Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de abril de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Pepe” Rusconi, sobre el 2 de abril: Para la Justicia provincial, la vida de 89 platenses vale 140 pesos”

El referente de la asamblea de vecinos de zona norte de La Plata, José “pepe” Rusconi, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para referirse a las actividades que tienen previstas para el martes 2 de abril, donde se cumplirán seis años de la trágica inundación que se llevó la vida de al menos 89 platenses.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El referente de la asamblea de vecinos de zona norte de La Plata, José “pepe” Rusconi, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para referirse a las actividades que tienen previstas para el martes 2 de abril, donde se cumplirán seis años de la trágica inundación que se llevó la vida de al menos 89 platenses. “Vamos a ir hacia los tribunales de 8 entre 56 y 57, donde hace muy poco se hizo una farsa de juicio”, dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se prepara para los actos del 2 de abril?

El acto consta de tres etapas: la primera se desarrolla en plaza Moreno, hay una convocatoria a las 16.30 a todos los vecinos platenses, a las 17.00 comenzaremos con algunos números artísticos. Un grupo va a interpretar una canción que hicieron referida al 2 de abril, va a estar alguien que nos gratifica mucho como Carlos Fornier que nos gratifica mucho, y vamos a tener también un grupo de poetas integrado por Vladimir Santos, que tiene un poema relacionado con la trágica inundación y estimamos que tipo 18.00 vamos a estar terminando con esa parte del evento y vamos a estar iniciando una marcha.

En esta oportunidad, la movilización no va a ser igual a la de otros años de plaza Moreno a plaza San Martín, sino que va a tener un desvío, vamos a ir hacia los tribunales de 8 entre 56 y 57, donde hace muy poco se hizo una farsa de juicio; al que nosotros decimos juicio mordaza, porque nadie pudo hablar, a nadie se pudo indagar, porque el único culpable de los dos imputados, uno falleció, y el otro se declaró culpable. Se trata de un funcionario de rango menor, se hizo un juicio abreviado, y lo castigaron con 12.500 pesos de multa y un año inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

La verdad que es una burla. Para que saquen la cuenta, para la Justicia provincial la vida de 89 vecinos de La Plata vale 140 pesos. Es una cachetada muy dura, ahí nos vamos a detener, vamos a manifestar nuestro descontento, posteriormente vamos a marchar a plaza San Martín, donde vamos a leer un documento a toda la ciudadanía platense.

Lo hacemos en un día en donde siempre lo hacemos, en un día donde también está la gesta de Malvinas, es doblemente importante.

RP.- Con respecto a este juicio abreviado, ¿no hay nada más qué hacer?

Este es un desprendimiento de un juicio madre, o sea no terminó. Pero queda a las claras cuál es la intención de la Justicia, es que todo quede en el olvido, que “fue un evento excepcional” como lo dijo el fiscal Paolini, “no hay nada más qué hacer”. No hay que indagar más nada, porque fue un “evento excepcional”.

Nosotros lo que decimos es que los eventos excepcionales dejaron de ser excepcionales. El último 22 de febrero tuvimos una muestra. 

Hay gente que es la que toma las decisiones políticas, y en ese momento el intendente era Bruera, quien dijo que estaba acá al frente del operativo cuando estaba de vacaciones en Brasil. Primero tendría que haber sido honesto y sincero, y segundo que tendría que haber tomado medidas que no tomó, y el gobernador Scioli, porque es la provincia quien tiene la responsabilidad de hacer estas grandes obras que tenía conocimiento de la necesidad de la ciudad de La Plata de tener estas obras, porque la facultad de Ingeniería conducido por Romanazzi hizo un informe donde le indicaba las obras hidráulicas que necesitaba la ciudad.

Por eso nosotros decimos que ellos son responsables políticos de la tragedia y por lo menos tendrían que haber sido citados a declarar. Pero lo cerraron con un juicio agregado.

RP.- ¿Tienen diálogo con el intendente Julio Garro?

Estuvimos a días que asumió, nos recibió en su despacho y le planteamos en ese momento todo lo que nosotros veníamos pidiendo. Y le dije: intendente, usted ha sido votado por los vecinos para administrar nuestra ciudad, le pedimos que usted se ponga al frente de los reclamos de los platenses. Y todo reclamos a la provincia que hagamos, usted lo acompañe. Nos dijo que sí, pero después ocurrió otra cosa. (www.REALPOLITIK.com.ar)*La entrevista se realizó en el marco del programa  Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Pepe Rusconi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!