Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2019 | CABA

Se nota mucho

La contradicción de Rodríguez Larreta: Jefe de Gobierno y empresario de la medicina privada

El dirigente del Pro y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es dueño de una importante empresa de salud. Otra polémica que embarra al oficialismo y que expone las contradicciones entre dos actividades en apariencia incompatibles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, es dueño de una reconocida empresa de medicina privada. Además de dedicarse a ser alcalde de los porteños, el dirigente de Cambiemos tiene el 50 por ciento de la compañía Medicus SA de asistencia médica, jurídica y científica.

El hombre del riñón del Pro tiene cinco sociedades y como jefe de gobierno de la Ciudad gana 168 mil pesos. Como persona física está inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en servicio de asesoramiento de direcciones de empresas, se mantiene activo y permanece en categoría de ingresos de hasta 15 mil pesos mensuales. En 2018 tuvo facturación cero, es decir, no presentó balance y tampoco registra empleados.

 

Posee el 50 por ciento de Medicus SA, siendo Diego Roberto Straface el dueño del otro 50 por ciento. Cabe destacar que la compañía que tiene Rodríguez Larreta está a la altura de las más reconocidas del país, tales como las famosas compañías OSDE, Swiss Medical.


Sucursal de Medicus en La Plata, ubicada en calle 59 entre 11 y 12.

La empresa de medicina prepaga tiene una cartilla con distintos profesionales para todas las especialidades, centros médicos en distintos puntos de la ciudad y alrededores, y distintos planes para adecuarse a todos los bolsillos.

En su página web, Medicus SA garantiza a sus asociados: profesionales médicos con alta calidad asistencial, atención primaria en servicios con guardia activa las 24 horas, tecnología de avanzada para estudios diagnósticos e internación clínica y quirúrgica en renovadas habitaciones.

¿CONFLICTO DE INTERESES?

Entre su rol como funcionario público y empresario privado, Rodríguez Larreta quedó de los dos lados del mostrador. En el año 2006, cuando era jefe de campaña de Mauricio Macri, la empresa fue contratada para la prestación de los servicios médico asistenciales a los beneficiarios del Servicio de Salud de la Legislatura de CABA.

En ese momento, respecto de la adjudicación, el ex legislador Daniel Amoroso se refirió a “la desprolijidad evidenciada en el trámite del proceso de concurso público y abierto Nº 01/INTER-SSAS/06 que desembocara en la aprobación de adjudicación a Medicus S.A.”.

Diego Santilli, el actual vicejefe de gobierno porteño, habría sido uno de los que impulsó la contratación de la compañía y quien en octubre del 2007, cuando se debatió la continuidad del contrato, defendió la prolongación del mismo. En diciembre de ese año, Larreta asumió como jefe de Gabinete de ministros, renovando en el cargo hasta 2015, cuando se convirtió en alcalde de la ciudad.

Un dato no menor es que, antes de ser contratada para prestar servicios en la Legislatura porteña, la compañía había sido multada por el propio gobierno de CABA por limitar la cobertura de sus afiliados. Esto se ve reflejado en el expediente RDC 196/0 “Medicus SA de Asistencia Médica y Científica c/GCBA - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ otras causas con trámite directo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires”. 

La empresa también fue sancionada judicialmente por negarse a dar cobertura médica a un menor discapacitado. Pero la relación del gobierno porteño con Medicus no termina ahí, en 2017 la compañía participó de la Expo Emplo Joven, evento organizado por el gobierno de CABA en el cual se ofrecen oportunidades laborales a jóvenes de entre 28 y 29 años.

Lo cierto es que al momento ningún organismo de control tomó el guante para obligar a Larreta a dividir las aguas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!