Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Batakis: “En las afueras de La Plata hay situaciones de desnutrición infantil típicas de Sudáfrica”

La precandidata a gobernadora de la provincia, Silvina Batakis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el panorama del país, su carrera política y las elecciones de este año: “La manifestación que tiene la fragilidad del país se da en diversas formas, desde una vereda rota a situaciones de desnutrición infantil”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

La precandidata a gobernadora de la provincia, Silvina Batakis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el panorama del país, su carrera política y las elecciones de este año: “La manifestación que tiene la fragilidad del país se da en diversas formas, desde una vereda rota a situaciones de desnutrición infantil”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Empecemos hablando de la coparticipación, había toda una interna entre Cristina y Scioli. ¿Era más un problema político que económico?

Prefiero ponerlo en lo que es la política más grande, pensar qué país queremos. Cuando vos tenés un presidente que decide transformar la realidad productiva y social del país, la realidad es que los recursos tienen que poder distribuirse de modo tal de poder compensar a esas regiones que son expulsoras de población, que sus ciudadanos migran a otras ciudades. Yo siempre entendí que la decisión de la presidenta estaba enmarcada en este proyecto demográfico del país, en tratar de desarrollar áreas que ella entendía necesitaban desarrollarse. 

No lo entendía en una discusión política, desde mi rol de ministra de Economía. Ahora, aportar el 36 por ciento y recibir el 18, la verdad parecía un poco injusto, siendo que en la provincia de Buenos Aires vive el 39 por ciento de la población, con muchas necesidades.

Por supuesto hoy hay muchas más necesidades de las que había antes. La provincia de Buenos Aires había erradicado prácticamente los problemas de hambre, conocíamos algún caso de desnutrición infantil que lamentablemente venía desde el norte de la Argentina, pero eran muy pocos, y muchos de esos casos tenían que ver con culturas muy propias, que no querían que el estado se acercase para brindar servicios. En la provincia se había erradicado el hambre, y esto lo pueden decir fundaciones que no están vinculadas al peronismo. En cambio, hoy por hoy en la provincia hay hambre. 

La manifestación que tiene la fragilidad de la Argentina se da en distintos lugares, desde una vereda rota hasta la forma en que están sucias las ciudades. Hoy solamente no es esa la situación, sino que, en las afueras de la ciudad de La Plata tenemos situaciones de desnutrición infantil que uno diría que son típicas de Sudáfrica. Tengamos en cuenta que el presidente del Banco Central de África, cuando se lo tildó de estar haciendo algún desmanejo monetario en Sudáfrica, él dice: "No somos Argentina, estamos mejor". 

RP.- ¿Será candidata a gobernadora de la provincia?

A mí me gustaría ser gobernadora. Por supuesto dentro del espacio en el que yo milito, comparto las ideas de hacia dónde tiene que ir el país y la provincia, hay muchos candidatos, yo creo que eso es sumamente positivo. En el peronismo hay muchas personas con el conocimiento, ideas y profesionalismo para manejar lo que se viene: una crisis enorme de una tremenda fragilidad. 

Vamos a terminar con un 15 por ciento de desempleo, un producto bruto que cae, los escenarios que proyecta el FMI, que es una caída de un 1,7 por ciento. 

Cuando uno ve estas situaciones de desnutrición, por ejemplo, lo único que queda es desearle a este gobierno que encuentre la lucidez para que estas cosas terminen. El ministro de Agroindustria dijo que Argentina podía producir alimento para 300 millones de personas y hoy la provincia tiene hambre, siendo 17 millones. 

RP.- ¿El cortoplacismo y los cambios constantes del país hacen que no vengan las inversiones?

El cortoplacismo de la Argentina tiene que ver con una economía que hace muchos años es inflacionaria, en ese proceso uno trata de ganarle constantemente y los plazos se han ido acortando cada vez más también porque la tecnología permitió que esto suceda. Yo soy fanática de la misma y creo que hay que invertir en esto, este gobierno ha destruido todo nuestro sistema científico tecnológico. Pero, vos apretás un botón, vienen recursos de Argentina, se transforman en peso, ganan una tasa de interés del 50 por ciento en 35 días, entonces, ¿cómo vamos a pretender que se invierta a quince años, si en cincuenta días hacés ganancias extraordinarias que no se dan en otro lado del mundo?. 

Si vos tenés 50 mil dólares, ¿lo invertirías en ladrillo, en ampliar tu negocio o en interés? Lo ponés a interés, no vas a invertir. Por otra parte, el consumo ha caído tanto que ahora tenés una capacidad que no ha sido utilizada, si vos tenés una pizzería con capacidad para diez mesas y llenás cuatro, ¿para qué comprarías otras?

RP.- ¿Como te diferenciarías dentro de tu proyecto político si fueras gobernadora?

Yo creo en el estado presente, no creo que haya que dejarle al mercado la asignación de los recursos. No es sólo lo monetario sino también los recursos humanos. Esta cosa que nos han querido meter en la cabeza, que el libre mercado es lo mejor que nos puede pasar, pero no ha sucedido en ningún país esto. 

Estados Unidos es el más proteccionista, con más medidas paraarancelarias, como que nos digan "te compro limones, pero todos tienen que pesar tanto, este color y demás", todo lo que está afuera de eso no entra. Sólo se pueden importar textiles del talle 60 para arriba y deben ser colores especiales. 

Eso es una forma de proteger tu propia producción. No es cierto que el mercado asigna recursos, cuando eso sucede, pasan estas cosas, que el capital monetario se va hacia los lugares donde la ganancia es más rápida, volviendo al cortoplacismo argentino. 

Lo que sí creo que tenemos que discutir es que el estado debe ser eficiente, que esa es una discusión que debemos darnos los que gobernamos, porque se resolvieron muchas cosas, hubieron muchos logros en la gestión anterior, pero quedaron cosas pendientes.

RP.- ¿Qué cosas pendientes quedaron?

Cuando asumí como ministra me había puesto varios objetivos, de los cuales cumplí dos o tres. Hemos cumplido varios chicos, pero pocos grandes. No pudimos avanzar con una reforma tributaria que pusiera a Buenos Aires en el futuro. Es muy difícil ser un país federal, es cierto, esto no quiere decir que otros países no lo hayan resuelto y ese es el tema, otros países lo resolvieron pero nosotros no. Creo que si en serio queremos pensar el país del futuro, tenemos que pensar en cómo vamos a coordinar seriamente y maduramente nuestras relaciones federales. 

No pudimos avanzar en un sistema tributario que coordinase con cada uno de los municipios, con varias inequidades entre sí. Tampoco se pudo avanzar en una reforma de coparticipación hacia los municipios, como tampoco se pudo de la nación hacia las provincias. Tampoco con la autonomía de los municipios. Entre esto, otras cosas. 

RP.- ¿Qué herramientas le daría a las Pymes?

Esto requiere de la gestión a nivel nacional también. La macroeconomía es fundamental en el impacto de cualquier política que vaya a tomar cualquier gobernador. La provincia de Buenos Aires, al ser tan grande, afecta a la macroeconomía y también es afectada de forma directa, más que otras provincias. 

Pero, la macroeconomía debe ser cambiada. Hay tres medidas que sí o sí tiene que tomar el gobierno próximo, como administrar el comercio exterior. Esto sucede en medio de un cambio en el mundo, que se está volviendo cada vez más proteccionista. No estamos entendiendo que el mundo es proteccionista.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Silvina Batakis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!