Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2019 | Nacionales

Según Analía del Franco

Se vota con la billetera: El gobierno se derrumba al mismo tiempo que las expectativas económicas

El 77 por ciento de la sociedad desaprueba la gestión económica de Cambiemos, mostrando además una marcada preocupación por el rumbo de la misma. Tan sólo un 23 por ciento de los encuestados se encuentra conforme con el trabajo de los “Macri Boys”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde hace ya varias décadas que se transformó en una máxima que se mantiene incólume a pesar del paso del tiempo y de los sucesivos cambios de gobierno. Los argentinos votan con la billetera. “Si la gente tiene plata en el bolsillo, es probable que el gobierno renueve. Si la cosa anda mal, entonces el gobierno está en serios problemas”, explica a REALPOLITIK un reconocido asesor en campañas electorales. “Todo lo demás también importa, pero en comparación, muy poco. La inseguridad, las cuestiones morales, la corrupción, hasta la temática del aborto importa poco y nada. A la hora de votar, el grueso de la gente la hace según con quién cree que le irá mejor económicamente”, completó.

En este sentido, las perspectivas del gobierno de Mauricio Macri en la materia no son necesariamente las mejores. Más del 50 por ciento de la población considera que “en un año o dos” la situación del país será marcadamente negativa. En este sentido, entre un 17,3 y un 22,7 por ciento de los encuestados considera que de hecho será “mucho peor”. Esto muestra un marcado pesimismo en la sociedad, que sirve para interpretar la profunda baja en la imagen del presidente Macri.

Al respecto, el 40 por ciento de la sociedad considera que la culpa de la debacle la tiene el gobierno actual, mientras que un 30.5 considera que la culpa es tanto del presidente como de Cristina Fernández de Kirchner. Un 27.3 por ciento considera que la culpa es exclusivamente de la ex presidente.

Con respecto a los desempeños, se observa que el gobierno continúa en un marcado descenso. Actualmente, el diferencial negativo es de 32,3 por ciento, mostrando un aprobado de apenas 19 por ciento contra un preocupante “desaprobado” que ya alcanza los 66 puntos porcentuales.

En la intención de voto a presidente, en consonancia con lo que vienen mostrando el resto de las consultoras, Cristina Fernández sería la ganadora en caso de presentarse. Acorde a Analía del Franco, la ex presidente obtendría un 35,4 por ciento de los votos en primera vuelta, contra un 27,2 de Macri. De no presentarse, el actual mandatario no mejoraría necesariamente su performance, manteniéndose en el rango de los 25 puntos, frente a lo que podrían ser 29 puntos de Alternativa Federal, repartidos entre Sergio Massa y Roberto Lavagna.

Nuevamente, Mauricio Macri perdería en ambos escenarios de ballotage. Ante CFK obtendría 33,6 puntos frente a los 43,1 de la ex mandataria. Mientras que frente a Sergio Massa se derrumbaría a 30 puntos, frente a los 41,2 del ex diputado nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!