Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2019 | Nacionales

Exclusivo REALPOLITIK

Argentina mantiene alojado en el país al hijo ya condenado de uno de los líderes del cartel de Cali

REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo al documento presentado por el abogado Héctor Luis Yrimia, ante el Juez Federal Federico Moreno, en la Corte de Miami, Florida, Estados Unidos. Allí se confirma la presencia de Miguel Rodríguez Arbeláez en Argentina desde el año 2015, quien fue condenado en Colombia en el mes de marzo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego de llenarse la boca hablando de los extranjeros que cometían delitos, REALPOLITIK supo que el gobierno nacional no ha extraditado al hijo de uno de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali, tras haber sido condenado en Colombia hace casi un año.

Después que el Juez Primero Especializado en Bogota condene en marzo del año pasado a Juan Miguel Rodríguez Arbeláez (hijo de uno de los líderes del cartel de Cali), el gobierno nacional no ha movido ni un solo dedo para deportarlo y extraditarlo a Colombia para que cumpla su condena. La condena recibida por el hijo del narcotraficante y otras personas de la familia del cartel de Cali tendrían que ver con la receptación, legalización y ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilícitas.    

Todo lo mencionado cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta la dura postura de Cambiemos  y puntualmente de la ministra Patricia Bullrich, que se erige como la encargada de desterrar el narcotráfico de Argentina. Sin embargo, ni un dedo fue movido por Bullrich para dar curso a la expulsión del delincuente que aún pasa sus días en este país.

Las investigaciones de la fiscalía interviniente en la causa colombiana habían revelado que pese a que los hermanos Rodríguez Orejuela fueron condenados y hoy están respondiendo por su actuar delictivo en cárceles de Estados Unidos, sus familiares por medio de las empresas Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor daban apariencia de legalidad a dineros que provenían de actividades ilícitas.

Además, el ente acusador aseguró que la venta de dichas empresas sería solo una estrategia para que los Rodríguez Orejuela siguieran administrando el dinero proveniente de las actividades que realizaba el cartel de Cali, y así ocultar la procedencia de los activos, a través de sus familiares.

Recordemos que tanto Gilberto como Miguel Rodríguez Orejuela fueron atrapados en Colombia y extraditados a Estados Unidos donde cumplen una condena de treinta años de prisión por la comercialización de estupefacientes como líderes del cartel de Cali, acusación de la cual se hicieron cargo ellos mismos para que su familia no siga sus mismos pasos. Sin embargo, los parientes de los hermanos intentaron blanquear el dinero de los narcotraficantes a través de las empresas mencionadas y ante este nuevo delito fueron condenados.

A su vez, es destacable que el abogado patrocinante del delincuente que tiene asilo en Argentina es Héctor Luis Yrimia, quien en su momento, ante las investigaciones que llevaba adelante el ex fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, fue señalado como espía por el funcionario que polémicamente fue encontrado muerto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!