Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Pidiendo que baje el boleto, candidato a intendente hace campaña en los colectivos

El candidato a intendente y diputado provincial Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, el legislador platense se refirió a la novedosa forma de solicitarle al municipio que baje el boleto del colectivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El candidato a intendente Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la campaña que inició para solicitarle al municipio de La Plata que baje el boleto del colectivo. Además, el diputado provincial opinó sobre la balacera que puso al centro de la ciudad en peligro a plena luz del día. “Los vecinos advierten que no hay prevención”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surge la idea de subir al micro para dar cuenta de sus propuestas?

Dentro de nuestras actividades elaboramos distintas medidas para tratar de dar respuestas a las demandas de los vecinos. En ese sentido, nos propusimos juntar firmas para pedirle al intendente que baje el valor del boleto del colectivo porque la situación económica es alarmante, los vecinos ya no pueden soportar más estos niveles de aumentos. Por eso es que estamos proponiendo que el valor del pasaje no supere el 5 por ciento del valor de la canasta básica.

RP.- Aprovechando sus conocimientos sobre seguridad, ¿qué opina sobre lo que ocurrió el sábado en pleno centro platense, en donde la ciudad fue víctima de una balacera?

El hecho alarmante es que en pleno corazón comercial de la ciudad de La Plata, no hay ningún tipo de matriz preventiva, porque esto viene sucediendo y no estamos hablando de una situación al boleo, de una situación en pleno centro. Entonces esto a nosotros nos tiene que poner en el lugar de tener que trabajar para que estas cosas no sucedan, o por lo menos, preguntarle al intendente qué es lo que está haciendo para combatir esta ola de inseguridad.

No son hechos aislados, hay descontrol en distintas zonas de la ciudad. Son situaciones que van en aumento. Nosotros venimos planteando esto desde el 2016, y el problema de inseguridad no es algo que se originó en este gobierno, pero sí ha hecho todo lo posible para que se profundizara.

RP.- ¿No le parece que se debiera reforzar la presencia policial en esa zona donde se maneja dinero en efectivo, ya que el Banco Central legalizó la actividad de los “arbolitos”?

Acá hay una concepción de la seguridad que muy lejos está de pensar la ciudad en un sentido amplio de la cuestión. Por eso digo, no estamos hablando de situaciones que se vienen sucediendo, es en el pleno centro de la ciudad.

Se han privilegiado algunos lugares en función de otros. Hemos planteado cuando se colocaron las casetas de seguridad en algunas plazas de la ciudad de La Plata, que si uno las unía, representaba algo así como doce kilómetros cuadrados. Cuando la ciudad de La Plata tiene cerca de mil kilómetros, con lo cual eso plantea cómo la municipalidad piensa la seguridad para algunos habitantes y cómo piensa la seguridad para otros habitantes. Acá estamos hablando del corazón de La Plata, ni siquiera los vecinos que recorren esa zona están a resguardo, porque no hay prevención, no hay presencia policial, no hay una matriz que se sostenga en el tiempo.

No queremos hablar de inseguridad después de un hecho contundente, pero necesitamos saber cuál es la capacidad de prevención de la ciudad de La Plata, cuantos efectivos hay, con cuantos patrulleros cuenta, el tiempo en dar respuesta a un llamado al 911.

Los vecinos advierten que no hay prevención y si no hay prevención ocurren hechos como los del sábado.

RP.- Algunos han vinculado el caso del tiroteo de ese arbolito con el cambio de jefe de la departamental de La Plata…

Nosotros que somos los que tenemos que tomar las decisiones, en el caso del municipio el intendente, no podemos seguir diciendo cada vez que hay un problema que se trata de un problema interno de la policía.

Si justamente hay un poder político que se encarga de la conducción de las fuerzas de seguridad, podemos siempre cortar por el lugar más fácil. No estoy de acuerdo.

Seguridad no es sinónimo de policía. Del mismo modo que planteo eso, planteo que cada vez que hay un problema no podemos tirar la piedra hacia fuera y decir que este es un problema de la policía. Porque en todo caso, deberíamos preguntarle al intendente porque cambió al jefe de policía en La Plata.

Si somos gobierno a partir de diciembre, no vamos a estar exentos de que padezcamos algún hecho de inseguridad. Hay ver qué orientación le damos desde el punto de vista de la planificación, desde el punto de vista de la prevención, qué políticas vamos  implementar y también si nos toca lidiar con alguna situación grave de inseguridad, como la encaramos.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!