Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2019 | Nacionales

Nuevo cachetazo de realidad 

Para ganar las elecciones y no “despertar al indio”, Melconian recomendó cumplir con el FMI

Desde hace mucho tiempo, cada vez que Carlos Melconian -ex presidente del Banco Central en los inicios de la gestión de Mauricio Macri- estornuda, el gobierno nacional se resfría. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Es que las críticas del economista no se caracterizan por ser políticamente correctas. Melconian va directo al hueso y eso es algo que el gobierno no puede aceptar, más aun proviniendo de uno de los “propios”. 

Su disertación el congreso económico argentino Expo EFI fue, una vez más, un golpe de knock out para un gobierno que, como pato rengo, sólo aspira a llegar a la meta del 10 de diciembre. 

No se anduvo con pequeñas. De entrada descalificó al llamado “mini plan Primavera”, y aseguró que sería absurdo pensar que pueda servir para impulsar la alicaída actividad económica argentina.

Melconian dio su opinión sobre los anunciados créditos de ANSES a tasa subsidiada que estudia el equipo económico del gobierno nacional: “¿Qué es que baje la tasa y que aumente el crédito en este programa? Una fantasía, no creo en esos paliativos. Finalmente la macro mata a la micro y la caída del salario y el frenazo del crédito matan a estas sensaciones”.

A continuación se refirió a las presiones que recibe el presidente Macri por parte de sus aliados radicales y su incapacidad para sortearlas: “Yo veo las cosas que le piden al presidente. Y el presidente está en el brete, primero tiene que ganar, segundo tiene que dar expectativas y dar horizonte. Y tercero que no lo puede hacer”.

Melconian recordó que los objetivos del acuerdo cerrado con el FMI son “llegar a las elecciones sin una disrupción financiera” y “mantener a Cambiemos en la carrera electoral”. En lo primero no le va muy bien. En cuanto al objetivo electoral, sentenció, “es lo que está crujiendo”.

Según el economista, para ganar las elecciones el gobierno nacional debería limitarse a contener al dólar dentro de las bandas de flotación acordadas por el FMI. Pero los saltos bruscos del tipo de cambio, como los experimentados tres o cuatro semanas atrás, generaron descontrol, y se “despertó al indio”. 

Melconian aconsejó cumplir a rajatabla el acuerdo con el FMI y no ceder a la tentación de no respetarlo o desconocerlo directamente, como proponen algunos actores de las primeras líneas del gobierno nacional para tratar de contener al dólar a menos de 45 pesos. “No debemos olvidar -recordó- que este es un plan picapiedra, que está hecho para llegar”.

El economista realizó esta advertencia, ya que trascendió desde distintos sectores del gobierno que, al haberse recibido ya la última de las grandes partidas del FMI, no resultaría descabellado hacer caso omiso de los acuerdos firmados, para utilizar ese dinero para contener al dólar o impulsar políticas públicas para tratar de viabilizar una reelección que parece cada vez más lejana. 

En el cierre de su conferencia, aconsejó: “Es muy importante no embromar con las bandas porque Argentina tiene apenas el 20 por ciento o veintipico por ciento de reservas netas para usar. Entonces no nos hagamos los guapos. Para el Fondo achicar el techo de la banda es adelantar el problema, no atrasarlo. Ellos dicen, mirá si bajamos las bandas y salís a tirar tres balines y te quedás sin balas”.

Un nuevo baño de realidad para un gobierno cada vez más disociado de las problemáticas de la sociedad argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Melconian

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!