Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Claudio Lozano: “Los pobres en la Argentina aumentan a razón de medio millón por mes”

El dirigente nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) Claudio Lozano habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y cuestionó los índices de pobreza arrojados por el INDEC.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El dirigente nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) Claudio Lozano habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y cuestionó los índices de pobreza arrojados por el INDEC. “La situación es más grave de lo que mostraron y la dinámica del crecimiento de la pobreza ha sido a razón de medio millón por mes”

A continuación, lo más destacado de la entrevista
RP.- ¿Por qué dice que la pobreza del país es mayor a la que señaló el INDEC?

Somos un instituto que viene midiendo la pobreza sobre la base de la misma información que da a conocer el INDEC. Pero nosotros presentamos los datos de manera trimestral. El INDEC en realidad los presenta de manera semestral, y por lo tanto el dato del 32 por ciento abarca los dos últimos trimestres del año 2018. Ahora ese 32 en realidad es casi un 36 por ciento de pobres, lo cual implica más de 16 millones de personas en esta situación.

Pero además, si uno se fija cual era la pobreza en el primer trimestre del año 2018 estaba en 25, 5 por ciento; es decir que entre el primer trimestre y el último en el curso del mismo año, la pobreza subió diez puntos. Esto significa que cayeron bajo la línea de pobreza más de 4 millones de personas en los últimos meses.

Lo mismo ocurre con los datos de la indigencia, que no es 6,7; sino que es de 7,4 en el último trimestre, y que hay más de un millón de personas pasando hambre.

En el 2018, en el marco del acuerdo con el fondo y las corridas cambiarias, lo que hay es un verdadero derrumbe social en la Argentina, y además tenemos unos datos en los primeros meses del 2019, donde los datos en materia de precios y en materia de actividad económica no dicen que esta información del último trimestre del año se haya modificado más bien todo lo contrario, se agravó.

La situación es más grave que lo que mostraron y la dinámica del crecimiento de la pobreza ha sido a razón de medio millón por mes. Es una dinámica alarmante. Y en tanto no haya modificaciones en cuanto al empleo y a los ingresos obviamente esto no se resuelve. Los datos de enero muestran caída de la actividad económica y una inflación del 51 por ciento y un incremento salarial del 32 por ciento, y en ese contexto, sigue creciendo.

RP.- Así como están dadas las cosas, con estos altos índices de pobreza, ¿Cree que Macri irá por la reelección?

Macri ha tratado de mantenerse como el candidato de todo el espacio del poder económico que lo acompañó en su momento. Creo que obviamente eso está puesto en cuestión porque no hay garantías de que Macri pueda ganar la elección.

En alguna medida te diría que está claro que la sociedad argentina ha apaciguado su resistencia porque de alguna manera se está discutiendo que este señor se valla. Lo que me parece que hay que esperar que tal cosa ocurra, porque el problema que tenemos hoy es que a pesar de que se está discutiendo esto, todavía no hemos construido algo que permita expresar ese malestar mayoritario. El malestar mayoritario que existe cuando uno pregunta por la situación económica y social de la argentina no necesariamente se traduce a la hora de la discusión electoral y eso es lo que hace que todavía Macri pueda seguir muñequeando o tratando de llegar desesperadamente a las elecciones siendo el candidato de la alianza Cambiemos.

RP.- ¿Se visualiza integrando un frente con la ex presidenta Cristina Kirchner?

Si la prioridad uno es desplazar a este gobierno no veo que haya ningún otro modo de hacerlo con otro espacio que ese que tiene un caudal de votos que es suficientemente importante, sería un acto de necedad decir que uno quiere acabar con Mauricio Macri y decir que no tiene lugar el kirchnerismo, que es el protagonista político de la argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!