Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2019 | Nacionales

Piden que la Justicia investigue

Mauricio Macri fue denunciado penalmente por inconsistencias en sus declaraciones juradas

Se trata de dos declaraciones juradas, una entregada en CABA y otra en la Oficina Anticorrupción con menos de tres meses de diferencia, que muestran incongruencias multimillonarias y extraños vínculos con Nicolás Caputo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La denuncia, que data de las semanas previas a su asunción como presidente de la república, pareciera haber sido archivada por la Justicia. Entre los petitorios, se había solicitado el inicio de una investigación penal que, a pesar de la contundencia de las pruebas presentadas, no tuvo lugar.

Acorde a la documentación, la denuncia fue presentada por la por entonces legisladora porteña Gabriela Cerruti ante notorias inconsistencias por varios millones de pesos en las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por Mauricio Macri en la jurisdicción de CABA (por ser jefe de Gobierno) y en la Oficina Anticorrupción del ministerio de Justicia y Derechos Humanos (por ser candidato a presidente de la nación).

Según la misma, Macri presentó su declaración jurada en CABA el 29 de junio de 2015. Tres meses después, en septiembre, la entregó en el organismo nacional. Esto último fue llevado adelante con ocho días de mora respecto al plazo límite, lo que en su momento generó un pequeño escándalo.

Lo más preocupante, sin embargo, fue que las dos declaraciones, que sólo tienen tres meses de distancia cronológica entre ellas, presentan diferencias sustanciales entre los activos y los pasivos del ahora presidente.

Entre ellas se destacan: Mientras en la DDJJ de CABA se declara propietario del 100 por ciento de un lote en Tandil valuado en 319.374 pesos, ante la Oficina Anticorrupción el valor del mismo salta a los 657.394. Algo similar ocurre con un inmueble de Recoleta. Mientras en la DDJJ de CABA vale 525.615 pesos, en la de la OA se encuentra valuado en 1.233.000 pesos.

El campo que Macri posee en Maldonado, Uruguay, también sufre extrañas variaciones en su costo. Mientras en CABA sale 1.182.552 pesos, en la oficina nacional salta a 3.380.400. Finalmente, ante la OA declaró mejoras en un inmueble por 1.277.592 pesos, pero ese concepto no aparece en CABA.

En materia de acreencias, la cuestión se vuelve realmente preocupante. Mientras en CABA declara créditos varios por 28 millones de pesos, en nación asegura tener a favor solo 20 millones, de los cuales 17 pertenecen a Nicolás Caputo y unos 440 mil pesos a nombre de otra persona.

Como resultado de las diferencias, la denuncia asume que la información declarada ha sido omitida o simplemente falseada, lo que implica que el ahora presidente cayó en los delitos penales de omisión maliciosa, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Otro elemento de importancia es que de la información se desprende que Macri, siendo jefe de Gobierno, mantuvo relaciones comerciales con uno de los principales contratistas de la ciudad, Nicolás Caputo.

A pesar del peso de las pruebas presentadas, la Justicia pareciera jamás haber investigado la línea de la denuncia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!