Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2019 | Gremiales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Omar Plaini: “Nuestra actividad se viene cayendo hace muchos años”

El secretario General del gremio de los canillitas dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad sindical, la situación económica y las dificultades del rubro de los puestos de diarios. “Nuestra actividad se viene cayendo hace muchos años”, aseguró Omar Plaini.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El secretario General del gremio de los canillitas dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad sindical, la situación económica y las dificultades del rubro de los puestos de diarios. “Nuestra actividad se viene cayendo hace muchos años”, aseguró Omar Plaini.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Este ha sido un febrero muy convulsionado en el marco de los tarifazos y otras medidas del gobierno, que generaron el descontento de la gente. ¿Cómo evalúan esto?

Esto no es nuevo para nosotros, lo venimos sosteniendo hace muchísimo tiempo, prácticamente desde el inicio de este gobierno. Por abril de 2016 hicimos una marcha multitudinaria todos los sectores del movimiento sindical, con la CGT al frente, en el monumento de trabajo, donde ya planteábamos una ley de Emergencia Ocupacional que después el gobierno vetó y veníamos marcando la dificultad con todo este trazado económico que había diseñado la gestión actual. Todo esto se fue agravando cada vez más.

El tarifazo no comenzó este año, ya viene de anteriores, al igual que la inflación, la pérdida de trabajo, el aumento de la pobreza, todas las cifras que uno quiere analizar han ido decayendo a la Argentina y empeorando la calidad de vida de la mayoría de quienes habitan este suelo. 

Vamos a tener que seguir saliendo a la calle, reclamando y, en este año electoral, en el que culminan sus cuatro años de gobierno, habrá que tener la inteligencia de conformar un gran frente opositor para salir de esta oscuridad en la que nos ha metido el gobierno del presidente Macri y su alianza cambiemos.

RP.- ¿Qué es lo que se ve en la calle?

Nosotros, los vendedores de diarios, tenemos la suerte de tener gente en todos los barrios y hablamos con ellos todo el tiempo. Lo que notamos es un descontento popular mayoritario, después habrá que ver si eso se transforma en votos opositores y quién es la oposición.

Está claro que este gobierno ha introducido en la sociedad una forma de pensar donde no hay capacidad de reflexión, todo es la inmediatez, todo es efímero, y eso lo vuelve impaciente y somos fácilmente manipulables como sociedad. Este es el tema que hay que resolver. Hoy no se piensa, no se reflexiona. Hoy todo es inmediatez, por eso se habla de la democracia espontánea, y esto es lo que hay que salir a combatir. Para esto nada supera el boca a boca, hablar con el vecino, el compañero de trabajo, esto es lo que hay que hacer. Nada se define en las redes, son instrumentos, nada más que eso, hay que volver al mundo donde uno se conecta con el otro. 

RP.- Hay quien dice que los salarios de los docentes avizoran las tendencias de lo que van a ser el resto de los salarios. ¿Cómo cree que serán las paritarias y el tema salarial?

Yo creo que hoy nadie marca. Tampoco creo en ese slogan. Los docentes van a discutir la situación de los docentes. Hoy tenés organizaciones pequeñas que han firmado paritaria por encima de las grandes organizaciones. Lo que sí debe marcar es que no debemos negociar por debajo de la inflación, pero, en términos medios, la pérdida de poder adquisitivo en todos los sectores ha sido entre el 19 y 15 por ciento, los jubilados más del 20.

Nosotros reivindicamos que las organizaciones que se ponen a discutir en estos momentos del año se paren como lo han hecho los docentes, en plan de "no queremos perder, vamos a la lucha". Eso hay que acompañarlo pero luego nosotros vamos a tener nuestra discusión, al igual que los bancarios, camioneros y cada una de las actividades. 

RP.- ¿Cómo afecta los despidos en editorial Atlántida? ¿Hay comunicación entre ambos sectores?

Sí, somos solidarios, nos preocupa. Nuestra actividad se viene cayendo hace muchos años. Hay contacto, en el caso nuestro, todo el sector de comunicación gráfica, tenemos una excelente relación con los compañeros gráficos. También en esto tiene que ver el sector camionero porque son quienes hacen la logística y distribución. La prensa. Nosotros estamos en diálogo con todos.  

Atlántida hace mucho tiempo que no tiene los dueños originales. Se viene cayendo a pedazos porque ha caído la circulación de diarios y revista. Por la revolución digital, tan grande como la revolución industrial y la otra por la situación de crisis económicas. Ha caído la circulación en cifras enormes, en muchos casos cerca del 70 y 80 por ciento. Estas son las cosas que venimos advirtiendo, por eso nuestro sindicato ha trabajado sobre dos resoluciones para incorporar lo que nosotros llamamos servicio a la comunidad en los kioscos de diarios. Nosotros tenemos muchos lugares donde venimos utilizando la espalda de los aparatos para publicidad, colocando antenas wi-fi en los kioscos, cargar el tema del estacionamiento, nos vamos reinventando para que esa capitalidad que tienen los puestos la podamos utilizar para generar fuente laboral y los ingresos que nosotros teníamos históricamente cuando se vendían millones de ejemplares de diarios.

RP.- ¿Cómo ve la desregulación de Papel Prensa? ¿Hay alguna variante en cuanto al precio del papel?

Nosotros dimos nuestro informe, después eso se resuelve en el Congreso, donde aprobaron la ley. Evidentemente acá hay una concentración comunicacional extraordinaria, al igual que en el mundo. Nosotros venimos advirtiendo esta concentración, de estos grupos que ya no son de comunicación, sino económicos, que definen la situación del país. Montones de periodistas trabajan para ellos y saben lo que está sucediendo, la desinformación que se profundiza, como sacan del eje central lo que está pasando. Nosotros lo que podemos hacer como organización es denunciar y advertir, como lo venimos haciendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Omar Plaini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!