Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2019 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Correa Esbry: “En San Juan hay un 3.1 de desocupación, casi pleno empleo en términos técnicos”

Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo de San Juan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el funcionamiento del Consejo Federal del Trabajo y la situación de la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Oscar Cuartango

Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo de San Juan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el funcionamiento del Consejo Federal del Trabajo y la situación de la provincia. “La provincia de San Juan, si bien mantienen superávit fiscal, ha invertido mucho dinero y recursos en sostener el empleo, a través de la obra pública y el financiamiento de las tasas de interés en los créditos de las empresas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Como viene desempeñándose el Consejo Federal de Trabajo?

Ha habido cambios notables en estos últimos años, en desmedro del Consejo Federal del Trabajo. Las relaciones entre nación y las provincias han cambiado de manera notable, ya no es el Consejo que hemos tenido siempre.

RP.- Están sesionando en la búsqueda de designar las autoridades, ya que hubo un intento fallido.

Yo no pude estar en el último Consejo por la campaña electoral, además del cargo en la subsecretaría de Trabajo me toca presidir una junta departamental del Partido Justicialista en la ciudad de San Juan, en la capital, y hemos acompañado fuertemente la candidatura de nuestro actual ministro de Gobierno, el doctor Emilio Baistrocchi, como candidato a intendente, con un resultado muy positivo porque ha ganado las PASO en la capital. Ahora tenemos que pasar la elección general, donde se compite con el candidato de Cambiemos.

Tengo entendido que en la última reunión no se pudieron designar las autoridades justamente porque el presidente alterno del Consejo pidió un cuarto intermedio, porque no pudieron ponerse de acuerdo entre mayorías y minorías.

 RP.- ¿Cómo está la situación del empleo en San Juan? ¿Se le brindan herramientas desde el estado o del Consejo para palear esta situación?

En la provincia de San Juan estamos siendo optimistas en cuanto al mercado laboral. Tengo que decir que nuestro índice ha sido muy positivo, teniendo en cuenta o comparándolas con la media nacional, en la provincia de San Juan hay un 3.1 de desocupación, casi pleno empleo en términos técnicos. Tiene que ver con decisiones políticas totalmente distintas a las que se están tomando a nivel nacional, políticas activas que buscan proteger el trabajo y el empleo por encima de otras decisiones que tienen que ver con lo especulativo, el sistema financiero. La provincia de San Juan, si bien mantienen superávit fiscal, ha invertido mucho dinero y recursos en sostener el empleo, a través de la obra pública, el financiamiento de las tasas de interés en los créditos de las empresas, a través de diversas herramientas.

Desde el Consejo motivaron como herramienta de política activa el sostenimiento del empleo. Hoy por hoy no tenemos ninguna herramienta que tenga que ver con sostener aquellas empresas que están en crisis, como lo tuvimos con el programa "Recuperación Productiva", que tan buen resultado dio en todo el país. La provincia de San Juan, con creer que el trabajo es una de las políticas públicas que tenemos que sostener, ha logrado estos bajos índices de desempleo.

RP.- Las políticas de empleo de la provincia muestran que debe haber un estado activo para generar trabajo, al contrario de lo que piensa el gobierno nacional, que redujo a secretaría el Ministerio de Trabajo.

Nosotros estamos padeciendo como provincia esa decisión de disminuir el rango político a la cartera del trabajo. No tenemos la misma presencia en el ámbito nacional siendo una secretaría que la que hemos visto en el ministerio de Trabajo, con la presencia que tenía. Las dos áreas que había en la provincia, que eran la gerencia de Empleo y las delegaciones regionales, se han unificado en una especie de agencia, donde hay una sola autoridad del ministerio, que tampoco da respuesta a las necesidades del empleo y protección del trabajo como lo teníamos en otro momento.

Creemos que la bajada de rango ha sido una decisión desafortunada.

RP.- ¿Qué piensa de las medidas de congelamiento de precios?

Las políticas de esas formas no llegan al ciudadano común, de a pie, que está en todo nuestro país. Además, produce desequilibrios fiscales en las provincias, porque esos controles de precios, esa imposición produce desequilibrios que no son buenos a la hora de tener recursos para poder sostener las políticas públicas activas del trabajo.

El gobernador cree que el motor de la economía es el sector privado, pero para sostenerlo debe haber políticas que expandan el mercado y el consumo de los ciudadanos argentinos  y no creo que las políticas que se están implementando a nivel nacional tengan que ver con eso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!