Jueves 21.02.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Kollman anticipa que en mayo la DAIA se retiraría de la denuncia a CFK por el memorándum con Irán

El periodista Raúl Kollman dialogó con RADIO REALPOLTIK (www.realpolitik.fm) y analizó la situación política y económica actual. Además, se refirió al reclamo de la AMIA a la DAIA para que retiren la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán.

HORACIO DELGUY

por:
Carla Echichure Castro

El periodista Raúl Kollman dialogó con RADIO REALPOLTIK (www.realpolitik.fm) y analizó la situación política y económica actual. Además, se refirió al reclamo de la AMIA a la DAIA para que retiren la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. "Casi todos los juristas de la Argentina dijeron que era una barbaridad considerarlo un delito", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la gran caída que ha tenido la industria en este último tiempo?

Básicamente estamos ante una situación sumamente dramática desde el punto de la industria y el empleo. Se conocieron los datos de pérdida de trabajo hace unos días y sólo en la industria en un año se perdieron 61 mil puestos. Recomponer esto es muy difícil y prácticamente cualquier industrial lo que va a decir es que no hay gente que compre. No es que tenemos un problema de leyes laborales, que por supuesto también tenemos, pero tenemos el problema de que no hay demanda. Junto con eso están los empresarios que dicen: "A mí en el mercado financiero por prestar plata me dan 60 por ciento", así que ningún negocio es más rentable que ese. Todo esto confluye en que hay una depresión total de la actividad, pérdida de puestos de trabajo, que en total son 172 mil, de manera que hay una situación muy dramática que obviamente pagan los sectores de menores recursos. 

RP.- En La Plata se vivió la detención del “Pata” Medina, muchos pensaron que esto iba a ser algo mejor para la construcción pero no parece ser así. ¿Influyó su detención?

Por supuesto que no. Lo que ocurre es que nadie compra propiedades porque se ha hecho más difícil que nunca, entonces, más allá de si el “Pata” Medina estaba administrando el trabajo, que esa era la acusación que tenía: administrar los trabajos de la construcción y extorsionar a los empresarios; muchos trabajadores lo reivindican diciendo que él les conseguía mejores salarios.

Igualmente, como en muchas gamas del sindicalismo, había mucho matón, mucha vida ostentosa del dirigente y poco ingreso para el trabajador. Más allá de todo eso, lo concreto es que depende de que la gente tenga plata para comprar algo. Si no hay plata, no van a ir ni a la construcción ni a cualquier otra cosa. 

RP.- A pesar de los aumentos, ha habido varios cortes de luz y se habla de un nuevo aumento en los próximos días. ¿Qué piensa de esto?

En el tema de los cortes de luz el problema es que las empresas de energía no invierten para fenómenos que ocurren cinco días al año, como temperaturas de más de 40 grados o menos de 10 bajo cero. Entonces, de alguna manera, piensan: "Para eso no invertimos, vamos a bancarla cuando haya lío"; y hubo mucho lío, esa es la verdad. El hecho grave es que además el lío se combina con tarifas impagables. 

RP.- En su cuenta de Twitter usted retuiteó a Duggan, con una noticia sobre el caso AMIA. ¿De qué trata esto?

Se produjo un hecho muy importante que es que una de las instituciones de la comunidad judía, la AMIA, le reclama a la otra, que es la DAIAque se retire de la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner, que se termine la denuncia por el memorándum de entendimiento con Irán.

Esto es de un impacto enorme, recuerden que en esta causa estuvo en prisión domiciliaria Néstor Kirchner. Estas son las causas por las que tuvo que suspender el tratamiento, estuvieron presos Carlos Zannini, Luis D’Elía, entre otros. Esta fue una causa por traición a la patria incluso, una cosa bestial y ahora… ¿se retiran?

Adelanto que se van a retirar. Han convocado una asamblea para el 6 de mayo donde en principio está la decisión de retirarse. Casi todos nosotros, los más o menos nacionales, decíamos: "Un memorándum puede ser bueno, malo, no ser constitucional pero otra cosa es que sea un delito y lleve gente a la cárcel, por un pacto que pasó por el Congreso y fue votado por las dos cámaras”.

Casi todos los juristas de la Argentina dijeron que era una barbaridad considerarlo un delito. Es una facultad del gobierno hacer pactos, además nunca entró en vigencia porque Irán no lo quiso. 

RP.- El gobierno decidió hacer un recorte de subsidio en Vaca Muerta, ¿esto puede llevar a que Techint nos haga un juicio?

Sí. Hay fuentes de energía que hoy en día no son sustentables, por ejemplo, en Vaca Muerta no se saca el petróleo fácil como en Chubut o Comodoro Rivadavia. El petróleo de este lugar es más complejo, se extrae produciendo explosiones abajo, con arena, no es nada fácil el proceso. Pero, en todo el mundo, está yendo para adelante porque en el futuro va a ser rentable, hoy en día no lo es.

Para impulsar eso, los gobiernos le dan un agregado a cada barril que sacás. Lo mismo pasa con los molinos de viento o la energía solar, todavía no es rentable, entonces los gobiernos ayudan un poco con algún subsidio. Lo que resolvió este gobierno es terminar con este subsidio argumentando que, con la devaluación, se tiene que arreglar. 

Techint lo que dice es: "Vos me prometiste esto, no me podés cambiar ahora las reglas del juego". Seguramente va a hacerle un juicio y le va a ganar. 

RP.- Estas medidas tomadas por el gobierno de Macri, ¿son un poco suicidas en términos electorales?

Los resultados son los que tenemos a la vista. Nadie podría haber esperado algo tan grave como esto: una inflación descomunal, una pérdida del poder adquisitivo tremenda, una masacre a los jubilados, es una situación de catástrofe.

No es que eso se hace en el marco de una economía que va avanzando, sino en el marco de una economía donde hay menos producción que antes, caída del PBI, etcétera. Han hecho un desastre pocas veces visto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Raúl Tuny Kollman

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.