Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lorena Riesgo: “Garro subejecutó el presupuesto donde la gente más necesitaba la inversión”

La precandidata a intendenta Lorena Riesgo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión de Garro, su candidatura a intendenta, las elecciones y la rendición de cuentas. “Pone en evidencia el fracaso económico de este gobierno”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La precandidata a intendenta Lorena Riesgo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión de Garro, su candidatura a intendenta, las elecciones y la rendición de cuentas. “Pone en evidencia el fracaso económico de este gobierno”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué cambios ve en el Concejo con los cambios que ha tenido desde el año pasado?

Yo veo que es diferente, cuando cambia la conducción del espacio, en este caso la nueva presidenta del Concejo, se nota el cambio. Ella tiene una particularidad: nos deja hablar todo lo que queremos. Las sesiones son de 6 o 7 horas de debate, se dan idas y vueltas, creo que esa es la distinción más clara. Nos deja hablar, nos deja expresarnos, es paciente y nos escucha con respeto, eso antes no pasaba, eso habla de que asume ese lugar con responsabilidad, más allá de las diferencias políticas que tengo con ella.

RP.- En el conflicto que se dio en la sesión del Día de la Memoria se vio un apoyo de parte de los concejales a la presidenta.

Eso seguramente fue un malentendido de algunos concejales y lo que se le reclamaba a la presidencia no había sido como se decía. En ningún momento había planteado, ni ella ni ningún concejal, que no se podían hacer homenajes, todo lo contrario. Hubo una decisión de algunos de decir que los homenajeados no iban a hablar porque tenían una movilización, eso fue lo que pasó. La verdad es que nosotros hemos tenido todos los actos vinculados a la Memoria y a la Mujer, que son las dos sesiones especiales que tenemos, donde se han hecho todos los años con muchísimo respeto, este año no fue distinto. Creo que fue un malentendido de los concejales, por eso se salió a aclarar, porque nada tenía que ver con la realidad. Era una acusación injusta y si están equivocados está bien marcarlo.

RP.- ¿Qué ve de la rendición de cuentas comparado con el presupuesto que se aprobó?

Lo primero que queda a las claras es que la rendición de cuentas de Garro deja sentada la situación económica tremenda que están viviendo los vecinos de la ciudad, pone en evidencia el fracaso económico de este gobierno. Una de las cuestiones que se detectan rápidamente es la baja del pago de impuestos de los vecinos de la ciudad, lo que tenían estimado recaudar en términos de patentes se redujo a la mitad, la tasa SUM tiene cada vez menos cobrabilidad y recae la recaudación de seguridad e higiene. El problema acá no es del contador de Garro sino de las políticas de Cambiemos. Es más dolorosa aún la respuesta del intendente ante la necesidad de los vecinos platenses, por ejemplo, subejecutó el presupuesto de Desarrollo Social y hay un 30 por ciento de pobreza en la ciudad de La Plata, las metas se cayeron, asistieron a menos personas, entregaron menos tarjetas alimentarias, entre otras cosas. Eso habla de un fracaso de la gestión, al igual que el presupuesto en Salud, de Seguridad, entre otros. Me parece gravísimo que esa sea la respuesta, que sigamos con un incremento del delito, ¿cómo puede ser que tengamos esta situación social tremenda y que en las áreas más sensibles el intendente decida no gastar el dinero? Está desaprobadísima la rendición de cuentas de Garro.

RP.- ¿Cómo ve la situación de la ciudad?

Hay un abandono de los barrios, las calles están destrozadas, no se limpian los barrios. Una de las cuestiones que reivindica Garro es el SAME, pero este no puede entrar porque las calles están destruidas. Los patrulleros se vuelven porque no pueden cruzar algunas calles.

Además, en la parte de la producción de la ciudad, cierran comercios constantemente en la ciudad de La Plata, cae la industria, la construcción. ¿Cuánta inversión tiene el intendente en la secretaría de Producción? No invirtió ni un peso. Uno se pregunta cómo puede ser que tengamos estadísticas tan bajas de la producción, situaciones desesperantes de los productores y la inversión del Estado municipal sea nula.

