Lunes 17.06.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2019 | Judiciales

En plena campaña

Vidal cierra recomposición salarial de jueces y magistrados bonaerenses

La medida que equipara los sueldos de funcionarios judiciales y magistrados a la inflación fue comunicada a través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Un caso increíble: se trata de una recomposición de 2017 que arreglaron en 2018 y se concreta en 2019.

Los funcionarios judiciales y magistrados bonaerenses pueden estar tranquilos porque la inflación no afectará sus bolsillos debido al reciente decreto que la gobernadora María Eugenia Vidal acaba de firmar. En el acto número 448/19 se igualan los salarios con el parámetro de incremento de precios medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La norma recientemente comunicada refiere al acuerdo salarial definido en el artículo 6 del 651/18, en donde se estipula: “Establecer la aplicación de una cláusula de adecuación salarial, la que operará si la inflación acumulada durante el año calendario de 2017, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), supera el 21,5 por ciento de incremento pautado, ajustando el sueldo básico automáticamente hasta equipararlo con la inflación del mes en que tal condición se haya verificado”.

El antiguo decreto al que remite el actual, con fecha 2019.

En este sentido, el porcentaje de aumento de acuerdo a lo estipulado en la norma hace efectivo lo que se conoció como cláusula gatillo cerrada en 2017 para los jueces bonaerenses y demás funcionarios. De esta manera, el valor porcentual de la suba promueve en épocas de cinturones ajustados un gasto que en porcentajes parece bajo pero a la hora de trasladarlo a los magistrados se hace muy importante.

Esto es más controversial aún si se piensa que la pérdida de los salarios reales para aquellos trabajadores de otros rubros no han ni si quiera alcanzado con ese empate que han logrado hacer efectivo los encargados de hacer Justicia. Más aún, si se tiene en cuenta que aquellos salarios ya son onerosos históricamente y que el del resto de los trabajadores públicos no ha estado a nivel con el aumento generalizado de bienes y servicios.

Desde el aspecto político, la suba puede leerse como una jugada que se destraba antes del cierre de lista, cuando el lawfare y otras yerbas tejen vínculos ineludibles entre el poder ejecutivo y el judicial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Eugenia Vidal

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 Jun | 10:18
LUCAS MATTIELLO | [email protected]
https://realpolitik.com.ar/nota/37275/vidal-cierra-recomposicion-salarial-de-jueces-y-magistrados-bonaerenses/#ver_comentarios https://www.boletinoficial.gba.gob.ar/sections/9638/view El decreto está publicado ahí es verdad, ahora estuve viendo las escalas salariales del 2017, 2018 y 2019 y este último decreto 448/2019 sólo figura en el mes de diciembre de 2017, UN POCO TARDE Y PARA CONFUDIR ME PARECE dejo el link: http://www.scba.gov.ar/administracion/escalasalarial.asp?anio=2017&id=20&cat=73 http://www.scba.gov.ar/includes/descarga.asp?id=42661&n=Escala%20Salarial%202017.pdf
12 Jun | 10:17
LUCAS MATTIELLO | [email protected]
https://www.facebook.com/realpolitik.noticias/posts/2513332368686629
12 Jun | 10:11
Lucas Mattiello | [email protected]
https://www.boletinoficial.gba.gob.ar/sections/9638/view El decreto está publicado ahí es verdad, ahora estuve viendo las escalas salariales del 2017, 2018 y 2019 y este último decreto 448/2019 sólo figura en el mes de diciembre de 2017, UN POCO TARDE Y PARA CONFUDIR ME PARECE dejo el link: http://www.scba.gov.ar/administracion/escalasalarial.asp?anio=2017&id=20&cat=73 http://www.scba.gov.ar/includes/descarga.asp?id=42661&n=Escala%20Salarial%202017.pdf
11 Jun | 03:06
Extraño momento para emitir decretos de ajuste. Más patrañas de los que preparan a los candidatos para las elecciones .. una mentira más de Vidal. Lamentablemente los sueldos del poder judicial provincial son realmente muy bajos en comparación a los de Nación. Chantas, mentirosos, más basura ....
11 Jun | 01:33
PRECARIEDAD | [email protected]
Extrema precariedad en tos los sentidos.... falta de recursos, insumos, personal, mobiliario, edilicia etc. Esta nota es FALSA...una verdadera fake news. Los sueldos de Prov de Bs As son muy inferiores a las demás provincias y al poder judicial de la Nación. Y desde el gobierno de Vidal fueron destruidos. Paro 12 y 13...en reclamo de paritarias serias!!
11 Jun | 10:57
Seguimos mintiéndole a la gente.. lamentable.
10 Jun | 07:52
Mentiras. Miércoles y jueves hay paro por falta de llamado a paritarias. Judiciales de provincia no ganan mucho, a diferencia del poder judicial nacional. No negocia el poder ejecutivo, impone por decreto el aumento que se le antoja, siempre muy por debajo del nivel de inflación. Solo el año pasado se perdieron entre 15 y 17% del sueldo a raíz de la inflación. El poder ejecutivo se olvida que es una democracia y no una monarquía. Licua el poder gremial para negociar. Mientras tanto, desinforman los medios. Pésima calidad de información y aún peor nivel de análisis de la coyuntura política.
09 Jun | 12:00
Espero que en la empresa sancionen al periodista por publicar mentiras. La realidad es lo opuesto. ttps://diagonales.com/contenido/nueva-protesta-de-trabajadores-de-salud-y-judiciales-contra-el-ajuste-de-vidal/14936
09 Jun | 11:27
Nota falsa | [email protected]
Estimados, esa nota es falsa. El decreto que comentan es del 21 de junio de 2018 y regula sueldos para el 2017. La justicia de la provincia cobra la mitad que la de nación , casi no tiene recursos ni personal, los techos se caen y llueve adentro de las instalaciones. Situación de extrema precariedad y como no se establece la ley de autarquía el poder ejecutivo mira para otro lado. Plata para propaganda política, evidentemente si hay.
09 Jun | 08:01
no tenemos cura | Mail
si el ajuste es para todos - ES PARA TODOS - no puede haber desgraciados y favorecidos por una inoportuna orden superior - inclusive la señorita gobernadora y sus secuaces colaboradores como así también otros encumbrados deben dar el ejemplo rebajándose sus suculentos sueldos y demás prebendas no declaradas y hacerlas conocer a la población - son todos iguales - el castigo será terrible.-
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.