Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2019 | Nacionales

Predisposición del gobierno

Junto a Marcos Peña y a contrarreloj, los radicales trabajaban para ampliar el frente Cambiemos

También en la política los números mandan. Y los números que hasta ahora ha cosechado Cambiemos, tanto en las elecciones realizadas como en las encuestas por venir, generan un altísimo nivel de preocupación. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Una semana después de la convención radical de Parque Norte, la comisión negociadora que allí se designó concurrió ayer a la tarde a la Casa Rosada para reunirse con Marcos Peña. ¿Objetivos? Discutir la ampliación de las fuerzas políticas que componen Cambiemos, las candidaturas y el modo de selección. 

De la reunión participaron Andrés Lombardi, secretario Administrativo de la UCR; Alfredo Cornejo, presidente del comité nacional de la UCR; Ernesto Sanz; la diputada Alejandra Sanz y Emiliano Jacobicci.

La reunión fue tensa, aunque se desarrolló en tono amable. Los radicales aludieron a los pésimos resultados electorales obtenidos hasta el momento y los números preocupantes que presentan las encuestas, que incluso ponen en duda la victoria en provincias en manos de la UCR como Mendoza y Jujuy. 

La propuesta de los negociadores radicales incluyó, inicialmente, la ampliación de la base partidaria de Cambiemos, para sumar mayor volumen electoral a lo largo del país, a través de la convocatoria de tres referentes peronistas de Alternativa Federal –Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto- y del peronismo no K en general, la de los socios de Roberto Lavagna en Consenso 19, el GEN, el Partido Socialista y, de ser posible, del propio Roberto Lavagna

También se discutió la composición de la fórmula presidencial. Los radicales propusieron que el presidente Macri bajara su candidatura y se levantara una fórmula de consenso, o bien que se realizaran elecciones internas, a lo que Peña respondió que la candidatura de Macri es inamovible, pero les ofreció, a cambio, la vicepresidencia.

A la salida de la reunión, Andrés Lombardi dio una conferencia de prensa informal, y manifestó: "Todo está abierto y hay predisposición del gobierno para ampliar Cambiemos en un gran frente electoral”. Y agregó: “Están todos los caminos abiertos, inclusive una fórmula conjunta o una definición mediante PASO”.

Informalmente, los participantes dejaron trascender que se encontraron con un Marcos Peña mucho más abierto a atender las posiciones partidarias, que aceptó que la UCR constituye la estructura electoral de Cambiemos y que resulta necesario ampliar el frente, aunque por ahora no encuentran espacios dispuestos a realizar tal incorporación. Pero aún falta una semana para el cierre de alianzas, y los próximos capítulos de la trama resultarán decisivos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!