Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Guillermo Escudero: “El municipio de La Plata no ha podido generar puestos de trabajo”

El diputado bonaerense Guillermo Escudero dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su candidatura a intendente de La Plata, el estado de la capital provincial y la unión del peronismo. “A veces se confunde unidad con lista única”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El diputado bonaerense Guillermo Escudero dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su candidatura a intendente de La Plata, el estado de la capital provincial y la unión del peronismo. “A veces se confunde unidad con lista única”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene con la campaña de candidato a intendente?

Comenzamos con un programa que se basa en ir a las localidades y a los barrios. Visitamos vecinos, instituciones, clubes; hemos estado en la localidad de San Lorenzo, en el club Chacarita y otras instituciones emblemáticas. 

Nosotros decíamos en la campaña que uno a veces dice algo, pero que eso se conecte con un hecho verdadero y que la gente lo pueda corroborar es todo un trabajo. Decíamos que la banca la queríamos poner a disposición de la gente, nuestro trabajo como diputado iba a estar logrado si nosotros a los vecinos de La Plata le preguntamos: "¿Quiénes son los diputados de nuestra ciudad?", y nos puedan reconocer. Generalmente la gente quiénes no los conoce. Si nos registran en nuestro trabajo en el territorio, como militantes, ocupando la banca para la que se nos eligió, también estamos haciendo un trabajo de cara a la intendencia. Por eso el territorio es fundamental, escuchar a la gente, tratar de establecer un vínculo con los vecinos, en un momento en que la están pasando mal y muchas veces adjudican a los dirigentes esto que está sucediendo.

RP.- ¿Cómo ve el proceso de unidad del peronismo?

Vamos en camino a saldar esa discusión donde a veces se confunde unidad con lista única. La unidad se tiene que generar, se tiene que profundizar en las diferencias que hay en el amplio espectro del peronismo y sectores afines del campo nacional y popular. Creo que en ese sentido, todos tenemos en claro que el adversario no es el propio compañero sino quienes hoy gobiernan.

Nosotros tenemos que ganarle a Cambiemos. Nuestro eje de todas las propuestas es cómo vamos a cambiar la historia, luego de un gobierno que hizo un cambio donde los mayores sectores de nuestro pueblo han sido perjudicados y sólo se ha beneficiado un  pequeño sector, desde el punto de vista económico y desde la especulación financiera. 

RP.- ¿Cómo ve la ciudad con usted de intendente?

Hay ciertos puntos que la ciudad de La Plata debe resolver fuertemente. Por un lado, el sistema de recolección de basura, que hoy por hoy es deficitario. El tema de la basura es algo central para pensar la ciudad. No sólo a corto plazo sino también a largo, porque las ciudades pioneras están trabajando el tema de la basura con una seriedad profunda. 

El tema del tránsito también, en el concepto más actual que es el de la movilidad. Hoy transitar la ciudad es caótico. Nos estamos reuniendo con muchos vecinos autoconvocados, del paso de 1 y 32, y venimos trabajando en la idea de que si la ciudad pudo avanzar teniendo un ingreso de las formaciones -el tren electrificado- esto tiene que ir de la mano de un ingreso soterrado, en túnel, que permita unificar la ciudad en esa herida que tiene la vía de un lado y el otro.

Si el gobierno decide avanzar en la idea de que sean pasos a nivel, esto va a generar heridas definitivas para la ciudad, que además impiden tener una planificación donde se pueda avanzar para tener una política en el sentido del transporte, estacionamiento, acceso a los lugares con mucha circulación, entre otras.  

Otro tema importante es el del empleo. Creo que, si bien el empleo está atravesado por las políticas económicas que define el gobierno nacional, la ciudad tiene un potencial donde hoy verla ocupando los primeros tres o cuatro lugares más importantes de la Argentina, con mayores niveles de desempleo, muestra a las claras que, si bien es cierto que el modelo económico afecta a la ciudad, también hay un gobierno municipal en donde no se han podido generar puestos de trabajo ni incentivar la producción. 

RP.-  ¿Cómo ve el tema de la seguridad?

Es una cuestión donde la ciudad muestra grandes índices de abandono. Son temas que dependen del gobierno provincial, pero cada vez hay mayor exigencia al municipio y es algo que hay que resolver. Si hay un hecho de seguridad no van a reclamar al ministerio, van al municipio. Esa dinámica tiene que ser acompañada con una modificación de la legislación, porque los municipios tienen obligación simbólica en términos de seguridad para los vecinos, a los que no se les puede contestar que es un problema de la provincia. 

Esto tiene que ir acompañado de una modificación en las leyes. La idea que nosotros venimos analizando tiene que ver con que el municipio se tiene que poner a la cabeza de la seguridad, no se puede decir que no es un problema de estricta competencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Más de lo mismo que se transmite los lunes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!