Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2019 | Nacionales

Lavagna ratificó su candidatura

Unidos por el espanto: Consenso 19 le abre los brazos a los radicales

Cuando en la tarde de ayer cerraron las cotizaciones, el discurso de Cambiemos que apostaba a profundizar la grieta, asegurando que una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner haría disparar el dólar y el riesgo país, se derrumbó. El dólar se mantuvo estable y el riesgo país descendió 40 puntos básicos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En el gobierno nacional reina la incertidumbre. No tienen plan B, ya que la candidatura de María Eugenia Vidal que reclama la UCR se topa con un muro ante la irreductibilidad de las posiciones que mantienen el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba. Ni las presiones internas, ni los continuados fracasos electorales parecen hacerles mella. Y el autismo, es sabido, no se lleva bien con la practicidad política.

El anuncio de la precandidatura Fernández - Fernández hizo saltar el tablero. Las fichas saltaron por los aires. Las del gobierno nacional, que ve derrumbarse sus posibilidades electorales cada día, sin voluntad de ensayar recambios en sus políticas ni en sus estrategias. Y las de Alternativa Federal, que debió observar cómo la mayoría de los gobernadores peronistas saludaron la convocatoria a una unidad más amplia que planteó Cristina y se encargó de difundir Alberto Fernández.

Uno a uno, los gobernadores fueron aceptando el convite. Al presente, sólo dos provincias peronistas han concretado sus elecciones provinciales, con resultado exitoso. El resto recién atravesó la etapa de las PASO, o aún debe instrumentarlas. Como en casi todas se ha celebrado un acuerdo que incluye también a Unidad Ciudadana, despreciar el convite podría poner en fuga votos indispensables para la reelección de sus autoridades.

Sólo quedaron firmes en el espacio de Alternativa Federal Juan Schiaretti -que ya reeligió- y Juan Manuel Urtubey, que está imposibilitado de hacerlo. Sergio Massa es una incógnita y resulta bastante probable que el plenario nacional del Frente Renovador decida, el próximo 30 de mayo, la incorporación al frente compuesto hasta ahora por el PJ nacional y Unidad Ciudadana. En tanto, Roberto Lavagna y Miguel Pichetto expresan la convicción de que un frente más amplio, que contenga a peronistas, radicales, socialistas y GEN es la alternativa más adecuada para expresar la voluntad de la mayoría de la sociedad de superación definitiva de la grieta.

De golpe, la ambiciosa convocatoria a una reunión ampliada de Alternativa Federal que formuló Juan Schiaretti el pasado miércoles fue perdiendo volumen, y al momento sólo estarían confirmado los cuatro miembros originales (Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto) y Roberto Lavagna.

“Soy candidato a presidente”, reafirmó Lavagna en una conferencia de prensa que brindó en la Universidad del Salvador. “Después veremos detalles. Vamos a esperar qué pasa en la reunión del miércoles”, añadió.

Al ser consultado sobre las características del cónclave, aclaró: “Lo que hay es una ratificación de la idea de consenso. Eso es lo que diferencia las cosas. Hoy hay un lado de la grieta que sigue estando, simplemente designó su fórmula, pero sigue estando, no hay cambio desde el punto de vista de cómo ven el país. Del otro lado está el gobierno ratificando sus políticas. Frente a eso está la idea de consenso, con peronistas, radicales, socialistas, GEN, sectores del partido desarrollista MID, esto está plenamente ratificado y justificado por lo que contesté hoy mismo. Fíjense cuál es, desde el punto de vista política, lo que se propone de ambos lados de la grieta: tratar de achicar ese centro progresista que busca consensos”.

Lavagna señaló que el tema de la reunión no consistirá en discutir si habrá o no internas, sino saber “para dónde quieren ir los integrantes de esto que es una alianza federal: si se van a querer ir con Cristina o con el gobierno”. Es decir, se trata de contar los porotos y confirmar con qué fuerzas se cuenta tras el anuncio de Cristina.

“Lo primero que tenemos que definir es lo otro. Si se van a querer ir con Cristina o con el gobierno. Esa es la primera respuesta que tenemos que tener. ¿Vamos a hacer una PASO entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado, y nosotros que ratificamos Consenso 19? ¿Cuál es el sentido lógico de eso? Plantean mal la pregunta”.

Y es que el anuncio de Cristina Fernández no sólo profundizó el caos dentro de Cambiemos, sino que también amenaza con hacer implosionar al centro que se ofrecía como alternativa anti-grieta. Sin embargo, un eventual colapso de ambos espacios no jugaría en su contra sino, probablemente, decididamente a favor de su candidatura, ya que los radicales, espantados ante los daños irreparables que provoca la mención de Mauricio Macri sobre sus listas electorales, podrían decidir migrar hacia el espacio de Consenso 19 en su convención nacional de Parque Norte. Socialistas, GEN e independientes también serían de la partida, por lo que, en ese caso, el espacio de centro quedaría resguardado, no ya por la Alternativa Federal sino por Consenso 19.

La reunión que mantendrá Juan Schiaretti con el presidente Mauricio Macri, podría comenzar a despejar las dudas sobre la decisión política que adoptarán el gobernador cordobés y Juan Manuel Urtubey. Mientras tanto, Lavagna y Pichetto esperan confiados, sabiendo que la moneda está en el aire y que no necesariamente caerá del lado equivocado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!