Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2019 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

2 de abril: A pesar de los reclamos, Luis Arias insiste en que solo hubo 89 muertos

El ex juez dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su accionar en el juicio de la inundación del 2 de abril y el reclamo de familiares de víctimas: “Una sentencia judicial no es lo mismo que una opinión”, adelantó Luis Arias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex juez dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su accionar en el juicio de la inundación del 2 de abril y el reclamo de familiares de víctimas: “Una sentencia judicial no es lo mismo que una opinión”, adelantó Luis Arias.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted hizo la investigación sobre las víctimas del 2 de abril, pero muchos dudan del número de muertos...

Hicimos lo imposible, todo el equipo del juzgado trabajando de 7.00 de la mañana a 11.00 de la noche, ininterrumpidamente. Además, tuvimos que enfrentar a muchos poderes. Cuando Julián Axat, que era defensor del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, presenta esta acción, nosotros empezamos con múltiples problemas, nos querían sacar la causa a toda costa. El juez Atencio me planteó un conflicto de competencia por lo que decían los medios, sin haber leído el expediente. El Día decía: Atencio el juez de la causa y que Arias llevaba una causa paralela. La Corte dijo que es competencia Contencioso Administrativa.

También, el diario La Nación tituló: "A cinco años de la inundación, no se sabe el número de víctimas", y esto no es verdad.  Dicen “depende quién los cuente, si el fiscal o los familiares de víctimas”, esto no es así. Una sentencia judicial no es lo mismo que una opinión, sino para qué tenemos el Poder Judicial, si todo es cuestión de rumores, eliminémoslo. Son operaciones de prensa.

RP.- ¿Se encontraron con complicaciones a la hora del conteo de víctimas?

Nosotros determinamos 89 víctimas fatales, con un trabajo exhaustivo, siguiendo con las orientaciones que nos daba la gente también a través de las redes sociales. Nos escribían, decían: “Están llevando gente a tal morgue”, y yo ordenaba el allanamiento de morgues del conurbano. “Muchos son inmigrantes”, decían, y yo pedía oficio a las embajadas de países vecinos, a los consulados, les pedía informes.

Además, sumale que falsificaron certificados de defunción. Esto es un delito. Los medios de comunicación decían "el juicio por la inundación". No es el juicio, no es la causa penal, hubo muchísimas causas penales, hubo alrededor de 30 causas, porque hubo múltiples delitos, no solamente el de estrago que involucra a los funcionarios, a Scioli, Casal o Bruera. Fueron muchos, cometidos por diversos funcionarios, por la policía fundamentalmente, cosas que no se supieron porque el diario El Día monopolizaba la información en ese entonces. 

RP.- Hay quien dice que usted lucró con las personas fallecidas en la inundación, ¿tomó esto como lanza política?

La causa de la inundación no fue la única que tuve, fueron múltiples. Eso es muy doloroso, seguramente los que dicen eso es porque lo harían. Todos esos dirigentes son parte de este entramado seguramente. Es realmente ofensivo, no es la única causa que tuve, llevé quince años de juez, más los cuatro años que estuve peleando contra el poder político para que este fuero se implemente.

Yo concursé en el 98, estuve cuatro años sin poder asumir. Esa fue mi primera pelea, estos tipos que salen a decir estas cosas, son los que no querían el fuero Contencioso Administrativo porque tiene que controlar al poder político.

El estado de derecho implica que los funcionarios tienen que someterse a las leyes y cuando las violan debería funcionar un poder judicial que señale "esto está mal, viola un derecho". Yo, en quince años de juez, he tenido siempre la misma línea: proteger los derechos de la gente. No vas a encontrar un fallo mío, no vas a encontrar una agachada. No hacer nada es fácil, porque te critican, por eso los jueces no confrontan contra el poder. 

RP.- Cuando usted tenga poder político, ¿va a presionar a los jueces?

No, porque yo, en primer lugar, voy a seguir haciendo lo que siempre hice y he demostrado con mi compromiso judicial: defender los derechos de la gente. No voy a ir en contra de esto, aún cuando me sea perjudicial desde el punto de vista político. Así como cuando fui juez tuvieron que destituirme para sacarme del medio. Voy a seguir haciendo lo mismo pero desde otro lugar, creo que la política debe cambiar sus reglas de juego. Hoy, lo que sucede es que muchos anteponen sus intereses personales y políticos por encima de los de la sociedad. Hay que estar en sintonía con los intereses de la sociedad, aunque perjudique los intereses políticos. 

Hay que respetar las decisiones judiciales, no incumplirlas. La provincia de Buenos Aires es un sistema de impunidad total. Aquí el poder judicial penal está tan controlado que no vas a ver un sólo funcionario procesado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Lectura Política  que se transmite los viernes de 18:30 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Luis Arias

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!