Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2019 | Interior

Ingeniosa jugada

Urtubey modifica la fecha de las elecciones y vuelve al ruedo

Mientras los ojos de los grandes medios tenían puesta su mirada en los anuncios que se aprestaba a realizar el gobierno nacional, la vida política seguía su curso arrollador.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En silencio y ordenadamente, tal cual es su estilo, el gobernador salteño y precandidato presidencial de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, dispuso la disociación de las fechas electorales de su provincia respecto del cronograma electoral nacional. Con una particularidad: el calendario electoral salteño dispone que las PASO y las elecciones provinciales se realizarán con posterioridad a las nacionales, el 6 de octubre y el 10 de noviembre respectivamente, con el sufragio electrónico que rige en Salta desde hace varios años. 

La decisión de Urtubey tuvo un efecto inmediato, al modificar los alineamientos políticos bastante confusos que existían hasta la víspera. Es que, al no tener reelección ni delfín designado dentro de su propia gestión –dos de sus ministros y un diputado nacional tienen aspiraciones de sucederlo-, el juego quedó abierto, con dos pesos pesado ubicados en primera línea: el intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien llegó a la intendencia de Salta Capital de la mano del Frente Renovador en 2015, pero que inmediatamente se realineó con Cambiemos, y el diputado nacional Alfredo Olmedo.

A pocas horas de producido el anuncio, Urtubey selló acuerdo con Sáenz, quien así abandonó Cambiemos para sumarse a Alternativa Federal, respaldando su candidatura presidencial. Y para no dejar lugar a dudas, se presentaron juntos en la conmemoración de los 437 años de la ciudad de Salta. Allí Sáenz confirmó públicamente el acuerdo: "Hoy los salteños tenemos una oportunidad histórica. Nuestro gobernador asumió el desafío político más grande de su vida, pero esto genera también una gran responsabilidad: ser la voz del interior profundo de la patria que espera que alguien a nivel nacional entienda que la Argentina no termina en la General Paz". Y, para despejar las dudas que pudieran sobrevolar, agregó: "Hay un norte profundo que duele, que espera de una vez por todas la mirada nacional para que el norte se ponga de pie. Un norte lleno de asimetrías, injusticias. Señor gobernador, usted es la voz para hacer escuchar a todo el norte argentino".

"Estoy seguro –concluyó Sáenz-, completamente seguro, que el gobernador va a alzar la voz en Buenos Aires y poner en agenda nacional esta situación que tristemente venimos pasando con todos los gobiernos nacionales, que vienen pregonando el federalismo pero no lo practican".

Pero la jugada de Urtubey es aún más ambiciosa, ya que pretende conseguir el apoyo de Alfredo Olmedo y del resto de los candidatos en su apuesta a nivel nacional.

De este modo, “la elección salteña será estrictamente provincial”, aseguraron en el entorno del gobernador. Una jugada maestra de Urtubey, que suma y sigue en su carrera presidencial, que muchos comenzaban a colocar entre signos de interrogación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!