Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de febrero de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jorge D’Onofrio: “No estoy de acuerdo con algunas declaraciones de Pichetto y Urtubey”

El candidato a gobernador, Jorge D'Onofrio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata y sus propuestas como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Nos quieren hacer creer que hay un Cambiemos malo y uno bueno, o un Macri malo y una Vidal buena; son los dos lo mismo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El candidato a gobernador, Jorge D'Onofrio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata y sus propuestas como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Nos quieren hacer creer que hay un Cambiemos malo y uno bueno, o un Macri malo y una Vidal buena; y la verdad son los dos lo mismo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue esta cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata?

Alternativa Federal va avanzando a pie firme. Ahora se inicia un período en donde la mayoría de las provincias van a estar resolviendo electoralmente sus posiciones, porque casi todas han adelantado los comicios, y nosotros, en la provincia de Buenos Aires, a intensificar las recorridas. Ya no solamente ir por la orilla sino también caminar por el resto de la provincia, con el objetivo, no sólo de consolidar el espacio, sino fundamentalmente tender puentes con todos los sectores de la oposición. 

RP.- ¿Ya está caminando el rol de candidato a gobernador?

Sí, siento que le puedo dar mucho a la provincia, mi espacio así también lo cree y en esta recorrida no sólo vamos llevando la propuesta sino también incrementando el conocimiento de cuál es la realidad de cada localidad, que es lo que hace falta después para gobernar. Tengan en cuenta que los últimos tres gobernadores fueron porteños que vinieron a trabajar de gobernador y esto se ve en el resultado de sus gestiones.

RP.- Usted ha dicho que Macri y Vidal son lo mismo, ¿por qué?

Porque nos quieren hacer creer que hay un Cambiemos malo y uno bueno, o un Macri malo y una Vidal buena; y la verdad son los dos lo mismo. Cuando Vidal tuvo la oportunidad de pensar en la gente priorizó la necesidades de su jefe el presidente. Por suerte a la gente se le va cayendo el velo porque, más allá de las formas y el marketing que cada uno lleva adelante, la realidad es otra. La realidad la gente la tiene totalmente asumida y no hace falta que nosotros le digamos lo mal que estamos. 

RP.- ¿Qué haría con el tema de las tarifas?

Creo que el error es pensar que es una cuestión contable: cuánto tiene que valer la tarifa. Lo primero que tiene que tener la tarifa es razonabilidad, que la gente la pueda pagar. Lo que hay que pensar es cuál es el rol de las empresas, porque nosotros estamos hablando de un servicio público, no de una automotriz que necesita ganar plata, y lo que hemos visto en los balances de las compañías eléctricas o de gas es que han aumentado, hasta incluso en las peores crisis, y hoy el servicio sigue siendo igual de malo y la tarifa impagable. En contrapartida, yo analizo las cooperativas eléctricas, que funcionan en toda la provincia de Buenos Aires y evidentemente tienen otra eficiencia. Otra cosa que hay que revisar es la caga impositiva que tiene cada boleta. Más allá de reacomodar el valor de la energía eléctrica, lo que hay que determinar es cómo le sacamos presión fiscal, porque por cada peso que aumenta el servicio se aumenta un 75 por ciento más la carga impositiva. 

RP.- Samid ha dicho que Massa, Pichetto y Urtubey son el "macrismo de la B" y él la resistencia. ¿Qué piensa de esto?

Yo creo que Samid vende muy buena carne. Quien hace poquito estuvo golpeando la puerta para ver si entraba acá y ahora está tratando de entrar por la ventana de otro lado no me parece que sea serio. Si él nos califica de esta manera sus razones tendrá. Si nosotros nos enfocamos hoy en una cuestión de candidatos, lejos de ser la alternativa seriamos Cambiemos. Nosotros estamos construyendo un espacio donde discutir la Argentina y la provincia que viene. Claramente yo no estoy de acuerdo con algunas declaraciones de Pichetto y Urtubey, pero para eso tendremos un proceso de elección y la gente dirá cual es la mejor propuesta. Yo me quedo con la de Massa, que plantea entendimientos, que es de sabios tender puentes y de ignorante poner barreras. 

RP.- ¿Cómo ve la problemática de salud en la provincia? ¿Qué propone para esta temática?

Lo que claramente está sucediendo es un plan de desinversión y de desidia. Indudablemente esto es absolutamente intolerable. Nosotros vamos a convocar a los principales sanitaristas, nos sentaremos con los trabajadores de la salud y obviamente se invertirá en poner en valor cada una de las unidades hospitalarias. Nosotros no apostamos como lo hace este gobierno a una salud privada o a un seguro de salud, donde el que tiene se cure y el que no, rece para no enfermarse. Nosotros tenemos que garantizar un sistema solidario que le brinde salud a la población. Otra cosa que no hace el gobierno es curar en salud: trabajar en la prevención. La prevención no es solamente dar vacunas y tener médicos en las guardias, tenemos que trabajar para prevenir y que la población no se enferme. 

RP.- ¿Qué propuestas tiene para el sector educativo?

Estamos acostumbrados hace años a que se hable de paritarias solamente para determinar el sueldo del maestro. Yo lo que propongo es discutir a fondo el modelo educativo de los próximos años. Un sistema educativo donde el colegio sea el protagonista, la directora, los docentes, los padres, que cada escuela tenga un proyecto que represente a la comunidad. Para mí el director de escuela debería ser tan importante como el ministro. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge D’Onofrio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!