florentino Porcaro y Adalberto Leo Thomas habrían participado con el grado que su posición en la operación les otorgaba en una pluralidad de hechos que conformaron una unidad de conducta que concluyó en la entrega directa de un espacio en Puerto Quequén a la empresa Sitio 0 el día 14 de febrero de 2013.

Otros personajes de relevancia como la esposa de Roberto Porcaro, Patricia Sirvente y Marcelo Rodríguez Olivera, un duhaldista que hoy vela por los intereses del municipio de Necochea en el directorio del CGPQ al tiempo que se desempeña como funcionario del ente portuario, por el momento no serán llamados a prestar declaración, aunque no quedan excluidos de acuerdo al pedido del fiscal y conforme al devenir de la causa podría cambiar su situación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
04 Feb | 01:48
Josema Abete | [email protected]
Pero si Bibel tiene una duda razonable acerca de las coimas, difícil los coimeros vayan presos
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.