Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2019 | Municipales

Concejo Deliberante

Garro logró el dictamen favorable para la rendición de cuentas

Este jueves al mediodía se reunió la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata para darle despacho favorable a la rendición de cuentas correspondiente al 2018. De esta manera, el intendente Julio Garro podrá rendir la documentación en tiempo forma ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En ese marco, el edil del Pro en Cambiemos, Julio Irurueta, explicó que “ya están dadas las condiciones para realizar el despacho favorable del proyecto”. Pese a que el bloque de Unidad Ciudadana adelantó que realizará un dictamen en minoría, manifestando el rechazo a lo expuesto por el ejecutivo.

Sobre la postura tomada por el kirchnerismo, Irurueta le dijo a REALPOLITIK: “Es la manera formal que tiene la oposición de mostrar su postura respecto de la rendición de cuentas. Más allá de lo que planteen en el marco de la comisión, la manera de dejarlo plasmado en un papel, es haciendo un despacho de minoría”.

Con relación al poco tiempo que tuvieron los ediles para estudiar el proyecto, el edil de Cambiemos sostuvo que “depende de cada caso”. “Yo estuve el fin de semana largo abocado a estudiar el proyecto. La concejala Lorena Riesgo me parece que hizo lo mismo, porque fue la única que hizo planteos serios y concretos”, añadió. 

Al ser consultados sobre la sub-ejecución de partidas, como por ejemplo en el área de seguridad, el concejal macrista reconoció que existió, y argumentó que “se deben a un error de gestión, pero lo que hay que tener en cuenta es que la rendición de cuentas es una foto al 31 de diciembre de cada año. Ahora la gestión en sí misma es una película. Ahora es cierto que al 31 de diciembre nosotros no gastamos la plata que teníamos asignadas en cámaras; pero las cámaras estaban compradas y se están pagando a medida que se están colocando”.

En esa línea, Irurueta aclaró que “hay muchos insumos que son importados, como la fibra óptica, las cámaras, el software, las computadoras; que cuando comenzó el proceso de licitación el dólar estaba a 20 pesos y de repente la devaluación hizo que al final, cuando la empresa tuvo que empezar a poner las cámaras el dólar, esté por encima de los 40 pesos. Ahí se hizo más complejo porque hubo que renegociar con las empresas”.

Desde la secretaría de Economía de la municipalidad de La Plata, a cargo del contador Horacio Prada, hizo público todo en un detallado informe.

Durante 2018, los ingresos corrientes alcanzaron los 6.749 millones de pesos, que representa un incremento del 36 por ciento respecto a 2017, distribuidos de la siguiente manera 2.474 millones de pesos de ingresos tributarios; (un 46 por ciento más que en el año 2017 y un 111 por ciento respecto a 2016). 3.342 millones de ingresos no tributarios. 898 millones de transferencias corrientes (el mayor volumen de recursos lo aportaron las transferencias recibidas del gobierno de la provincia de Buenos Aires). 34 millones de otros ingresos.

Los gastos corrientes ascendieron a 5.840 millones de pesos de los cuales: 5.778 millones de pesos se destinaron a gastos de operación y consumo, 62 millones se destinaron a transferencias y otros gastos corrientes.

Los gastos de capital ascendieron a los 887 millones de pesos, dentro de los cuales se destaca la inversión real directa que totalizó 874 millones de pesos. El resultado del artículo 44 de la ley 2980/00 arroja un superávit de 154 millones de pesos.

Acciones destacadas:

- Durante el ejercicio 2018 se incorpora el Servicio Alimentario Escolar, dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia. El SAE fue canalizado por la secretaría de Coordinación municipal, por un monto total de 227 millones de pesos. De los mismos, se ejecutaron 218 millones representando un 96,3 por ciento del total.

- Del fondo educativo, por su parte, vale destacar que se ejecutaron el 70 por ciento de las obras estipuladas, totalizando 66 millones de pesos.

- Para el SAME, el gasto durante el 2018 fue de 65 millones de pesos (lo que representa un 113 por ciento de aumento respecto a 2017), 41 de estos 65 millones fueron financiados con recursos municipales.

- Por parte de la secretaría de salud, se distribuyeron 41 mil medicamentos, 1 millón 600 mil insumos y se aplicaron 186 mil vacunas. La inversión en medicamentos fue un 210 por ciento mayor a la de 2017.

- Durante el 2018, se invirtió un total de 577 millones de pesos en obras de infraestructura canalizadas por la secretaría de Obras Públicas.

- Se realizó la apertura de pliegos de una licitación de 600 cámaras de seguridad (en conjunto con su respectivo equipo de instalación y funcionamiento), las cuales se están instalando actualmente.

- La secretaría de Desarrollo Social presentó un nivel récord de ejecución, en torno al 76 por ciento de su presupuesto. Se destaca el programa “Alimento para comedores” con la mayor ejecución de su historia (35 millones de pesos).

- Mediante la secretaría de Economía, se canalizó el leasing de 14.000 luminarias led para el municipio. De las cuales 5.600 se habían recibido para fines de diciembre 2018. A la fecha se recibieron 11.000 (9.000 de las mismas ya se encuentran instaladas).

- La secretaría de Espacios Públicos llevó a cabo obras de bacheo por 85 millones de pesos. Además, se realizó un gasto de 97 millones de pesos para la puesta en valor de más de 20 plazas y parques y el recambio de luminarias y poda de árboles.

- Las licitaciones públicas, entendidas como una herramienta para transparentar la gestión aumentaron de 26 en 2015 a 90 en el ejercicio 2018.

- Luego de disminuir los pasivos por un total de 103 millones de pesos, como se dijo con anterioridad, el municipio culmina el ejercicio 2018 con resultado superavitario de 154 millones de pesos. Dando cuenta de esta forma que se llevó adelante un manejo ordenado de las cuentas municipales sin desatender las necesidades de los vecinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!