Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Créditos UVA Procrear: El estado se hará cargo del aumento de las cuotas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las modificaciones en los créditos UVA Procrear y el nuevo seguro que se le añadió. “El UVA no es el problema, eso queda demostrado acá, la tasa al lado del UVA es el problema”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las modificaciones en los créditos UVA Procrear y el nuevo seguro que se le añadió. “El UVA no es el problema, eso queda demostrado acá, la tasa al lado del UVA es el problema”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- El gobierno anunció que se hará cargo del aumento de las cuotas de los créditos UVA Procrear. ¿cómo cae esta noticia en el sector inmobiliario?

En el sector, en los deudores actuales del crédito y a futuro. Esto viene a gratificar aún más lo que ya venía funcionando, que era un aumento o desfasaje en la cuota. El tema es que, en una estirada línea de tiempo, vendíamos créditos a 20 o 30 años, entonces de 30 años se estiró hasta el 25 por ciento, y se te iba a 38. Lo que viene a hacer este seguro es darle claridad, tanto al que lo tomó como al que lo va a tomar, de que, si excede el diez por ciento, la diferencia la paga el seguro. Ahora, si esa diferencia excede el término de tiempo que vos tomes, ejemplo 30 años, caduca en 30 años.

Es muy buen crédito, muy buena tasa y, aparte, la calificación, que es muy importante, si una familia necesita 3 millones de pesos, con una calificación de 53 mil pesos del grupo co-deudor y el deudor, vuelven a tomar la línea de crédito. Hace unos días se necesitaban 120 o 130 mil pesos.

RP.- Deberán sacar un seguro por el 1,5 por ciento de la cuota, por si se dispara por inflación. ¿Cómo es este seguro? ¿Es optativo u obligatorio?

Es muy bajo, de una cuota de 13 mil pesos por mes. Por 3 millones, con lo que se compra una buena vivienda en el interior, estás pagando 200 pesos por mes, te quedás súper tranquilo. Esto no es sólo lo que toman para los nuevos, sino lo pueden tomar los que ya tienen créditos. Es optativo.

RP.- En el caso de los 35 mil deudores, ¿cuánto de los deudores representan el crédito en total?

En el universo UVA representa casi un 30 por ciento. Lo que hace este aporte, como no es una operación de que vendés una casa y comprás otra, atrás de esa operación hay una cadena de aproximadamente 5 o 6 operaciones. Entonces, cuando uno habla de diez mil créditos, vamos a mover casi unas 50 mil operaciones, que equivale a un año de trabajo.

La idea de que, acá a los 30 días, cuando esto sea lanzado en junio, después necesitás otros 45 días y esto va a dar efecto en los próximos 65 a 90 días en las ventas y va a marcar una tendencia alta en las escrituraciones. Lo vamos a ver reflejado en septiembre u octubre.

RP.- ¿Cree que esta idea de tener un seguro va a empezar a imponerse en general?

Yo creo que si el sistema de seguros funciona, es ágil y la gente lo puede tomar sin ningún inconveniente, va a quedar muy poca gente no tomando ese seguro, porque es muy económico. Personas que hoy están pagando ocho mil pesos por mes de cuota, con 120 pesos están cubiertas.

RP.- ¿Cómo se dividen los porcentajes?

El 20 por ciento lo va a poner el Procrear, el gobierno; el 10 por ciento es lo único que tiene que tener la persona. Si es una operación de 3 millones, son 300 mil pesos, y así sucesivamente. Es muy atractivo e incluso considero que le van a buscar el dinamismo entre las partes para que eso se agilice y sea incluso hasta fácil.

La operación inmobiliaria es un acto colaborativo por partes, si cada uno pone su granito de arena, el crédito está y es ágil, esto va a ser un boom que durará un tiempo. Esperemos que larguen una medida tras otra.

El UVA no es el problema, eso queda demostrado acá, la tasa al lado del UVA es el problema. Cuando la tasa es tres cincuenta no molesta, cuando llega hasta el ocho se pone un poco complicada, pero también es pagable; ahora, cuando la tasa es del diez, doce o catorce por ciento, como ha llegado, se transforma no sólo en impagable, sino que no se puede calificar. Por eso la clasificación estaba en 120 mil pesos y ahora cae a 53 mil.

RP.- ¿Cómo avanza la ley de Alquileres?

Lo que está saliendo al público en este momento para mí es una cuestión de ver qué pasa en la reacción nuestra, de los que se dicen representar al inquilino y del público en general. Hasta ahora, concreto no hay nada, han sido sólo comentarios, hemos sido invitados a dialogar sobre la propuesta nacional, de la cual estamos en gran parte de acuerdo y en algunos puntos le anexamos, por ejemplo, la cláusula opción de parte de arbitraje, que beneficia las dos partes. Más allá de la medicación y el trámite normal de juicios, con un arbitraje bien hecho se resuelve el conflicto. Esto va a ser incorporado a la Ley, como nos informaron. Esto hace al costo de los seguros tanto de caución como de garantía y los avales bancarios. Incluso le da previsibilidad al propietario y al inquilino le da un aval que dice "yo voy a cumplir". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!