Estamos muy preocupados por esta situación. El fracaso de la rendición de cuentas da un panorama muy claro de cómo está la situación económica en la ciudad.

RP.- ¿Cómo ven el rol de la mujer en La Plata?

Este es un momento histórico, donde las mujeres tenemos esta situación, esta posibilidad de mostrarnos iguales, pelear por nuestra igualdad de derechos. Durante muchos años estuvimos relegadas a un segundo lugar. También la legislación nos ha ayudado, esta cuestión de la paridad en la política nos ha permitido que muchas mujeres capaces pudieran ocupar lugares de representación política, donde antes estaban relegadas. Cuando tengamos la certeza de que hay una igualdad, tal vez podamos dejar de legislar de esta manera, a la que llamamos "discriminación positiva". Hemos aprendido también a ser solidarias entre nosotras, a bancarnos más, ser más tolerantes, escucharnos. Paula Lambertini, una compañera muy conocedora del tema, está dando unos seminarios de masculinidades, eso es muy importante también para que el varón se piense. Tenemos que construir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres y es con el varón, no contra él. Hay una cultura de patriarcado que se tiene como natural, porque es como han sido educados, me parece que es un desafío más que interesante. Muchas veces nosotras mismas caemos en el patriarcado porque hemos sido educadas con este concepto, pero también hay que pensarnos a nosotras, discutir y poner en discusión nuestra propia formación.

RP.- ¿Cuáles son las primeras medidas que tomaría como intendenta si fuera electa?

Lo primero que hay que hacer claramente para mí es pensar programas de desarrollo económico y empleo a nivel local. Yo presenté varias ordenanzas que lamentablemente el intendente no tomó. Por ejemplo, "compre local", que es una ordenanza específicamente para reactivar el comercio de la ciudad, con comerciantes de nuestra ciudad, que tiene una serie de beneficios impositivos pero también establecer prioridades para que todo lo que compre el municipio de La Plata sea a comerciantes de la ciudad. Esa es una medida concreta, al igual que el desarrollo de un polo de creación audiovisual, que tiene que ver con que jóvenes talentosos no se vayan a trabajar a Buenos Aires, entre otras iniciativas.

Otro gran problema es la inseguridad, eso tiene que ver con volver a traer la policía local, que transiten las calles, protejan los colegios, que existan corredores seguros, caminantes en centros comerciales. Además hay que intervenir para trabajar en el estado de nuestros barrios. Tienen un nivel de abandono e inaccesibilidad absolutamente alarmante. También hay que trabajar en los centros de atención primarias de salud. Otra de las medidas sería llamar a la empresa EDELAP y decirles que si no empiezan a cumplir con un plan de inversiones que le garantice a los vecinos tener un servicio de luz acorde a las tarifas que pagan, que son impagables, se haría un pedido para que se quite la concesión por incumplimiento de contrato.

RP.- Si tuviera que elegir una fórmula para su boleta como intendenta, ¿quién le gustaría que la encabezara como presidente? ¿Cómo ve la figura de Cristina?

Yo creo que estamos con un desafío muy grande: construir un nuevo acuerdo nacional. En ese sentido, yo creo Roberto Lavagna es un gran candidato a presidente. Ese es el desafío que tenemos desde el peronismo, convocar a eso, un gran acuerdo nacional que va a sacar adelante a la Argentina. Eso requiere muchos compañeros del peronismo, pero también dirigentes de otros partidos, que tienen que ser convocados. Este país lo sacamos adelante entre todos después del desastre que ha hecho Macri. Si no somos capaces de construir eso no vamos a poder, es con todos.

Cristina sin dudas es una persona a la que es injusto atribuirle las responsabilidades negativas. Yo creo que, en su primer gobierno sobre todo, hizo muchas cosas buenas, su segundo tuvo más errores, pero creo que ella tendría que ser parte del acuerdo. Expresa a una gran parte de la sociedad, tiene muchísimos votos y gente que la acompaña. Sin dudas tendría que ser parte de ese gran acuerdo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!