Sábado 25.05.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2019 | Provincia

Polémica en Campana

El increíble caso de la familia radical vinculada a areneras fundidas, droga boliviana y desalojos

Descendientes del ex intendente Calixto Dellepiane, los Cantlón tendrían en vilo a la ciudad a través de cruentos manejos con numerosas areneras de la zona.

Los rumores sobre las fechorías de los hermanos Cantlón en Campana son legendarias. Axel y Bernabé Cantlón se hicieron conocidos desde la temprana adolescencia, cuando el ahora concejal por Unión Vecinal Más Campana acumuló numerosas detenciones y noches en la comisaría local por altercados y disturbios, casi todos incentivados por una sonora adicción a los estupefacientes.

Ya en plena década del 90, y amparado por los restos de influencia que aún le quedaba por ser descendientes del ex intendente radical Calixto Dellepiane, la familia Cantlón envió a Axel a una costosa rehabilitación en México. Esta portación de apellido le permitió acceder a cargos públicos, como el obtenido en la Anses, institución de la que fue desafectado a fines de 2016 por actividades incompatibles con la función pública.

Axel, quien fue radical, militante de Cambiemos y hoy es opositor al intendente local, y su hermano Bernabé, habrían sido denunciados por especular y dilatar los pagos del canon municipal de la arenera Campana S.A., propiedad de Bernabé y su madre.

La arenera además realizaría múltiples movimientos de embarcaciones sin control efectivo, que no estarían declarados ante la AFIP. Sólo durante el 2017, habrían acumulado 30 causas por cobro judicial compulsivo de aportes a la seguridad social, como también otros tributos nunca efectuados.

Rumores han corrido sobre el destino del dinero en negro de la arenera, que no sería otro que una mesa de dinero regenteada por el cuñado del concejal Carlos Gómez del partido Unión Vecinal Más Campana. Existirían dos mesas de dinero, una en Campana y otra en Capital Federal.

Las areneras se han transformado en una fuente constante de actos de corrupción en Campana. Por ejemplo, la arenera Puerto Piedra Campana SRL, cuyos titulares Orlando José y Orlando Gabriel Goncalves Ferreira, al estar siendo investigados por su relación con la droga boliviana, vendieron la arenera a la familia Abregó en el 2016. La familia Abregó, a su vez, tuvo relaciones cercanas con los hermanos Cantlón, al punto tal que Arminda Abregó formó parte de la lista del UV Más Campana del 2017.

Resulta aún un misterio como Bernabé Cantlón logró ser presidente de la Federación Argentina de Músicos, integrante de Delfina Hosting soluciones informáticas, propietario de El Tridente fútbol 5 y aparecer en los directorios de Campana S.A., Dellepiane S.A., Rio Arena S.A., entre otras compañías.

Otro aspecto llamativo es que la actividad económica de las diferentes areneras es prácticamente idéntica. Acorde a los datos existentes, Arenera Campana S.A. se encontraría en proceso de vaciamiento con múltiples reclamos judiciales de AFIP.

La posición de Axel Cantlón al respecto ha sido, como mínimo, confusa. Mientras aseguró que su vinculación con las empresas era sólo de índole familiar, en un acta de asamblea del año 2008 de Arenera Campana S.A. se indica que el concejal es un accionista activo, con lo que no podría desconocer las sospechosas maniobras de la compañía.

Así las cosas, la Arenera Campana S.A. mantiene un proceso judicial de desalojo inminente de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por tener vencido el plazo para su ocupación. Al mismo tiempo, terciaría 24 personas en distintos barcos y mantiene 42 empleados dentro de la compañía. Todo esto, según la documentación entregada por el propio Bernabé Cantlón, lo haría sin tener actividad comercial y sin realizar los aportes obligatorios correspondientes.

En la próxima edición de la investigación, REALPOLITIK ahondará en las actividades non sanctas de los hermanos Cantlón a través de buzos técnicos que operan con los barcos de la arenera, y su relación con las empresas Goncalves Group y Naviera Harrow. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
29 Apr | 03:14
ROBERTO FUNES | [email protected]
una nota plagada de mentiras y verdades contadas a medias. YA QUE SON TAN INVESTIGADORES, AVERIGUEN QUE PASO CON EL INTENDENTE ABELLA Y SU "FALSO SECUESTRO" EN EL QUE SE LO ENCONTRO CON COCAINA Y UNA MENOR DE 16 AÑOS?
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.